Alfajor Pepito, bueno para volver de las vacaciones.

Si, me tomé mi tiempo, lo sé. Hace un par de semanas volví de mis vacaciones en unas hermosas playas de Uruguay, en un pequeño y apacible pueblo llamado Punta del Diablo, cerca del límite con Brasil. Si, así son mis vacaciones. En marzo (conocido como el mes en el que los jubilados se toman vacaciones) y lejos de los cúmulos humanos que pagan fortunas por una comida, lejos de los lugares donde tenga que hacer cola para todo, lejos de los choreos, de los garcas, bien lejos.
Es la segunda vez que visito Uruguay, y me sigue sorprendiendo lo mismo: creo que no hay nada más incómodo que caminar con un termo bajo un brazo y un mate gigantesco (también llamado porongo) en la mano. Sin embargo ahí están los uruguayos, caminando con toda tranquilidad por la 18 de julio, yendo a laburar con toda la paciencia del mundo mientras toman de su mate. Sépanlo, los admiro queridos orientales.
Para los que dicen que en Bolivia no hay un Porongo


Un poco de esa tranquilidad que tienen con el mate me explica un poco la forma de ver la vida que tiene la gente incluso en Montevideo, que es una ciudad grande y con bastante tránsito pero es un poco más chica que la Capital Federal. Pero si bien estuve un fin de semana, noté ciertas actitudes bastante distintas de las que suelen tener los porteños. Practicamente no escuche una sola bocina, la gente no se empuja en las veredas para llegar antes, en todos los lugares nos atendieron con una amabilidad increíble, y hasta en un par de calles sin semáforo vi como los autos paran si pisás la senda peatonal (como se suele ver que ocurre en Europa, pero a menos de 400 km del obelisco).
Más allá de estos detalles, les cuento que en Montevideo no sólo me crucé con Fito Paez, (casi me dormí cuando recordé sus últimas creaciones) sino que además en pos de la causa alfajorística me tomé la tarea de conseguir alfajores de las diversas marcas presentes en el mercado de golosinas uruguayo. Salvando la cuestión de que casi el 60% de las golosinas y los alfajores son argentinos, se destacan claramente dos marcas: Punta Ballena y Ricard. Ambas marcas tienen una increible variedad de alfajores sumamente deliciosos que me hace lamentar mucho que no sean distribuidos en Argentina, ya que les puedo asegurar que valen la pena y les aseguro que pronto haré alguna review de dichos redondeles de sabor.
Pepitos y más pepitos.

Pero también estuve pensando que ultimamente hice reviews de alfajores que son difíciles de conseguir y eso si bien esta bueno, también esta bueno que ustedes queridos alfajómanos puedan rebatir o afirmar mi opinión acerca de un alfajor para que esto sea un poco más democrático. Es por eso que hoy les voy a hablar de un alfajor que pueden encontrar en casi cualquier kiosko, estoy hablando del "Pepitos!" elaborado por la multinacional Kraft.
Como bien indica su nombre, este alfajor tiene en su interior pedacitos de chocolate, o como los llaman los amigos norteamericanos "chips ahoy" (aclaro que este es un juego de palabras con la frase "ship ahoy" que quiere decir "barco a la vista" en inglés). La cosa promete, así que mordemos. Nos encontramos con un alfajor triple, las galletas son de color claro y tienen obviamente el mismo sabor que las galletitas Pepitos. Se quiebran facilmente, pero con cierta crocancia que no genera excesivas migas, por lo que podríamos hablar de un factor de desmigajación de un 10% en mi escala.
Posee dos generosas capas de relleno de mousse de chocolate amargo, y tiene un baño de reposteria también amargo y que no deja pastosidad en la boca, lo que sumado a la presencia de los chips de chocolate genera una experiencia interesante de dulzura/amargura. Si bien en la unidad que degusté no encontré muchos chips, en otras que he probado si había por lo que es una cuestión de suerte la cantidad con la que se encontrarán. Pero les puedo asegurar que una sensación muy buena el estar mordiendo y de repente encontrarse con estos minúsculos pedacitos de chocolate amargo, por lo que podemos afirmar que es una buena adición a la deglución alfajoril.
El packaging como pueden ver en la foto es bastante bueno, con un color azul que lo hace destacar de otros alfajores, y su precio ronda lo mismo que los demás triples de las marcas más conocidas, lo que lo ubica en un buen punto medio. Lo malo es que el sabor en la boca se va pronto pero esto nos sirve como excusa para clavarnos otro acto seguido, como todo buen alfajómano debe hacer. Recomiendo su degustación escuchando un disco de Manowar o Stratovarius, yo por lo pronto lo comí escuchando la banda de sonido de la pelicula "Conan el Barbaro", largometraje que posee una de las mejores frases de la historia del cine. En una escena le preguntan al protagonista que es lo mejor de la vida, el bueno de Conan responde : "aplastar a tus enemigos, verlos destrozados y escuchar los lamentos de sus mujeres". Aquí tienen esa maravillosa escena:


