4 años del blog, hagamos un balance............

Queridos alfajómanos, el 8 de agosto este blog cumple 4 años, y a veces está bueno hacer balances y revisar algunas cuestiones. Es por eso que les voy a brindar algunas estadísticas sobre este blog que estoy seguro que les van a interesar muchísimo, casi tan interesantes como unas clases de danza clásica a cargo de Hugo Moyano.

Según el contador este blog fue cargado unas 212,300 veces y tiene unos 152 artículos, de los cuales el más comentado fue el 1er artículo sobre el alfajor Cachafaz llamado "una opción cara", el cual tiene 109 comentarios, seguido por el polémico artículo sobre el Capitán del Espacio con 81 comentarios, el cual se destaca además por la gran cantidad de idiotas que piensan que lo que digo sobre la zona sur es en serio y no tienen una pizca de sentido del humor, por lo cual se dedican a insultarme. Pero claro, les tocan a su amado Capitán y se ponen como locas, allá ellos.


Ya sé que no tiene nada que ver la foto...y qué problema hay?

El blog apareció en varios medios a saber: Mención en la revista Rolling Stone, revista Bacanal, la revista Oblogo publicó una de las críticas, la revista Joy me dió la chance de escribir para ellos y publicar mis tops 10. Tuve entrevistas radiales en Radio Mitre con Zloto, en Radio Mega con Gerardo Rozín, nota en Radio Colonia, nota para una radio de Rosario y otra para una radio de La Plata, más un podcast con la gente de Sitemarca.com. Todas estas entrevistas y menciones están en diversos posts por lo que les sugiero que si tienen ganas de escucharlas revisen cuidadosamente. Las notas de audio desaparecieron de la página donde las tenía posteadas pero prometo proximanente volver a subirlas.

Como verán paso mucho gracias a este blog, y es por eso que quiero agradecerles a todos nuevamente por leer este espacio y a los 141 seguidores que me bancan. También quiero pedirles disculpas por que ultimamente estoy un poco alejado del blog pero lo que pasa es que estuve con muchas cuestiones personales y laborales que me quitaron el tiempo pero por suerte ya me estabilicé así que prometo mucho material para los próximos posts.

Para no quedar simplemente en el agradecimiento, comparto el top de los mejores y peores alfajores que probé en lo que va del año, nota que me pidió nuevamente la gente de Joy, la cual fue publicada hoy, pero decidí publicarla aquí también por si algún alfajómano quiere comentar sobre el ranking.

Gracias nuevamente a todos y les deseo como siempre mucha pero mucha.....

SALUD Y ALFAJORES!!!



El mercado de los alfajores es imparable, las cifras de ventas demuestran (sobre todo en invierno) que la población argentina consume cada vez más y más de estas nobles golosinas. Frente a esto las empresas del rubro se encargan de mantener viva la pasión brindándonos nuevas marcas con las cuales hacernos subir de peso con total conciencia y felicidad. Por suerte el año 2010 fue un año bastante nutrido en cuanto a novedades alfajoríles, es por esto que Planeta Joy me convocó para contarles cuáles fueron los mejores nuevos alfajores que tuve oportunidad de probar en lo que va del período.

1-Cachafaz Blanco

La gente de Cachafaz sigue demostrando que sabe lo que hace y nos entregó en el 2010 la versión blanca de su ya clásico alfajor que supo hacerse fama usando más el boca en boca que la publicidad tradicional. Dos galletitas suaves, una gran cantidad de dulce de leche y un noble baño de chocolate blanco, todos ingredientes que hacen temblar hasta el más valiente. Un auténtico candidato a clásico.


2-Vauquita Capuchino

Después de dejarnos sin aliento en el 2009 con el espectacular alfajor Vauquita aparece esta genialidad que, como su predecesor, rebosa de dulce de leche (seriamente, pocas veces la foto del packaging hace tanta justicia al contenido como en este caso) y se complementa con un exquisito sabor a café. Ideal para la tarde cuando falta poco para irse de la oficina.


3-Cofler

Muy parecido al alfajor Trishot, casi una copia diría de no ser porque el Cofler posee más pedazos de maní. Completan el conjunto un dúo de galletitas duras, relleno de mouse de chocolate y un rico baño de chocolate. A pesar de ser producto de la todopoderosa Arcor cuesta muchísimo encontrarlos en los kioscos capitalinos por lo cual es recomendable agenciarse de uno de ellos ni bien lo veamos.

