sábado, noviembre 20, 2010

El Capitan del espacio ¿Otra gran mentira argentina?

Mis queridos alfajómanos, estoy realmente en una disyuntiva en los últimos días. Yo noto claramente que el blog es muy leído, por lo menos eso me dice mi contador de visitas. Sin embargo no siento que pase lo mismo con los comentarios, que son cada vez menos. Hago un mea culpa profundo y reconozco que la calidad de mis últimas reviews deja bastante que desear pero realmente cada vez trabajo más y tengo menos tiempo para dedicarle al blog por un lado y por otro la verdad es que las ideas para escribir cosas divertidas como en las viejas épocas me están faltando.
Es por eso que hoy recurro a usar un artículo que escribí hace unos meses para la gente de Planeta Joy, el cual sé positivamente que me va a hacer ganarme muchas puteadas y enemigos pero yo soy así, si no me ladran, no cabalgo. Prefiero 20 puteadas a 1 elogio, pero les digo la verdad queridos acólitos, si no aparecen, si no noto que están ahí, este blog no va a seguir teniendo sentido. Si ustedes creen que mis artículos son malos también merezco saberlo, y voy a tratar en las próximas ediciones de afinar la puntería y volver a hacer de este blog un lugar donde no sólo hablemos de alfajores sino que además nos ríamos un rato e intercambiemos ideas.
PD: el 24 de noviembre es mi cumpleaños, si alguno de ustedes quiere regalarme algo no me enojo eh!!
Sin más les dejo lo prometido, les deseo mucha salud y alfajores para todos!

El Capitán del Espacio. Tras este nombre sencillo, disonante y casi ridículo se esconde una curiosa historia de anti marketing, mito y fanatismo pocas veces visto hacia algo tan sencillo y mundano como un alfajor. En los últimos años, esta historia capturó la atención de todos los amantes de las golosinas en general y de los alfajores en particular. Internet, el lugar más propicio para que se propaguen mitos y leyendas, colaboró en gran parte a cimentar con fuerza el misticismo alrededor del Capitán y sirvió para que muchas personas que no tenían ni idea de su existencia se encargaran de buscar lo que para muchos es el Santo Grial de los Alfajores.


DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DEL CAPITAN
Para los que aún no lo saben, los alfajores Capitán del Espacio (en adelante CDE) son producidos en una fábrica ubicada en barrio del municipio sureño de Quilmes, en la calle Gran Canaria 350, la cual trabaja desde hace años a su máxima capacidad y vende la totalidad de su producción. Los mismos son distribuidos en casi todas las estaciones de tren de la zona sur y quioscos aledaños, con poca llegada a Capital Federal. Esto los ha convertido en un motivo de orgullo para los que viven en dicha zona, quienes se sienten parte fundamental del éxito y la fama de los CDE.
Hay gente que pagó hasta 5 pesos por un CDE en el centro!
Para sumarle aún más misticismo a la cuestión, la empresa pertenece a un señor mayor llamado Angel Pascalis, quien no brinda entrevistas, ni le interesan las relaciones públicas, manteniendo un hermetismo total alrededor de su producto estrella. Esto hizo que su único método de publicidad (previo a Internet claro está) haya sido el viejo y querido “boca en boca”, que hizo que su fama se extendiera allende las fronteras de la zona sur y que se convirtiera en el alfajor más buscado por todos los porteños, como si se tratara de alguna joya perdida de un templo maya o el manuscrito de un tema inédito de los Beatles.

DESTERREMOS EL MITO
Dicho esto, propongo desterrar el mito que rodea a este alfajor. Y a los que aún no lo probaron, puedo asegurarles que no se pierden nada, así que dejen de recorrer quioscos buscándolo desesperadamente.

Admito que la historia del CDE es simpática, llamativa y casi épica, pero la realidad concreta es que, como alfajor, a muchos de los que amamos esta golosina, no nos parece el mejor. Y es más: nos parece uno del montón.

Para justificar mi juicio de valor pasaré a analizar la versión más famosa y buscada del CDE: el triple negro.

1. Este alfajor posee una galletita blanda bastante agradable con un ligero gustito a cacao amargo, con un gusto que no abusa de los saborizantes artificiales típicos de los alfajores de segunda línea, lo cual es de agradecer.
2. El relleno es uno de sus puntos débiles: la cantidad de dulce de leche es escasa, lo cual hace que pierda puntos frente a otros alfajores que poseen cantidades mayores.
3. El segundo punto crucial tiene que ver con la cobertura del alfajor: contrariamente a lo que la mayoría de sus fans piensan, el CDE negro no está bañado en chocolate, sino que posee lo que se ha denominado “baño de repostería”, mucho más barato y de calidad netamente inferior que el primero, ya que la grasa de cacao es sustituida total o parcialmente por aceites vegetales.
4. Puedo afirmar que cuando uno termina de comer un CDE, la boca no queda grasosa ni pastosa (algo muy común en los alfajores baratos), pero por otro lado, el sabor no persiste por demasiado tiempo.
5. Ciertamente, caen algo pesados.

