Mis 10 juegos favoritos de Commodore 64

Todos saben de mi pasión por los videojuegos, es una cultura que trato de difundir cada vez que puedo, y todavía estoy tratando de mezclar de la mejor manera los alfajores y los videojuegos, es por eso que cada tanto meto un post sobre estos últimos acá también. Pero si vamos al origen todo se lo debo a una sola cosa: el momento en que mis viejos me compraron una Commodore 64 cuando tenía 8 años. Mi vida cambió gracias a eso, de verdad.
Hace unos días me enteré de la muerte de Jack Tramiel a los 83 años, fundador de la empresa Commodore International, creadores de mi computadora favorita y la más vendida de la historia. Es por eso que para recordar a este genio y a su magnánima creación se me ocurrió hacer una lista de los 10 juegos de la C64 que más me gustaron y que marcaron mi infancia.
Como toda lista esta es totalmente personal, arbitraria y sin orden particular ya que esta máquina tuvo miles de juegos publicados (en algunas páginas se dice que más de 10.000), por lo cual es imposible conocerlos a todos y por otro lado yo nunca tuve diskettera por lo cual hubo varias maravillas de su momento que me perdí tales como Defender of the Crown por ejemplo.
Una cosa es cierta: ¡¡¡no saben lo que me costó elegir SÓLO 10!!!!

International Karate


HORAS jugando con mi hermano y mis primos, un juego que con sólo una palanca y un botón lograba hacer más de 16 movimientos y combinaciones. Una música y una jugabilidad insuperable, sumada a un movimiento veloz y de respuesta inmediata. El II es igual pero con distintos fondos, así que entra en la lista.

The Great Giana Sisters


Si, una copia de Super Mario Bros, lo sé. En esa época la empresa que lo desarrolló sabiendo que Nintendo nunca lo publicaría en algo que no fuera una consola propia, llevaron la experiencia a la C64 cambiando algunos gráficos pero dejando una obra maestra por mérito propio. Más allá de tener niveles calcados a los del plomero más famoso del mundo, Giana Sisters permitió que los que no poseíamos una NES o SNES disfrutar de uno de los mejores juegos de plataformas de la historia.

The Last Ninja


Un juego con una atmósfera y una ambientación increíble, que tuvo varias continuaciones que no lograron mejor lo que el primero hizo. Corto aún para los estándares de la época pero sumamente divertido y desafiante, una maravilla.

Raid Over Moscow


Guerra fría en su máxima expresión. Cada etapa tenía una jugabilidad distinta, y cada una tenía mérito para convertirse en un juego completo por si misma, lo cual le da aún más valor.

Barbarian


Increíblemente no hubo hasta el día de hoy un buen juego de lucha con espadas que supere a este. La asombrosa música inspirada en la película Conan le daba un carácter aún más épico del que el propio juego tenía, y sin duda todos lo que lo jugamos recordamos el primer momento en que vimos al horrible bicho verde que se llevaba el cadáver de nuestro enemigo mientras pateaba su cabeza. Impagable.

Bubble Bobble


Al día de hoy sigo asombrándome al pensar en cómo hicieron para meter en los escasos 38kbytes de memoria (menos de lo que pesa tu foto de perfil en FB) los 100 niveles del juego, con casi todos los secretos y detalles del arcade original. En mi opinión la mejor conversión de arcades jamás hecha en la Commodore 64.

Impossible Mission


Escuchar a nuestra C64 diciendo “stay a while….staaaaay foreeeever!” sigue poniendo mi piel de gallina a pesar de los años que han pasado. Un juego difícil, que cambiaba la estructura de sus niveles cada vez que se ejecutaba, por lo cual era apto para rejugarlo. Se hizo hace unos años una remake para Nintendo DS que incluía el original que fue el que terminé jugando más.

Microprose Soccer


Ah…¡cuando los juegos de fútbol eran fáciles y divertidos! Al parecer fue el primer juego que incluye lluvia, que hacía que los partidos sean un caos ya que la pelota y los jugadores se iban a cualquier lado. Pura diversión.

Fist II


Mezcla de aventura y juego de pelea, con unos movimientos super realistas y una música que cambiaba según el escenario, todas de una calidad insuperable. Difícil como casi todos los juegos de esta época pero muy adictivo y atrapante. Una joya.

H.E.R.O.


Maravilloso título que jugué hasta el hartazgo. Uno de mis favoritos tanto por su ambientación con cavernas y mucha oscuridad, como por su alta dificultad.
Menciones especiales:
  • Commando
  • Cauldron II
  • Henry’s House
  • Bruce Lee
  • Moctezuma’s Revenge (también conocido como Predatore)
  • Aztec Challenge
  • Boulder Dash
  • Ghost’n Goblins
  • Pitstop II
  • Green Beret
  • Cybernoid II
  • Uridium
Y cientos más….
¿Nunca jugaron un juego de Commodore 64? ¿Qué están esperando? ¡Consigan YA un emulador y pruébenlos!

Comentarios

Valemos dijo…
La de joysticks que habré roto tratando de saltar las piletas del pacland...
Aninka Tokos dijo…
¡Que buen post, Dany! Me identifico con tu alma gamer retro ya que de pequeña me dedicaba horas y horas a pasar niveles en juegos de la Commodore. El Bubble Bobble era uno de ellos y lo jugábamos con mi mamá. Recuerdo que al final del día nos dolían los dedos por tanto jugar pero el momento de llegar al nivel 99 con el bicho gigante era supremo.
También jugaba al Giana Sister, Mission Impossible y ni hablar del genial Predatore que redescubrí varios años después gracias a vos y que pesa menos de 40K. Fabuloso!
Amé este post ♥
Beso!!
Guillo dijo…
ma que grosso, que viejo que estoy!!

y pensar que empece con esto;
http://es.wikipedia.org/wiki/Logo_(lenguaje_de_programaci%C3%B3n)

LOGO + alfajor + cocucha

excelente post, saludos
Ainhoa dijo…
Nooooo ese post!!
Si habré jugado al Mission Impossible (nunca me salía el maldito puzzle), Raid Over Moscow, Choplifter II, al Giana, Girus (que giraba en redondo) , al de Donald laburando para comprarle los juegos a los sobrinos, el Boulderdash, Internacional Karate.-

Lord de los Alfajores: En cuando a la materia de tu especialidad se refiere, el mejor alfajor de la Tierra está en Bariloche y es el Rapa Nui, envoltorio violeta, de chocolate, avellanas y almendras (Havanna queda como perejil) cuando más blandito y al natural esté, mejor. Si lo metes al freezer, la pifiás mal.- Ahí vas a decir: -que ingenuo y pensar que sin conocerte creía que era feliz!!
Daniel dijo…
Que grande la commodore. El Buble buble, mission impossible, commando, que recuerdos, el fish II me lo hiciste recordar, que buen juego. Que bueno.....
Andres dijo…
quiero volver a tener 13 años!!! buaaaaa sniff... Juegue a todos esos juegos.
Que manera de disfrutarlos en esa época. Ya no es lo mismo cuando los vuelvo a jugar con algún emulador. Pero no dejo de recordar todo lo que los disfrutaba... Siempre me pregunto, porque no sacan un juego tipo fist 2? Un juego de karate, tranquilo, que no este "Lleno" de enemigos por todas partes, y con una dificultad moderada-alta. alguien sabe de alguno que tenga ese espiritu?