4- Milka Blanco

La marca de la vaquita violeta no quiso ser menos y nos deleita con su propia versión de alfajor blanco, relleno con mouse de chocolate negro. Pocas marcas pueden jactarse tanto como Milka de tener tanta variedad de alfajores, y por el bien de todos los alfajómanos esperamos que sigan sacando la galera nuevos sabores. Amén.


5-Aguila rellena de mouse de limón

Por más que los detractores se gasten en criticar a las “minitortas”, los Aguila no dejan de ser alfajores hechos y derechos. La nueva versión rellena con mouse de limón puede no ser tan bueno como los anteriores (cómo olvidar el de brownie o el de coco) pero merece una mención dentro de los mejores nuevos alfajores aparecidos en los últimos tiempos.

Los peores

Puedo asegurarles que busqué y rebusqué en los suburbios bonaerenses por nuevas marcas de alfajores berretas, sobre todo en estaciones de tren, lugares que vaya a saber uno por qué razón concentran la mayoría de los peores ejemplares de la fauna alfajoril. Por desgracia (mejor dicho por suerte) no pude encontrar nuevos alfajores de baja gama que atenten contra mi paladar, sin embargo en pos de ejercer mi profesión de crítico de alfajores les voy a contar cuales fueron los peores que he probado en los últimos tiempos, más allá de que existan hace un buen tiempo.

1-Fulbito

No hay caso, no hay nadie que pueda destronar al rey de los alfajores berretas. No puedo dejar de nombrarlo y recordarles a todos los que intentan cuidar de su salud mental y física de mantenerse lejos de esta aberración. Poco más que decir, si sos de los que aseguran que es el mejor alfajor que probaste, recomiendo que te hagas un trasplante de paladar urgente.

2-Escolar

Bajo este horrendo pero aparentemente inofensivo nombre se encuentra otra monstruosidad. Los encontré recientemente en una estación de tren de San Miguel y me corre un frío por la espalda de pensar que por el nombre haya muchos inocentes alumnos bonaerenses que estén deglutiendo esto. Galletitas secas como el desierto, una capa de dulce de leche que se puede medir en micrones, y un packaging de horrendos colores chillones. Evitar acercarse a menos de 1 kilometro.

3-Vimar

Los (i)responsables del alfajor mencionado en el puesto 2 atacan nuestro paladar con una versión ligeramente mejorada del “Escolar” pero que apenas se destaca por ser menos seco y tener una capa de relleno de una micronésima más de grosor. Esta empresa sin duda tiene por objetivo la destrucción masiva de paladares de alfajómanos desprevenidos.

4-Fantoche

No puedo decir que son malos, por el contrario son bastante buenos y han acompañado la infancia de aquellos que tenemos más de 30, por lo que merecen respeto. Sin embargo en mi consideración lo han perdido bastante en los últimos tiempos al ver la publicidad gráfica que apareció de forma bastante notable en las calles porteñas. Considero que la misma es engañosa, ya que la palabra CHOCOLATE aparece en letras grandes pero cuando uno se acerca se puede apreciar que en letras muy chicas dice "baño de repostería sabor” y a su lado la palabra CHOCOLATE, una vergüenza absoluta. Como bien sabe todo buen alfajómano no es lo mismo un baño de repostería que un baño de auténtico chocolate, el cual es más caro y suele estar ausente de las marcas baratas.

5-Cadbury

Esta marca nos provee de excelentes productos a la hora de hablar de chocolates pero a la hora de hacer un alfajor siguieron el ejemplo de los Cabsha. Apoyándose en una marca conocida, engañan al consumidor con un alfajor seco, con apenas un poco de dulce de leche y un baño de repostería que parece haber sido sacado de algún desagüe de un barrio carenciado del conurbano bonaerense. Eso no se hace, gente de Cadbury, no señor.

Comentarios

Dayana dijo…
Muchas felicidades y alfajores para vos!
Aninka Tokos dijo…
A mi criterio, lo mejor que tiene tu blog es habernos hecho amigos :)

Felicitaciones por estos 4 años y por los éxitos mediáticos... ¡¡ya te veo en Bailando por un Sueño!!

Cariños,

Aninka.