En definitiva, los CDE distan un trecho de ser mis favoritos. Sin embargo sus fans siguen defendiéndolos y se escudan en otra gran falsedad: su bajo precio. Muchos quiosqueros avaros se valen de su alta demanda y no tienen empacho en cobrar un CDE casi al mismo precio que un alfajor de primera línea como puede ser un Havanna o un Cachafaz.

BARRAS BRAVAS DEL ALFAJOR
Otra cuestión que no es menor discutir, aunque no atañe directamente a los CDE, son sus fanáticos, quienes, al encontrarse con la “triste” realidad de que hay mucha gente a los cuales los CDE les parecen, con suerte, unos alfajores “normales”, se convierten en bestias furiosas, similares a cualquier barrabrava de un club del ascenso luego de que a su equipo le anulen un gol en el último minuto. Los fans del CDE no oyen ni aceptan otra opinión que no sea la suya y creen que todo aquel que no opine como ellos merece ser quemado en la hoguera. Sépanlo: no me gusta su poca tolerancia hacia el gusto ajeno.

Es un hombre? es un pulgar con ojos? No!! es el hombre cabeza de pulgar!!


Soy consciente de que esta nota va encender la mecha de la polémica y por las dudas, contraté un guardaespaldas y estoy tramitando una visa para exiliarme en Islandia, pero me debo a los alfajómanos que me siguen y mi idea es que cada uno opine lo que quiera, sin que los demás se enojen. Lo que YO opino (y lean bien el YO, es mi opinión personal, no es la verdad definitiva) es que el CDE es simplemente uno de los tantos buenos alfajores que por suerte existen en Argentina, pero no más que eso. Por más que sus fans se esmeren en insultarme y tildarme de ignorante, puedo decir sin ningún temor que a la hora de elegir alfajores mi preferencia apunta a veredas distintas, en las cuales el Capitán está solo de paso.



NOTA: ¿TANTO les cuesta entender que A MI no me parece la octava maravilla? si a ustedes les parece la perfección me parece excelente, a MI NO y es mi OPINIÓN PERSONAL, no es la verdad absoluta.

53 comentarios:

Anónimo dijo...

Que mal post, puro relleno.

Alfonso dijo...

Buenas tardes! Yo la verdad que trato de comentar cuando puedo y tengo algo interesante que contar. Como soy uruguayo no comí casi ninguno de los alfajores que mencionás asi que no puedo emitir opinión sobre eso (aunque de un tiempo a esta parte vi que se están vendiendo alfajores Havanna (aunque lamentablemente en empaques de 6) en un supermercado cercano, así que si un dia tengo algo de plata voy y los pruebo y veo que tal son :P) Así que más que decirte "que buen post" o "muy gracioso/divertido lo que decís" no tengo mucho para decir, y sinceramente no me gusta dejar comentarios de ese estilo, prefiero explayarme un poco más (como estarás notando jajaja xD) En fin, solo decirte que a pesar de que no comente demasiado estoy leyéndote siempre, y no lo haría si pensara que sos un aburrido o que escribís mal y esas cosas.

alfajor popularrr dijo...

polémico artículo, lord. se va a ganar el escarnio de más de uno, lamentablemente.

se agradece su labor desmitificadora y su crítica honesta. sin embargo, no concuerdo con algunos puntos.
tal vez el capitán no sea el mejor alfajor. pero indudablemente es único. creo no equivocarme si digo que su sabor se puede reconocer con los ojos cerrados. es un alfajor con personalidad. y para mí ese es un atributo importante en todo buen alfajor.
considero que sus galletitas son muy ricas y suaves, mientras que su dulce de leche no sólo viene en una cantidad adecuada sino que tambien tiene un sabor muy particular que lo hace único.

si a esto le sumamos toda la cuestión del anti-marketing, tenemos la combinación perfecta para legar a la estatura de mito urbano.

la cuestión del precio es harina de otro costal. es cierto quehay kiosqueros que se van de bambo, y hacen que esta pieza única de la cultura barrial se convierta en objeto de una pasión snob.

saludos cordiales

Diego dijo...

Buen post.
Suelo seguir el blog, para estar al tanto de los asuntos que importan, pero no suelo tener mucho para decir.

Alex dijo...

Lord: todo muy bueno, como siempre.
No soporto a los patoteros del alfajor CDE.
Espero no abandone el blog, porque es unico.
Lamento no poder comentar seguido, es que ya no tengo mas internet.
Saludos

Alex dijo...

Aclaro mis palabras: los patoteros son los fans incondicionales de CDE, no los fabricantes, por supuesto.
Ahora, lo mas importante: Seria una enorme pena que dejara de existir este lugar: jamas me atrajo leer blogs, hasta que me encontre con esta linda y divertida banda de alfajomanos. Todas las review son muy buenas y
graciosas. Tienen un 'algo' especial.
Por favor Lord: NO abandone el Blog de los alfajores...
Hay muchos nuevos productos en el mercado para probar, que no fueron comentados... Tal vez, eso es lo que los lectores quieren ver...
Ya sabe, que en mis comentarios: no puedo decir si 'tal cosa me parece rica o no', puesto que el 95 o 98% de los alfajores tienen ingredientes no aptos para mi: pero eso no me impide disfrutar de leer opiniones de alfajomanos
expertos...

