2 reviews en una: Terrabusi Clásico y Casa de Piedra

Aló, aló, queridos alfajómanos. Hoy les propongo que ustedes brinden una ayuda a este blog con ciertas informaciones que nos ayudarían a hacer un poco de historia acerca de los alfajores en Argentina. Hace unos días me hicieron una entrevista en una radio de Córdoba, la cual postearé en el próximo artículo, la cuestión es que durante la misma se me consultó acerca de cuál fue el primer alfajor que se comercializó en la Argentina. Como soy una persona noble recurrí a la respuesta más simple: no lo sé, es por eso que quisiera que ustedes den su opinión o conocimiento acerca del tema y que lo pongan en los comentarios. Si llegamos a una conclusión en el próximo artículo estaremos hablando de eso.

En la misma línea el alfajómano Alvaro (@fluying en Twitter) me preguntó por mail sobre el surgimiento de alfajores triples ya que "Mi papa asegura que en el colegio Leon XII en los 50s y principios de los 60s vendian alfajor triple. el no recuerda si era fantocheo o jorgito . consideras q puede ser verdad? el triple no es un invento de la democracia?" . Yo pensaba lo mismo pero la introducción de la duda en una idea es lo peor que puede pasarme, así que les pregunto a ustedes: ¿cuándo surgieron los triples en Argentina?


La primera imagen que sale cuando uno pone triple en Google es esta, compruébenlo

Y hablando de correos les cuento que hace unos días me llegó un mail de parte de un chico llamado Jorge. En su primer mensaje me dijo que estaba con un emprendimiento familiar en el cual estaban fabricando alfajores artesanales, y me preguntaba si yo quería recibir algunos para probarlos y darle mi opinión. Obviamente respondí que sí y que a quién tenía que matar, pero el fue suficientemente benigno como para responderme con estas fotos:




La descripción que Jorge hizo de sus propios alfajores me sirve como una muy buena autoreview por lo cual aquí les transcribo la misma:

"Este mismo es un alfajor de 55 Gr. recubierto con un excelentisimo baño de reposteria negro. (no el que estamos acostumbrados a ver, ese grasoso) si no, un baño que es un punto menos que el chocolate puro. (no favorable para esta epoca del año). Este mismo esta relleno con un dulce de leche suave y a la vez muy armado en la totalidad del alfajor. Sus tapas o como vos decis galletas, tienen sabor a chocolate negro lo cual se distingue del gusto a limon de la competencia! su precio en kioscos es muy accesible ya que para este producto no bajan los $3,50. (costo alfajor Casa de Piedra: $2.00) Su nombre proviene de un embalse de la provincia de La Pampa de donde eran los antiguos dueños de mi empresa. (ABUELOS MIOS)"


A los 2 días vino Jorge personalmente a entregarme no 2, no 3, no 4.......12 alfajores envueltos en un hermoso papel metalizado!!! No tengo mucho más que agregar ya que la descripción que hizo Jorge es precisa y suficientemente descriptiva como para poner más palabras. Puedo decir sí que me gustaron muchísimo, y que la verdad es que los disfruté desde el principio al fin. Puedo criticar el tamaño, pero teniendo en cuenta su costo están más que bien. El sabor dura un buen rato en la boca, y es una excelente compañía para el café de la tarde. Si quieren pedir estos alfajores a sus fabricantes, me escriben a la dirección alfajómana y les paso el dato.

Es por esto que digo:

Lo bueno: para acompañar el café es terrible.

Lo malo: por ser exigente nomás puedo decir el tamaño.

Calificación: 4.5 sobre 5


Gracias gente de "Casa de Piedra!!!"

Y para completar el envío del día de hoy vamos a analizar un alfajor que cualquiera puede conseguir en todos los kioskos de Capital y aledaños. Estamos hablando del alfajor Terrabusi clásico, el cual nunca había sido revisado por este sacrosanto espacio y que me hizo tan feliz cuando era un pequeño párvulo.