Para resumir la review:

Lo bueno: los pepitos

Lo malo: dura poco el sabor

Calificación: 3,5 alfajores sobre 5

PD: al señor Alfajor popularrrr sabe que me puede enviar sin problemas su review a mi mail personal:

losalfajores
@gmail.com

y al que me envió los alfajores de Orense, que se quede tranquilo que pronto sale su review!!

Comentarios

Anónimo dijo…
Estimado Lord, como siempre me alegra ver novedades en su sitio. Me interesó la review. En estos días adquiriré uno de estos alfajores para comprobar sus opiniones. No suelo elegir el pepitos por dos cuestiones: 1)las galletitas Pepitos han entrado en una decadencia estrepitosa
2)los alfajores duros no son de mi agrado.
Esto último es un tema de honda complejidad en el mundo del alfajor. ¿¿Alfajor blando o duro??

En estos días le envío las crñiticas prometidas.
El Fundidor dijo…
¡¿Te mandan alfajores para que los pruebes?! ¡¡Sos un grande!!
Anónimo dijo…
Estimado, que bueno tenerlo de vuelta, usted me confirma lo que para mi era un mito, en Uruguay paran el auto para que uno cruce, esto me lo habia comentado una chica hace mucho y no le crei, no soy muy adepto a los viajes pero alguna vez tendre que verlo con mis propios ojos (siempre y cuando no maneja Gaby).
Es la primera vez que estoy en desacuero con usted, el alfajor Pepitos es lisa y llanamente, basura, el ejecutivo que aprobo su comercializacion (seguro que en su vida jamas probo un alfajor, es mas, debe tomar cafe con chuker) deberia ser castigado atandolo a un cepo en la plaza de mayo, para que los escolares que van de excursion le arrojen verduras podridas y caca, o hacerlo participar en el programa de Marley para que se rompa los dientes contra el piso (¿es tan estupida la cuasi-farandula argentina, que necesita tanta proteccion, loco ¿que onda?, tenes una pileta para caerte). Si en la escala Khyron, 5 es la gloria y 1 el desastre, significa que el Pepitos esta por encima de lo aceptable... nooo, yo le hubiera puesto un 2, volve en marzo, distinto seria si fuera como el Oreo, que tiene la masa distinta a la galleta, pero es mas acorde para un alfajor, ¿me explico?.

Un gusto verlo activo.