Pregunta 1: ya degusto alguna de las 30 novedosas variedades de alfajores de arroz que hay???... (ademas de las 2 que tienen su review) Vi muchas marcas nuevas, sabores muy distintos (incluso, uno de frutilla por fuera y vainilla por dentro, y otro mini de menta) Los 'Abuela Mecha' de arroz, se parecen muchisimo a los Cachafaz arroz... Aunque el empaque, no tiene el mismo codigo RNE/RNPA... Y Arrocitas saco un paquete de 5 mini alfajores de limon...
Pregunta 2: Conoce un lugar que queda en Av Corrientes 4657, casi Angel Gallardo? Se lo recomiendo...
(no esta relacionado con alfajores, pero si con cosas ricas para comer, dulces y saladas, con ingredientes buenos)

Saludos

marianella chanchonauta dijo...

Admito que no suelo comentar en prácticamente ningún blog que sigo, pero me parece de suma importancia hacerlo si eso significa poder seguir leyendo tus críticas. Y es que no sólo yo y mis amigos nos reímos mucho leyéndolas, sino que además me sirven mucho a la hora de elegir un buen alfajor en los momentos de hambre entre clase y clase.
Debo decir que el alfajor no es, en absoluto, mi golosina preferida. Por lejos, prefiero comer una barra de chocolate, pero por una relación precio/cantidad no resulta lo más conveniente en momentos de hambre, así que ahí suelo optar por un alfajor, más contundente y económico que cualquier chocolate de primera marca. Entre mis favoritos están los ya clásicos Mini Torta de Águila, los Milka Mousse y los Havanna de dulce de leche. Sin embargo, reconozco que a pesar de sus defectos, el Capitán del Espacio tiene particularidades que me hacen elegirlo eventualmente, aunque no con mucha frecuencia -especialmente porque sí, cae muy pesado-. Pero creo que a pesar de su relleno y su cobertura, gana muchos puntos en la suavidad de la masa, que en mi opinión es uno de los componentes más importantes a la hora de elegir un alfajor. Pero tengo que coincidir en que no es el alfajor de culto en el que se transformó, por lo menos no por su sabor particularmente, sino más bien que creo que su popularidad se debe al simple hecho de su componente "populachero". Me suena más a la frase cool "uy, mi alfajor favorito es uno que se vende en las estaciones de tren".

Santiago tec9 dijo...

Tampoco para taaaaanto... No creo que esté bien decir que es alfajor del montón.
Como muchos ya dijeron, la "esponjosidad" de las tapas son casi únicas, y eso a mi punto de vista le da muchos puntos, el dulce está en su punto justo también; lo de la cobertura, verdad, eso no se lo puedo discutir; ¿Pero cuántos otros alfajores de 1er marca, también llevan baño de repostería? Ja!
Soy de los que siempre leen y poco escriben; así que desde ahora voy a empezar a comentar más seguido; porque cuando empezó a dudar del futuro del blog; me tocó el corazón... XD
Salud, comentarios y alfajores (previos en la heladera; claro está) =)

Aninka Tokos dijo...

Estimado Lord: a mi no me parece un mal alfajor ni el mejor del universo (o del espacio :P) pero creo que zafa bastante. Igualmente si vamos a hablar de alfajores buenos tenemos que charlar sobre el Vauquita, el Cachafaz y, en mi opinión, el Bimbo.
No deje de escribir en su blog que los bloggers nos quedaremos sin un norte alfajoril.
Cariños!

Bizarro dijo...

Lord, haga una review por semana y listo el pollo! Si hay alfajores a lo loco para reviewar. Si algun dia no queda alfajor por hacer review, cierre el bloJ nomas. He dicho

Gilberto Kyono dijo...

Sou brasileiro e quando fui para a Argentina, fiz questão de comprar CDE. Achei na Estação de La Plata. São baratos e fantásticos. Independentemente dos gostos de cada um, o que vale é a polêmica, acho legal que um produto da zona Sul seja valorizado, em contrapartida às coisas chiques da zona Norte de Bs. As.

Thotila dijo...

Estimado:
Mas alla de que las ultimas reviews dejen mucho que desear o no (es un punto discutible, yo no lo creo asi), se esta enfrentando al desgaste tipico de tener un blog monotematico. Yo diria que pruebe haciendo otras cosas en este espacio y no solamente criticas de alfajores.
Le tiro ideas:
"Temas para escuchar mientras te clavas un Jorgito" y pone una seleccion de la musica que le gusta
"Lo que el alfajomano mira" y pone una encuesta de programas de television, series y/o peliculas, y hace un breve comentario sobre cada una de ellas
"Cuentos del Alfalibro" donde hace satiras de cuentos clasicos, ambientados en la Argentina actual y en donde todos comen alfajores.
El asunto, creo, seria no cerrarse a criticas de alfajores exclusivamente, evitar aburrirse y darnos nuevos pies a nosotros para comentar sobre otros temas, me explico?