No les voy a mentir, cuando lo vi en el kiosko mi alegría fue tan grande que me hice pis. Ok, si les mentí, no me hice pis, pero casi. Pero no tenía que ver con eso sino con que había tomado mucho líquido antes. Ok, les mentí de nuevo, todo esto fue para sumar líneas al blog. Lo vi, lo compré y lo guardé en la heladera para disfrutar tranquilo en algún momento. La cuestión es que estuve esperando con ansias el momento de abrirlo, hasta que finalmente lo hice. La foto muestra claramente con lo que me encontré:


El pack es practicamente idéntico al que recuerdo de mi infancia, con la chica esa caminando de espaldas, solo que más grande. Ya que estamos les comento que de grande (como a los 30) me di cuenta que el logo era una chica con un paraguas. Durante años vi "algo" pero nunca supe que cuernos era, parecía una especie de ..........no sé, algo!

El color similar al bronce del envoltorio siempre me gustó, y ahora no deja de hacerlo. Cuando lo abrí me encontré con un alfajor de dos galletas, un poco más chico de lo que yo lo recordaba para ser sincero, pero suele ser la regla ya que los fabricantes han achicado de a poco los alfajores y subido el precio para que no nos demos cuenta que lo hicieron. El olor a limón se siente inmediatamente, cuando mordemos nos encontramos con dos galletas compactas y de color claro con gusto a vainilla las cuales se deshacen amablemente aunque yo las recordaba un poco más duras.

El relleno es una capa de dulce de leche compacto, la cual no es muy abundante pero tampoco pasa desapercibida. La cobertura es un interesante baño de repostería oscuro, el cual en el caso que me tocó no cubría totalmente el alfajor pero no afecta el sabor final, se quiebra cuando mordemos y no se pega a los dedos (si está suficientemente fresco, obviamente). Se siente un dejo de sabor a limón en todo el alfajor, lo cual lo hace muy agradable pero duró muy poco en mi boca. Realmente creo que captaron bien la esencia de un alfajor "clásico" pero sin embargo siento que le falta algo, no sé si será el menor tamaño o qué pero lo se. En suma:

Lo bueno: el retorno de un clásico

Lo malo: es más chico que el viejo alfajor.

Calificación: 3.5 sobre 5

Comentarios

Liederkranz dijo…
Estimadísimo Lord Khyron, cargo con 32 años en mi haber pero lamentablemente no tengo recuerdos vívidos de cuál fue el primer alfajor triple del país, mucho menos el primer alfajor per se.

No puedo evitar leer con una sonrisa la review del Terrabusi clásico, ya que me pasó algo similar. Hoy en día cada vez que como uno, me transporto a mi infancia y a mis años de escuela primaria. Sin embargo, el alfajor por excelencia que recuerdo de pibe, es el Suchard. Si llega a volver ese alfajor me hago monje. Mentira, no me hago monje ni aunque me paguen, pero realmente sería fantástico que vuelva.

Muy prometedor el Casa de Piedra. Si en la review tuvo un punto más que el Terrabusi gustándome tanto este último, sin dudas debería probarlo.

Un saludo, Su Señoría Alfajómana.
Figo dijo…
pues...el muñeco de la foto es Triple H, por eso aparece en google...uno de esos de lucha libre que en yanquilandia es furor, el man es groso xq anda con el martillo ese y Motorhead le compone las canciones de entrada al ring (posta, "the game" es una de ellas y hay un par mas)