PD: Morí de la risa con la descripción del nefasto "Escolar".
Anónimo dijo…
Una pregunta: El alfajor Fulbito,dejando de lado que es una mierda como alfajor,¿Lo consideras desagradable de comer? ¿Es feo?
¿Si los bautizaran como galletitas y se vendiesen como tales serian una mierda igual? Pregunto porque no recuerdo haberlos probado,y tengo miedo de probarlos y que no me desagraden jaja
Me encantó la consideración del compañero: Si los bautizaran como galletitas ¿Serían una mierda igual? Haciendo filosofía del alfajor: La fealdad es una cuestión ontológica? Si cambiáramos por un momento sólo su identidad, se haría más rico? O es una mierda sea lo que sea?
Figo dijo…
felicitaciones en serio man, la verdad que la dedicación que le metés y la manera divertida y copada de contar sobre esa cosa deliciosa y tan autoctona llamada alfajor es buenisima.

me haces acordar a cuando estaba en un bar alla en sudafrica y se me acerca una de esas minas que son promotoras de marcas de tragos y se nos pone a hablar y ella comenta de la vez que estuvo por unos dias acá y probó el alfajor...obvio, ella no se acordaba el termino, pero al escucharme decir "alfajor" se le iluminaron los ojos...me acorde automaticamente de vos

un abrazo che

alfajores y metal ftw
AdonisDeCuarta dijo…
Felicitaciones por cuatro años de continuidad, lo cuál no muchos pueden exhibir al frente de un blog.
Ahora te digo una cosa... el Cadbury triple extra dulce de leche está muy lejos de un top five de los peores alfajores. Es un medio pelo que está bastante bien. Yo diría que por debajo de ese está el insulso Pepitos.
Anónimo dijo…
Yo que he sido una alfajolica toda mi vida tuve que abstenerme por 14 anios que vivi en Canada. Tengo que confirmar que es verdad el dicho ese que la ignorancia es una bendicion, porque ahora que me volvi a Mendoza, con mi hijita a la que esperaba ansiosa hacerle probar la extensa y rica variedad de alfajores, me encuentro con la triste noticia que el 90% de los alfajores estan hechos con grasas trans, que espero sepan es como el mayor de los demonios de la comida procesada $%^%*&**@@#@!$# o mejor dicho como puede ser!!! Quiero empezar una movida fuerte para que no se hagan alfajores con grasas trans!!! el unico que encontre que es riquisimo es el alfajor Jorgito, uno blanco muy parecido a los havanna (la version chocolate tiene trans) bueno, aqui dejo mi pesar y mi llamado a la rebelion! Abrazos, Cecilia
Anónimo dijo…
Hola Lord! Te pido que algún día te deleites con los alfajores Rapa Nuí! Yo los conseguía en Bariloche pero tal vez tengas suerte en algún otro lugar. Son los mas ricos o al menos los que mas me gustan a mi. Me considero catadora de alfajores amateurs y también te recomiendo los Atalaya de nuez! Si pasas por Chascomús no dejes de probarlos. saludos
Sos todo una celebridad. Pronto te veremos en el progrma de Tinelli! Y luego..El cielo es el límite.
Alex dijo…
Saludos Lord!
Felicidades por tantos años de Blog!
Me gustan los comentarios tan graciosos que hace la gente en este lugar.
Saludos a todos.
alfajor popularrr dijo…
estimado lord:
por un lado quiero felicitarlo por este nuevo aniversario y le auguro un futuro jalonado de éxitos como hasta ahora.
por el otro, quería comentar brevemente su flamante ranking. no he tenido el placer de probar los milka y cachafaz blancos; sí coincido en que el cofler es un gran alfajor.con lo que no estoy muy de acuerdo es con el vauquita capuchino, no por que no sea muy rico, sino porque me parece que no aporta mucho con respecto a su antecesor standard. quiero decir: si el capuchino hubiera aparecido de un día para el otro hubiera sido una revolución, pero el hecho de que ya exista el vauquita común, a mi entender, le quita bastante de su carácter novedoso.
finalmente, me parece exagerada la inclusión de un clásico como el fantoche entre los peores sólo por una cuestión de marketing poco honesto. y amí el cadbury me gusta!!! habremos probado el mismo alfajor???
sin otro particular,lo saludo atentamente
Luchoz dijo…
Buenas!!!, felicitaciones por el blog y mucha fuerza (y sobretodo un higado y estomago fuerte) para el futuro, por muchos mas reviews.
Ojo con el "La recoleta" aca en necochea lo probe hace una semana, supongo que si ya llego aca debe estar en todo el pais.
proximo review "LA RECOLETA" PREMIUM.