Sobre el Capitan, lo que digo yo es lo siguiente:
En su momento de gloria habian solamente 3 o 4 alfajores en el mercado, Guaymallen, terrabusi, Jorgito y Fantoche. En ese ambito, el Capitan pudo haber sido un soplo de aire fresco en la industria (digo pudo porque yo no lo conoci hasta mas grande). En ese ambito, SI el Capitan pudo haber sido una obra maestra, mejor que un Guaymallen o Fantoche y mas barato que un Terrabusi, pero esos dias se fueron para no volver. Hoy se estaria viviendo seria un recuerdo y nada mas.


Saludos

Thotila dijo...

Una ultima cosa:
¡Conteste los comentarios hombre! ¿si usted no invierte 5 minutos en contestar, porque alguien va a tomarse 5 minutos para comentarle?

Lord Khyron dijo...

Estimado Anónimo: si fuera puro relleno lo hubiera escrito en 2 minutos, y me llevó unas cuantas horas.

Estimado Alfonso: Yo estuve en Montevideo y le puedo decir que encontré practicamente los mismos alfajores que en Capital Federal en cualquier kiosko. Hágase una escapada hasta allí y compruébelo!

Estimado Alfajor Popularrr: sólo dije lo que realmente pienso sobre la cuestión.

Estimado Diego: gracias por estar.

Estimado Alex: gracias por sus conceptos. Tengo que prestarle más atención a la cantidad de alfajores de arroz que andan dando vueltas por los kioskos.

Estimada Marianella Chanchonauta: me interesa su apreciación de los que hablan del CDE, yo creo que hay muchos que realmente creen que es el mejor, pero otros son los que usted nombra.

Estimado Santiago tec9: claramente no es un alfajor del montón. Pero para mí no es el mejor.

Estimada Aninka: usted hace que tenga ganas de seguir escribiendo.

Estimado Bizarro: ojalá pudiera con una review por semana, es falta de tiempo, no de material.

Estimado Gilberto Kyono: muito brigado por seu comentario!

Estimado Thotila: tomo nota a sus comentarios y le doy la razón. Yo tengo que tomarme el tiempo de responderle a mis lectores. Por lo pronto le digo que mucha de sus ideas son muy buenas e intentaré llevarlas a la práctica.

A todos les deseo mucha salud y alfajores!

Guillo dijo...

Lord Te Banco!! No ALFLOJES!!!!
SOLOS CONTRA TODOS!!!

MR. ALFAJOR dijo...

que pasó Lord ??? te pegó el viejazo y querés tirar todo por la borda ???? o querés que dejemos nuestro vicio alfajoril y nos dediquemos a las obleas bañadas y y a los chocolates de Fort ???..... NO NOS DEFRAUDES !!!!!!

Alfonso dijo...

Estimado Lord: pues no es para llevarte la contraria, pero yo nunca en mi vida vi en un kiosco de acá marcas como Cachafaz, Terrabusi, Jorgito, Vauqita, Capitán del Espacio, o el 90% de los alfajores de los que hacés reviews (más allá de que sí hay algunos de empresas multinacionales, como los Milka o las Oreo). Así que me disculparás si te pregunto adonde habrás ido que tenían los mismos alfajores que allá(lamentablemente no tengo el presupuesto para hacerme una escapada a Bs As).

ariel dijo...

hola me llamo ariel es la primera vez que entro a este blog y creo que la ultima.
No me gusto que le des mala publicidad al viejo y nunca bien ponderado Capitan del Espacio, ¿como que tiene poco dulce de leche?, si una de las virtudes del CDE es la cantidad de dulce de leche. Cachafaz, havana, no existis.
Podes decir a mi no me gusta, pero no les digas a todos que es un segundon, es un señor alfajor.
Paso por Quilmes y hace ese comentario, seguro que la vas a pasar bien.
Desde Quilmes, Buenos Aires Argentina. ariel

Lord Khyron dijo...

Estimado Guillo: Gracias por su apoyo

Estimado Mr Alfajor: por el amor a los alfajores, que nunca nos domine Fort. Acá seguiré peleándola.

Estimado Alfonso: juro que hace un par de años en los kioskos de Montevideo vi casi la misma variedad de alfajores que en Buenos Aires, no sé, habré tenido suerte.

Estimado Ariel: lo remito a una linea del texto que al parecer usted no leyó bien: "Lo que YO opino (y lean bien el YO, es mi opinión personal, no es la verdad definitiva) es que el CDE es simplemente uno de los tantos buenos alfajores que por suerte existen en Argentina". Con este texto su "Podes decir a mi no me gusta, pero no les digas a todos que es un segundon, es un señor alfajor." queda totalmente inválido. Lea mejor la próxima.

A todos les deseo salud y alfajores!!