a lo que preguntas...no tengo ningun tipo de argumento sobre el primer alfajor...pero...quizas sea el mismo terrabusi? al menos de manera comercial...con lo antigua que es la compañia aca...no me extrañaría eh?
Agost dijo…
el primer triple que yo conocí es el fantoche, en los '80 era el único con esas características. no sé si es que de chico uno recuerda todo más grande, pero la verdad que era enorme.
con respecto a que todos los fabricantes achicaron los alfajores, yo recuerdo que el estándar del triple en mi infancia correspondía a 80 g. (creo que el simple era 50). el otro día conseguí por primera vez en mi vida un capitán del espacio triple, en el papel decía 80 g. y era un triple como los que yo recordaba, la verdad que quedé sorprendida. es impresionante cómo nos afanan los fabricantes.
Cynthia Denise dijo…
hola gente!
cuándo se fue el clásico terrabusi?
para mi siempre estuvo disponible, en el kiosco y en el super en paquetes de 6.
No recuerdo que haya desaparecido.
alfajores para todos!
cyn
AdonisDeCuarta dijo…
Sin temor a equivocarme, el inventor del alfajor triple es Fantoche muy a principios de los '90. Cuando vieron que tenía éxito, lo siguieron inmediatamente los Jorgelín en sus versiones con baño negro y blanco y más adelante apareció el glaseado de envase amarillo. Pero el primero fue el Fantoche.
Con respecto a lo que dice Agost, es cierto el standard de los triples al menos en estos dos que mencioné era de 80 grs. Luego las marcas importantes se prendieron del éxito y empezaron a mariconear con el gramaje hasta llegar a la mariconada máxima que son algunos Milka que tienen 55 insignificantes gramos.
Si bien en los alfajores clásicos el peso habitual y máximo eran 50 grs. el Jorgito andaba en los 45 y el Guaymallén en 35. Pero en general era regla que sean 50.

Espero que los haya iluminado. Gracias, vuelvan pronto!
Diego dijo…
Hola a todos. Según dice en la página de Fantoche,(www.fantoche.com.ar) los triples tienen 35 años de edad, es decir que son de mediados de los 70...Aquí les dejo otra página, con la historia del alfajor: http://www.alfajorargentino.com.ar/historia-alfajor.html . Ahí dice que aquí se conocen desde hace 130 años. En fin, espero haber sido de ayuda.
Fluying dijo…
el primer alfajor comercial aun en vida probalbmente sea el merengo rosarino no?

segun cuenta la historia fue el afajor mas vendido en la convencion consitutyente de 1853 (es decir 157 años)
Lord Alfajor dijo…
Estimado Liederkranz: todos queremos al Suchard de nuevo, conservo las esperanzas de que algún día reaparezcan.

Estimado Figo: no es mala su teoría.

Estimada Agost: si, cada vez nos roban más.

Estimada Cynthia Denise: nunca se fue, pero el paquete es nuevo para mi.

Estimado Adonis: Gracias por su data

Estimado Diego: gracias por el link, investigaremos más en breve.

Estimado Fluying: Gracias por su comentario y quedese tranquilo que es facil salir en este blog.
Lord Alfajor dijo…
A todos gracias por sus comentarios!! son cada vez menos pero los aprecio!!

salud y alfajores!!
Don Epi dijo…
No importa la cantidad, sino la calidad... y estoy hablando de los comentarios debajo de tus maravillosos posts, no de los alfajores ya que ahí SI que importa la cantidad y nos están RECAGANDO constantemente y sunescandalosunabuso.