Thotila

P.D.: Arregle el texto al lado de las fotos que no se lee un (mate uruguayo de gran tamño) porongo.
Anónimo dijo…
Pasan los dias, los meses, los años y el blog no pierde su calidad y su búsqueda desesperada por la perfección en lo que a alfajores refiere. Levanto el porongo por este posteo!
Y agrego que creo estimado Lord que usted tiene un don para los epígrafes. Sin dudas.
Lord Alfajor dijo…
Estimado Popularrr: ha planteado usted un dilema que ha acogido a los grandes sabios, filosofos y pensadores. Este lugar sin duda puede servir como espacio de discusión acerca de tan punzante cuestión.
Estimado Fundidor: agradezco su apreciación.
Estimado Thotila: es bueno que no siempre estemos de acuerdo, todo alfajómano que se precie debe tener su propio criterio. Personalmente creo que muchisimos ejecutivos que aprueban diversos productos y sobre todo golosinas deberían ser castigados con torturas ejemplificadoras como la que usted cita. Pero eso da para un debate más largo.
PD: me parece que sólo usted ve mal los textos, use Firefox...
Benemérita Sabrinática: agradezco su comentario, créame que todos los días me levanto pensando en las diversas maneras de elevar la calidad de mi blog. Con respecto a los epígrafes, no pensé que fueran tan buenos,tendré en cuenta su elogio.

A todos ustedes les recuerdo como siempre:

El mundo es un alfajor!!!!
Anónimo dijo…
Es cierto, no solo veo mal los textos si no que mis comentarios estan sin faltas de ortografia, no es que yo sea alcoholico, es que la maquina de mi trabajo insiste en mostrar otra realidad.
Una vez dijo Buda (gordito simpatico, come alfajores si los hay) a sus discipulos mientras veia una persona tratando de sacar "Stairway to heaven" con una citara, -Las tapas de los alfajores son como las cuerdas de un instrumento, no deben estar muy duras ni muy blandas, porque el instrumento no sonara bien, deben estar en su punto justo de afinacion-

Saludos.
Anónimo dijo…
Yo tambien veo mal los teStos....
:(
impecalbe como siempre lord. Me alegro que haya descansado y que haya recargado las pilas para esta etapa que comienza ( = a frio!)
Nada mas lindo que una taza de chocolate caliente y un alfajor en la cama para paliar el frio, no esta ud de acuerdo?
saludos!
Eloise dijo…
Yo tambien hago acto de presencia despues de un buen tiempo.
El alfajor Pepitos me pareceria una buena opción solo si saliese 50 centavos. O 70, como máximo.
En fin, el packaging a diferencia de ud. me parecio bastante malo. El color azul electrico no me da hambre ni me tienta. Es verdad que se destaca pero en mi opinión no de una buena forma.
Eloise dijo…
no se termino de escribir mi comentario nose que pasoo...
En fin , no decia nada relevante, solo que sigo esperando mas criticas
Exitos"
SI NO HAY AMOR HAY ALFAJOR!
Dieguistico! dijo…
Bueno, había escrito un comentario fabuloso elogiando su retorno a la crítica alfajoril y el blogger me hizo un desastre y no salió... la @"%'@x/* que lo parió...

Lo que decía es que, en líneas generales, los alfajores duros están un escalón por debajo de los blandos, y el Pepitos no es la excepción. En esa franja de precios, e incluso por debajo, hay opciones bastante mejores.

Que vuelva el Suchard!!!
Guillo dijo…
creer o reventar, reviso poco y nada mi cuenta de hotmail ya qsolo la uso para chatear con mi hna y mi viejo qestan en españa. oh sorpresa recien lo abro y una alfajormaniaca en el tema pone : compro-cachafaz..!!! ja!! soy un verdadero broker de los alfajores!!!! en fin , la alegria de saber qen mi ciudad tengo fieles seguidores del blog.
Veran qno participo mucho ,es que estoy abocado de lleno a la crianza de mi hija Maria Victoria, que incluye la enseñanza de como catar un alfajor, bueno nos vemos pronto........si el humo se va....
El laconio dijo…
OHHHHHHHHHHHHH estimadisimo lord
tanto tanto tanto tiempo
no me anda nada! la compu, la internet, el celular, todo desfallece dia a dia como una peste que se expande.
la tecnologia me corre por la casa con un tenedor puntiagudo y a mi se me esta complicando hasta usar la calculadora!
los electrodomesticos contra mi !

por suerte ahora en un rapto de lucidez parece que volvio a andar, asi que aprovecho para saludar, para envidiarlo en su viaje a uruguay, y felicitarlo por otra review impecable!
besos :)
Lord Alfajor dijo…
Estimados Thotila y Ma Elisa: pude ver cual es el problema, ustedes usan Internet Explorer y yo Firefox... les recomiendo cambien el browser. Yo haré los cambios necesarios para que el blog se vea bien en ambos browsers.