Verónica Cento dijo...

Lo bueno: Es muy original y engancha.
Lo malo: es que vivo en estos momentos en Venezuela y me tentaste muchísimo.
Calificación: 5 de 5 alfajores.

Saludos!

Anónimo dijo...

Cual es tu user de 3DG?

Lord Khyron dijo...

Estimada Veronica Cento: gracias por sus calificaciones. Lamneto que esté tan lejos.

Estimado Anónimo: mi user es Lord_Khyron

Anónimo dijo...

Lord : Feliz cumpleaños !!! (tarde pero seguro)
ya tendrás un mail mío donde contaré una bonita historia que te debo hace un apr de años.
saludos !!
sargento pete

Jime dijo...

Lord me emocionó un poco leerlo así, como caído.

Yo leo siempre el blog y no comento, pero tengo en cuenta las reviews a la hora de elegir alfajores. Por ejejmplo el cachafaz de arroz fue todo un descubrimiento, que fue propagado entre mis allegados con mucho éxito. También a veces soy medio masoquista y leo las reviews sólo para alimentame visualmente cuando tengo mucho hambre.

No se sienta mal sino hay comentarios, algunos alfajómanos somos tímidos.

Una crítica: me parece que el tema CDE ya fue bastante explotado.

Y para el anónimo de arriba que es dice que es puro relleno, le digo que esto es un blog de alfajores así que cuanto más relleno mejor.

salud y alfajores

Beligerante dijo...

Es jodido bancar la regularidad en un blog, es cierto, pero no le afloje. Aunque no comentemos seguido, lo seguimos igual.

Yo soy uno de esos fanáticos recalcitrantes del CDE, y haciéndole particular caso a lo de "barrabravas del CDE" y a aquello otro de "prefiero veinte puteadas", le digo: puto, puto, puto, puto, puto, puto, puto,puto, puto, puto, puto, puto, puto, puto, puto, puto, puto, puto,puto, puto. Espero haber llenado sus espectativas.

Sobre el post, y pese a haber leído el artículo antes, le aclaro algo que debí haber hecho la primera vez: toda opinión suya sobre el CDE está sujeta (como ud. bien lo aclara) a su propia subjetividad, pero que los CDE — especialmente el triple— tengan ESCASO dulce de leche es lisa y llanamante un CRASO ERROR, y sobre eso no hay discusión.

Un abrazo,

--Beligerante

P.D.: Paisano yorugua, acercate a la terminal de Tres Cruces que hay stock de todos los alfajores argentos.

Sol dijo...

Lord!
Usted pidió comentarios.... aqui los tiene!
Ese alfajor es una verdadera porquería, habiendo cosas tan ricas, porque engordar con algo feo...
En una de mis visitas al barrio de mi novio (Lanús), yo siendo porteña, fui mirada con cierto desdén por aquellos lugareños que se burlaban de mi aduciendo que yo no conocía el tan nombrado alfajor. Y si, lo conozco, y no, no lo probé....El kiosco de la vuelta de mi casa ofrece una variedad mucho mayor e interesante como para estar eligiendo esa porquería...
Y nada mejor que los pequeños alfajorcitos "Cauca" que trae la gente de la costa...... pero que rico chocolate....me retiro porque se me hace agua la boca...
Adios

Santiago tec9 dijo...

Me encanta cuando la gente dice que algo es feo, sin siquiera haberlo probado...
Diossss....

Anónimo dijo...

saludos hermanos!

ani. dijo...

Lord, feliz cumple atrasadísimo!!! No se vaya amigo, ud. es nuestro norte, nuestra fogata de amor y guía... levante el ánimo y haga la gran siga siga. Y no, el CDE, diría Discépolo, no es más que la mueca de lo que soñó ser...
Salute!

Wra5 dijo...

Mientras lo leia me comi tres Capitan del espacio, y estan buenos , hace unos años se los compraba a un amigo que tenia kiosko en zona sur!!!!por cajas

Epifanio dijo...

Este blog es una masa, no afloje Lord!

(por cierto, mas allá de este controversial artículo y de las puteadas al aire que me ha hecho soltar -una vez mas!- tengo que decirle que es necesario juntarnos nuevamente a hablar de jueguitos y pelotudeces varias... Un abrazo)

suzi dijo...

Olá! Sou brasileira e adoro alfajor e estou a procura de lojas on-line que fazem vendas internacionais, ser´q que poderia recomendar alguma loja, ou poderia escrever algum post sobre lojas do tipo. Desde já obrigado pela atenção.

matichica dijo...

Hola, llegué a vos por recomendación de Aninka (desdeelvestidor.blogspot) y como soy fana de los alfajores, acá estoy. Me sumo al club de refutarores de leyendas, en este caso, el alfajor CDE. Lo admito: no me gusta. Pero me encanta la cosa que despierta, ese fanatismo y devoción cuasi futbolera... Por ello, solo por ello, lo banco.
No sé si ya lo hiciste, pero el alfajor vauquita merece un lugar en el podio...

Anónimo dijo...