saludos!
Lord, me gustaría saber su opinión sobre los alfajores Fantoche, en mi opinión son deliciosos.
Anónimo dijo…
En que quioscos/zonas puedo encontrar el alfajor cofler? Lo quiero probar y no lo encuentro!
Anónimo dijo…
Felicidades por el blog!!!
Hoy tuve el privilegio de pagar los $4.- que sale el Cachafaz Chocolate Blanco...!
Valió cada centavo.
Salud Lord!
Vale (Kawasi).
Webmaster dijo…
Hola, Jorgelin triple glaceado??? probaste?.
Uno muy pero muy recomendable, el mejor alfajor que descubri ultimamente es: "Alfajor La Recoleta". Googlealo porque no es muy comun, aparentemente es artesanal... Chocolate amargo, dulce de leche en cantidades demas generosas, no te vas a arrepentir.
Saludos.
Paulita dijo…
Muy buen blog! Felicitaciones... soy amante de los alfajores.
Entre mis preferidos estan, el milka mouse, el terrabusi clasico y uno que no lo venden en muchos lugares, al menos aca en Rosario, que es el Bimbo... es de solo un piso y tiene unos crocantes de cereal riquisimo y luego bañado en chocolate!!! probalo!!!
Anónimo dijo…
Felicidades!!!!!!!!!! recien descubro el blog!! de vez en cuando es bueno comerse el alfajor que te gusta!! Saluditos de COCINA LIGHT
http://envia-cocinalight.blogspot.com/
Anónimo dijo…
el peor alfajor es el que le dan a mis hijos en la escuela y se llama la nirva y te puedo asegurar que un cascotazo con un alfajor de estos te interna seguro en el hospital! gracias a dios que mis hijos no necesitan la merienda caritativa de el gobierno de la ciudad!
Epifanio dijo…
Congratulations!!!

Por mil alfajores mas, carajo!

PD: Yo si entiendo las cosas que ud. dice acerca de la Zona Sur... el Capitán del Espacio es lo mas, pero los chistes sobre nuestra triste condición sureña me parecen de muy buen tono.

Un saludo cordial.
Anónimo dijo…
el dulce de leche en exceso no hace a un alfajo automáticamente bueno. ahí tenés a los increíblemente sobrevaluados havanna (y digo esto desde mi condición de marplatense), rebosantes de dulce de leche, a tal punto que comer uno se transforma en una experiencia extraña en la que uno no alcanza a distinguir UN SOLO PUTO SABOR en el bocado del empalagamiento que provocan.
Unknown dijo…
Te comento que el alfajor MILKA Mousse Blanco simple lo fabrica VIMAR, es una verdadera mierda. Podes chequear la informaciòn que te paso en el mismo packaging al leer que no lo fabrica KRAFT sino que figura fabricado por RNPE y un nùmero que coincide con el establecimiento de VIMAR. Muy bueno el blog. Abrazo.
Unknown dijo…
Te doy màs datos de "fasoneo" de alfajores; Los alfajores VAUQUITA los fabrica "La Nirva", propiedad de Tito Conde, al igual que los alfajores LA RECOLETA, son fabricados en la planta de LA NIRVA, bajo supervisiòn de dichas marcas.
Esto no quiere decir nada, si son buenos, son buenos, pero no siempre el que te dice que fabrica el alfajor lo hace.
Los alfajores Terrabusi los hacìa Bonafide y ya nunca fueron los mismos de nuestra infancia.
Some dijo…
Cabsha un sola palabra, indignación!!! La próxima me compro grasa de chancho y listo que seguro es mas rico.
Anónimo dijo…
los "La Recoleta" son incluso mejores que el cachafaz...recuerdo los fantoches de mi infancia, ni de cerca los de ahora se parecen...todo tiempo pasado fue mejor...estuve en Cataratas el finde y probé unos de dulce de leche "Dulce misiones", alfajores simples y de esos regionales turísticos, una delicia al paladar, e incluso me atreví a probar los de harina de mandioca de dulce de leche y azucar impalpable, se deshacen en la boca, un manjar!
jorgecatena dijo…
Hola a todos: Una pregunta: alguien sabe donde conseguir los alfajores Tita?