Me dieron ganas de comprarme un Terrabusi, y me dieron ganas de prender fuego Canal 13 en represalia por habernos quitado el Suchard... no se si el grupo Clarín tuvo algo que ver, pero en todo caso no protestaron como era debido.
MR. ALFAJOR dijo…
ESTIMADO LORD....
VENGO CONSUMIENTO TERRABUSI CLASICO DESDE HACE AÑOS Y LAMENTABLEMENTE LA CALIDAD DE ESTA EX-EXQUISITEZ AHORA DEJA MUCHO QUE DESEAR.... EN LOS ÚLTIMOS 2 AÑOS, LOGRARON PERDER UN FANÁTICO DE ESTA GOLOSINA CON LA MAÑÍA DE ABARATAR COSTOS REBAJANDO CALIDADES.... SOLO TE QUEDA EL SABOR A ESCENCIAS ARTIFICIALES Y POCO AL ALFAJOR QUE DE ANTAÑO DISFRUTABAMOS
NO SE SI ES EL PASO DEL TIEMPO O COBRAS UNA COMISION POR PARTE DE KRAFT, PERO UN 3,5 PARA ESTE ALFAJOR ES MUY GENEROSO DE TU PARTE.......
Varietal dijo…
Cuando recien salieron los Cachafaz de maicena, venian con 3 rellenos a elegir:
Dulce de leche.
Mermelada de manzana.
Mermelada de membrillo.
Lo sabian?
Tuve el honor de probar todos y los dos ultimos eran sensacionales. Pena que no se siguieron fabricando.
-----------------------------------
Tengo 52 años y aca van alguna marcas de mi infancia:
GRANCLASS
BOCANA "Almendrado" (Fabricante Bardanca srl)
LA CUYANA (Fabrica en Venancio Flores y JV Gonzalea, Floresta)
MAR DE ORO (Pumacahua casi Directorio)
AL 10
-----------------------------------
Anónimo dijo…
Hola, se me vino a la mente el recuerdo del alfajor de chocolate blanco (NO GLASEADO)DE TERRABUSI, que comía en mi infancia, mas o menos año 98.
El tema es que hice una apuesta de que existe el alfajor terrabusi de chocolate blanco, y me discuten a muerte que solo existe el glaseado. Supongo que no salió mas al mercado, pero necesito una confirmación de que existieron.
Gracias!
Dionisio Ferreira dijo…
Muy de acuerdo con el estimado Mr. Alfajor. El alfajor 'clásico' de los tiempos modernos debería ser voluntariamente retirado del mercado por los no tan estimados Sr. y Sra. Kraft. Es vergonzoso y daña la gloriosa imagen del Terrabusi de chocolate. Sin exagerar, he comido mejores guaymallen en mi vida. Me despido con un rezo por la vuelta de las melba clásicas, grandotas, duras y amargas.
Unknown dijo…
Hola ,si les interesa conocer la historia del Alfajor Terrabusi , se las puedo contar por dos motivos, porque trabajé allí y porque el creador ,quien desarrolló ese alfajor, en la era Havanna o Balcarce , ya que creo que no había en los quioscos otros alfajores de ese nivel , fue mi abuelo , el maestro pastelero Antonio Yanniello, quien fue contratado especialmente pasados sus 70 años para desarrollarlo.
Hizo las fórmulas del Alfajor de Chocolate , el de Glacé y la vainilla terrabusi.Su foto está en el perfil de Facebook de la confiteria La pasta Frola ,(Av Corrientes 1365) en un álbum histórico que no tiene muchas fotos , y que contiene una foto de un Maestro pastelero al lado de un huevo de pascua gigante fruto de su arte.
Seky dijo…
Amigos alfajoreros! Que lindo encontrar este blog!
Lo vi y automáticamente leí todos los comentarios. Que lindo. Cuanta historia y cuanta vida en algo tan chiquito que me como en 30 segundos jaja.

Les cuento que vivo en Estados Unidos hace 9 años y cada vez que voy, me clavo unos cuantos alfajores para no olvidarme los sabores.
y siempre que alguien viene a visitarme, es regla que si no trae alfajores, no entra! Jaja


Que cosa rica los alfajores! Cerca de casa hay un supermercado que se llama Compare Food y vendo todos productos latinoamericanos, tiene góndolas completas de cada país, pero de Argentina, muy poquito. Con suerte, 10 ítems, como Yerba, bizcochitos don satur, dulce de membrillo, delce de leche a veces, nunca de la misma marca y galletitas sonrisa.
Hace 4 años encontré 5 paquetes de 6 alfajores blanco/negros de bagley y obviamente los compre todos.
Me peque un empacho divino ese mes.
Y hace una semana encontré alfajores terrabusi.
Compre 6 de chocolate blanco y 6 de Choco negros.
Cuando abrí los glazeados hace 15 minutos, me lleve la sorpresa que eran un canapé, comí dos por que con uno me quede con las ganas. Ricos, pero nada que ver con los de antes.
Entonces me puse a buscar en google si era una sensación o si los alfajores venían más chicos en general.
Y ahí fue que encontré este blog!
Un placer leerlos a todos! Saludos desde Carolina del norte! Un abrazo grande, y un café con alfajor 🙌🏻
Lucas dijo…
Yo de chico comia los Turimar, acá en rosario. Simple o triple. En si,al ser niños yo creo que con decir "es rico" nos basta y nos sobra. Después de grande nos ponemos más Catadores. Pero hoy a mis 35 años, sigo eligiendo el.Terrabusi clásico. Para mi es el mejor.