Lord: Es la primera vez que entro al blog y me encanto la polemica! Soy fanatica de los alfajores y probe CDE cuando laburaba en Lanus, me decepciono muchisimo! El de dulce de leche zafaba, se acercaba a un Jorgito x ahi, pero el de "chocolate" no me gusto nada. En Lanus era barato por lo menos(y mejor que un Guaymayen es). Los fundamentalistas del CDE son de zona sur, es decir, una opinion para nada objetiva y que no creo que haya que tener en cuenta. Si alguien anda x el centro y lo quiere comprobar vi que lo vendian en B. Mitre al 1700(entre Callao y Rodriguez penia) ni pregunte el precio.
Saludetes,
Michellines

el Vengador dijo...

lamentable la revision. como havana y cachafaz habitualmente y este le pega 10 vueltas

saludos

lileny dijo...

Hola!!
recién hoy descubro el blog, me resulta muy interesante, ya que hace un tiempo en broma me autodenominaba "catadora de alfajores". Ha sonado un poco patéticos para algunos, pero es bueno saber que no estoy sola!! jeej
Yo probé el CDE hace relativamente poco, ya que soy del interior y nunca lo había escuchado nombrar ni siquiera. Debo decir que fui llevada a ellos justamente por ese misticismo que tienen...tenía que conocerlos después de los comentarios que escuchaba!! Mi opinión es que son muy buenos, aunque no creo que sean los mejores. Supongo que el fanatismo tiene una buena base de lo que nombran, su dificultad para conseguirlos, dándole categoria de mito urbano casi, y un fanatismo "patriótico" de la gente del sur.
Por otro lado quería recomendarles unos alfajores, para los que viajan o tienen algún conocido que viaje y le puedan pedir:
Ketobac de San Rafael, Mendoza y El Montañés de Villa Traful, Neuquén (aunque se consiguen en varios lugares de Neuquén. Definitivamente no se van a arrepentir de probarlos, aunque los Ketobac no sé si siguen siendo como antes...
saludos para todos los alfajómanos!

Lux-lux dijo...

Hola. Empiezo por decirte que hay notas que me parecen ingeniosas, interesantes, trabajadas... Otras que son de un relleno berreta, pero eso existe en cualquier alfajor ó medio de comunicación (entiéndase que por berreta me refiero a uno poco elaborado, tratado, probado o meditado... no necesariamente se refiere al valor económico). Lo que me molesta no es tu opinión del alfajor Capitán del Espacio, que como bien aclarás es solo tuya y de nadie más. Sirve como parámetro para los lectores, pero me imagino que incluso al que no le gusta el CDE tiene sus propios motivos (y no necesariamente coinciden con los tuyos). Pero pasando a lo que me desagrada... es de lo peor es ese ataque que realizás a los fan del CDE, o barrabravas como los titulás. Yo soy estudiante de Comunicación Social, trabajo escuchando y hablando con gente todos los días (los veo a la cara, por teléfono, por mail.., por todos los medios posibles) no siempre son agradables, pero no por eso los insulto ni me escudo en la inmunidad de la web para denigrarlos. Aunque escribas este blog por pasatiempo, hobby o divertimento… por la cantidad de bloggers que lo leen, por respeto a vos mismo y al resto de las comunidad de comunicadores, evitá simplemente comportarte como muchos de esos profesionales que encontramos a diario en los grandes medios. Y volviendo al alfajor en cuestión, el CDE es, al igual que todos los alfajores que existen en el mundo, una golosina. Pero me extraña que siendo comunicador, periodista o el título que tengas, no analices los significados simbólicos, la construcción de representaciones sociales y culturales que se dan, a partir de esta golosina común y corriente. Los mitos se fundan por algo, y con esto no quiero decir que sean verdaderos o falsos: son grandes relatos que crean las comunidades para explicar su ser histórico, su modo de vida, sus proyectos, etc. No sé, capaz es mucho lo que pido y vos hacés lo que hacés desde el sentido común, para caer en el humor fácil y aumentar seguidores (de hecho, son consciente que mi comentario colabora en ello). Todo bien entonces, pero si no es así, te digo lo siguiente. Las personas están acá, comenten o no y tu deber con ellas es darles lo mejor tuyo, que se note tu esfuerzo, tu dedicación: si no pareciera que lo que más te preocupa es el rating (¿o cada debería decir pagerank?).
Por último, te recuerdo que acá en Argentina y en muchos otros países están abolidos los títulos nobiliarios y por si fuera poco, alguien que admite que come un alfajor por semana no puede ser nunca (ni de chiste) un especialista en degustación de alfajores.

Dhur Draug dijo...