Benemérita Josefina: le recomiendo siempre que escriba algo muy largo antes de enviarlo, cópielo en un bloc de notas y si se le jode...bue, lo pega y ya. Me ha pasado y por eso le recomiendo dicha medida.

Estimado Dieguistico: mismo consejo que a Josefina. Comparto su opinión sobre los alfajores duros, no son la mejor elección. Por supuesto yo también pido la vuelta del Suchard.

Estimado Guillo: Se le perdona la ausencia ya que ustede esta criando una auténtica alfajómana que en un futuro será parte de este blog. Por lo pronto siga haciendo negocios con los extranjeros, exportemos alfajores que esta economía se va para arriba.

Querida Mileth: lamento su falta de compatibilidad con los enseres electrónicos de cada día ya que suponen que hacen nuestra vida mejor. Le recomiendo que tire todo a la mierda y empiece de cero, váyase a vivir en medio del monte e inicie una subcivilización que viva de la caza y la pesca.
Agradezco sus comentarios, la extrañé.

A todos les recuerdo una gran frase recogida recordada por Josefina y transcripta por el profeta Jorgito en el Evangelio Alfajómanico, versículo 5: 18, carta a los Havannos:

Si no hay amor........hay alfajor!
Anónimo dijo…
Firefox rules!
Jaja, nada que ver.
Sos una de las personas más grossas que conocí en.. las primeras horas de hoy (23 de abril del corriente año (?)). No, en serio, en 2 horas leí todos los archivos, desde Agosto de 2006.
No hay review de mi alfajor preferido.. Terrabusi Clásico Triple. Los amo, LOS AMO! (Tanto?).

La verdad, un grande, y por acá seguiré pasando!
Un abrazo!

PD: No se si tendrás MSN, yo por las dudas agregué la dirección de gmail =P.
Eloise dijo…
Me veo en la obligación de comentar este dato: Hay kioscos havanna.
Nose si alguien estaba enterado, a mi me lo contaron hoy y me pareció de suma relevancia.
El que me comentaron esta en San Telmo pero no me acuerdo las calles; puedo averiguar.
SI NO HAY AMOR HAY ALFAJOR!
Anónimo dijo…
Aca en el centro, los locales Havanna tienen una ventanita tipo kiosco para atender a la gente, y te venden alfajores de a uno, alfajores y esas galletitas rellenan de limon que son una fiesta de sabor, en algunos locales de zona norte creo haber visto tambien.
Anónimo dijo…
A mi de Havanna me gustaba el de frutilla, no se si todavía lo hacen
El laconio dijo…
balcarce de frutilla es THE POSTA.
Unknown dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo…
Olá. Sou Joana e escrevo do Brasil. Visitei a Argentina algumas vezes e tive a oportunidade de experimentar diversas marcas de alfajores. Aqui no Brasil só importamos os "Havanna" e eu, particularmente, acho um dos piores que já provei. Digo a vocês que dentre todos as variedades que provei (garanto que provei muitas!), os pepitos foram imbatíveis!!!!! M-A-R-A-V-I-L-H-O-S-O-S!!!!! Da última vez que fui à Bs. As., me comprei 2 caixas com 24 deliciosos pepitos cada... hummmm
Sei que é uma questão de gosto, mas aqui no Brasil, todos que provaram, ENLOUQUECERAM com os Pepitos!!! E digo mais: minha vida é mais triste aqui no Brasil sem eles!
Um beijo, espero que tenham entendido um pouco!
Anónimo dijo…
hola soy candela y el alfajor que mas me gusta es pepitos
Sebastián A. Rodríguez dijo…
Amo estos alfajores, para mí los "Pepitos" son los mejores alfajores lejos, encabezan mi lista.