La eterna (y no por eso, aburrida) discusión sobre el viejo y querido Capitán del Espacio.
Mi humilde opinión es la siguiente: si bien es cierto que existen decenas, sino cientos, de alfajores mucho mas abundande, dulcedelechosos, bañados en un chocolate que parece importado de la misma suiza o sino en algunas ocasiones, con una mejor relación costo-beneficio, lo cierto es que el Capitan nos desvirgo a todos los que vivimos al sur de la frontera con Retiro (muy al sur en mi caso, en La Plata) en el mundo alfajoril.
El Capitan del Espacio es para nosotros el biscocho que buscaba Woody Harrelson en "Zombieland", y no, por ejemplo, el Vauquita (el cual para mi es la Angelina Jolie de los alfajores). Representa ese sabor que nos remite a nuestra infancia, al recreo, a la bolita, a los pantalones agujereados por caerse en los partidos de buzoenrolladofutbol, al guardapolvos manchado en cuyo bolsillo siempre había un papel plateado y lleno de migas, con un astronauta pedorrisimamente dibujado y que nos miraba con una sonrisa.
El que no vivio todo eso, jamas va a saborear un capitan como lo hacemos nosotros, asi como tampoco nosotros seremos tan objetivos como ustedes. Sigue y seguira siendo tan Santo Grial como vos lo describis siempre, porque hay generaciones nuevas que estan aprendiendo a valorarlo. Y seguira siendo siempre para nosotros esa petiza medio gordita y llena de mocos que fue nuestro primer amor y por mas camiones que nos hayamos comido, nunca dejamos de querer.
Leo cada tanto la pagina y comento menos, pero cada vez que te leo me sacas una sonrisa, me traes algun recuerdo copado y me sacas plata hijo de puta, porque tengo una estacion de servicio a 2 cuadras y me dan ganas de ir a probar el nuevo alfajor que criticaste. Un abrazo gigante

martin dijo...

BUENAS NOCHES,,,NO SE COMO CAI A ESTE BLOG...PERO CAI..Y LA VERDAD ME GUSTO MUCHO.
CON RESPECTO A LOS ALFAJORES CDE...REALMENTE ME PARECEN DEL MONTON...HOY EN DIA (PARA MI ESTAN MUY LEJOS DE UN "BLOCK" O UN HAVANNA) , PERO NO DEJO DE ACEPTAR QUE LA "LEYENDA" CREADA EN TORNO A SU DIFICULTAD DE ENCONTRARLOS..HACE QUE , YO, UNA VEZ POR MES NO VUELVA DE AVELLANEDA( TRABAJO) A VILLA BALLESTE(DONDE VIVO) SIN 3 O 4 ALFAJORES CDE. Y DESPUES SE LOS MUESTRE A MIS AMIGOS COMO UN TROFEO!!!
UN ABRAZO.

Gus dijo...

Los CDE eran los mejores cuando iba a la primaria a principios de los 80. Me los compraba mi viejo en el quiosco de Castelli y Estrada (ciudad de Pergamino).
Lo volví a comprar hace poco en un quiosco de Paseo Colón cerca de las facultades, era bueno, pero no como lo recordaba.
CDE tiene una ventaja sobre el resto, es parte de la cultura.

Felicitaciones por el blog!

Pablo dijo...

Me cuesta entender como un entendido en la materia como usted desvalore así al grandioso Capitán del Espacio. Como usted mismo sabe, mas allá de que le guste o no, el CDE tiene algo que ninguna marca de alfajor de Argentina tiene: Mística. Eso lo hace completamente único, algo de lo que todas las demás marcas carecen. Si hay algo que justamente le sobra al CDE es dulce de leche y sabor a alfajor. Soy un amante del alfajor en todos sus gustos y variedades.

Mis favoritos son:
- Capitán del Espacio Chocolate (triple)
- Capitán del Espacio Dulce de Leche
- Havanna Chocolate(el viejo sabor)
- Milka Paradise (Oreo)
- Aguila Brownie

De los viejos:
- Capitan a full
- Blanco y Negro
- Suchard

Mis saludos para usted y obviamente: Aguante el Capitán del Espacio

Anónimo dijo...

Sin duda, no sabés nada de capitán del espacio, y/o estás mal aconsejado.
El de dulce de leche es el que debías probar. Ese es el mejor alfajor del mundo. Voy a hacer una analogía, es como analizar los alfajores havanna, probando el de fruta.
Y sos el lord de los alfajores anda! Un turimar sabe más de alfajores que vos.

Anónimo dijo...

Sos un idiota....te pensas q sos el Gato Dumas de los alfajores y tenes menos paladar q Zulma Lovato...LA TENES ADENTRO MAMARRACHO!

Anónimo dijo...

hoy probe por primera vez un capitan, me encanto!!!!!!

Ricardo dijo...

Triste noticia del mejor alfajor del mundo:
Angel Lineo de Pascalis, el creador de los alfajores “Capitán del Espacio”, falleció este miércoles a los 86 años y su empresa, originaria del distrito bonaerense de Quilmes, había cumplido 50 años en febrero.


Los alfajores "Capitán del espacio" se convirtieron en una golosina de culto por ser "primeros en la conquista del buen gusto", como asegura su slogan, y por basar su éxito en la difusión boca a boca.

Su inigualable sabor le permitió ganar en 2006 el Mundial de Alfajores por sobre marcas reconocidas a nivel nacional como Jorgito y Terrabusi.

"Capitán del espacio" es un emblema de Quilmes y el conurbano bonaerense que logró trascender las fronteras locales, a pesar de lo difícil que es conseguirlo en los kioscos, lo que lo hace una golosina aún más buscada.

Ariel Meter dijo...

Alfonso, en tu maravilloso pais tienen esa joya llamada Yo-yo, cuyas tapas esponjosas son un manjar acompañando un cafe con leche. Abrazo!

Ariel Meter dijo...

Alfonso, en tu maravilloso pais tienen esa joya llamada Yo-yo, cuyas tapas esponjosas son un manjar acompañando un cafe con leche. Abrazo!

Ariel Meter dijo...

Alfonso, en tu maravilloso pais tienen esa joya llamada Yo-yo, cuyas tapas esponjosas son un manjar acompañando un cafe con leche. Abrazo!

R. Nik Skylight dijo...

Entiendo que el post es de 2010 y ya nadie lo lea a este post, pero no puedo dejar de pasar la oportunidad de quejarme de decir que el CDE no es el mejor alfajor del mundo.
De chico yo estaba más acostumbrado a los Guaymallén, y el CDE era el "de lujo", porque si bien era barato, no lo era así para mi economía. Y de hecho, hoy lo sigo ponderando arriba de otros alfajores muy buenos como los Milka o Terrabusi (que serían de recontra lujo), Havanna no.. no hay piel...
Y Guaymallén -en todos sus gustos- es espectacular, soy capaz de comerme 8 en lo que tardo en caminar una cuadra.
No olvidemos al Fulbito, otro éxito del conurbano pobre, por favor...

Luis Greco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luis Greco dijo...

Creo que no quedo nada por aclarar en el articulo, mas alla de lo que uno siempre escucho y quiere creer, la experiencia me lleva a coincidir practicamente con todo lo que dice el post.

Para respaldarlo todavia un poco mas paso a comentar mi encuentro con El Capitan.
Al igual que todos los que viven en la zona centro y norte de la ciudad (y conurbano incluido), yo nunca me cruce con un Capitan del Espacio en ningun kiosko de la zona (y ni hablar de supermercado, jamas!), pero si habia escuchado y leido algun articulo perdido en algun suplemento de algun diario, como esas cosas que uno lee un Sabado a la tarde para aburrirse un poco.
Pero yendo a lo importante, hace mas o menos un año (2013 para dar idea), volviendo del centro en el Subte B me vi obligado a descender del vagon y esperar el tren siguente, mientras en Lacroze, la formacion en la que viajaba entraba a deposito. Entre alguna puteada en voz baja y las ganas de una siesta recorrí el anden vacio, de punta a punta para pasar el tiempo, cuando mirando de reojo el kiosko de la estacion veo en un estante al famoso Capitan.
Aun siendo triple no parecia muy grande, y de no tener al mitico personaje impreso, dificilmente hubiera llamado mi atencion.
Lo que si pudo llamar mi atencion tanto como el susodicho alfajor fue el precio, parecia mas apropiado para un Aguila que para el capitan de la zona sur.
Pero aun que me reconozco un tanto rata para algunas cosas, tenia que corroborar lo que tantos decian, y fue directo a mi mochila, mientras yo ahora estaba ancioso por llegar para comer el alfajor, como si se tratase de la figurita que me faltaba para completar el album.
Para estas cosas me gusta comer solo, y el alfajor lo mismo, un vaso de agua nomas.
Despues leer todo lo que decia el envoltorio y con bastante expectativa, sin mas vueltas me lo comi. Efectivamente, no era nada del otro mundo, al menos por ese precio. En ese momento no pude evitar pensar que tal vez fue su gran fama, un exceso del boca a boca el origen de mi desilucion al probar la mitica golosina, o si era esto combinado con las actitudes de algunos kioskeros sin etica. Sabemos que el sabor se encuentra tanto en el alfajor como en su precio.

Ok, no doy mas vueltas. De ninguna manera es un mal alfajor, puede ser una excelente opcion en relacion precio-calidad dentro de la gama media, pero despues de probar otros se nota la diferencia de calidad (y precio tambien, lo se). Un buen alfajor, que sufre su fama y la avivada de los que buscan sacarle un peso mas.

Leito Arroz dijo...

He probado el CDE y me gustó muchísimo. Lo que no quiere decir que soy un super fan.
Hay que admitir que existen otros alfajores, por lo menos, 10 veces mejores que dicho alfajor.
Pero no podemos quitarle mérito a un favorito popular. El CDE es parte del folklore urbano, por eso levanta tantas pasiones.
En todo caso, es cuestión de gustos.

Buen post, buen blog. Recontra suscrito. (o como se diga en el ámbito blogger).

Gabriel Arravanti dijo...

Todo bien con todos pero alguien probo los Dubinco? Pack blanco y muy simple. Dos discos de masa hojaldrada, una razonable cantidad de duldr de leche repstero y un baño de azucar glas como si fuera un merengue italiano duro.