El Blog de los Alfajores celebra el día de Star Wars!

Hoy 4 de mayo se celebra de forma no oficial el día de Star Wars, la franquicia de ciencia ficción más amada a nivel mundial. La razón de por qué se eligió este día para celebrar es bastante razonable: en inglés “4 de mayo” se dice “may the fourth”, algo que bien pronunciado suena casi idéntico a las primeras tres palabras de la frase “may the force be with you” (que la fuerza esté contigo), algo que se convirtió en un mantra luego de que nuestro maestro Obi Wan se la dijo a Luke Skywalker.
Mas allá de los pasos atrás dados con las últimas tres películas, la influencia de la obra creada por George Lucas en la cultura mundial es innegable, tanto es así que se han escrito y se siguen escribiendo libros enteros que la analizan y tratan de explicar un fenómeno que sigue creciendo luego de más de 30 años de haber sido lanzada en los cines la primera película de la saga hoy conocida como “Episode IV: A New Hope”. Pero sin duda otro de los grandes méritos de Star Wars es de ser la franquicia cinematográfica que más videojuegos ha generado, la mayoría de una calidad muy alta, aunque como todo hay excepciones. Siendo yo un fan de toda la vida de las aventuras de Luke y sus amigos me siento muy honrado en darles a continuación mi top 5 personal de los mejores juegos de esta maravillosa saga que he tenido la chance de jugar (que si bien han sido muchos no han sido todos claro está).

5-X-Wing Vs Tie Fighter (Totally Games, 1997) 



El sueño húmedo de cualquier fan de Star Wars: pilotar un X-Wing para tratar de destruir al Imperio o un Tie-Fighter para eliminar a cuanta escoria rebelde se nos ponga por delante. Un auténtico “simulador de vuelo” espacial que nos permite elegir entre varios de los distintos tipos de naves que disponen ambos bandos para combatir en encarnizados combates, e incluía un multiplayer que permitía utilizar la primitiva Internet de la época o redes locales.
Teniendo en cuenta el avance de los gráficos y la posibilidad de batallas multitudinarias a través de la red es increíble pensar que Lucasarts no haya sacado una remake o una continuación de este genial título, algo que muchas veces ha sido rumoreado pero nunca confirmado. Lo seguiré esperando.

4-Rebel Assault (Lucasarts, 1993)


Uno de los juegos que junto a Doom hizo que me decida por comprar una PC. Este título cuenta además con otros méritos: es el primer juego de que Lucasarts lanzó exclusivamente en CD-ROM y es el primer juego en usar metraje original de las películas de Star Wars. Al disponer de tamaña capacidad de almacenamiento el juego abunda en el uso de voces y de videos filmados exclusivamente para el juego con actores reales en algunos y CG.
Si bien el juego era lineal los gráficos eran sumamente llamativos para la época, lo cual sumado al uso de la banda de sonido original (a diferencia de las reinterpretaciones digitales hechas anteriormente) hacían que el juego atrapara del minuto uno al jugador. Para mayor emoción recomiendo jugarlo con un joystick tipo palanca de vuelo.

3-Rogue Squadron 3D (Factor 5, Lucasarts, 1999)


Uno de los primeros juegos en mostrar para qué servían las placas aceleradoras de video en PC. Un arcade con momentos de alta dificultad y nerviosismo, gráficos de primera clase y una excelente historia, todavía recuerdo la emoción que sentí al derribar con mi Snowspeeder a unImperial Walker de la misma manera en que Luke lo hizo.
El juego en su código original incluía un Naboo Fighter, nave que el joven Anakin Skywalkerpilotea en Episodio I, pero como este juego fue lanzado seis meses antes del lanzamiento de la película estaba bloqueada bajo complejos algoritmos e incluso la mayor parte del equipo de desarrollo en Factor 5 no sabía de su existencia. Al estrenarse “The Phantom Menace”Lucasarts reveló los códigos para desbloquear el vehículo, por lo que fue nominado como el secreto mejor escondido para un juego de Nintendo 64.

2-Jedi Knight: Jedi Academy (Raven Software, Vicarious Visions, 2003)



Debo reconocer que cuando jugué a este título no estaba muy enterado de qué iba, pero al no tener expectativa alguna la impresión que tuve fue  mucho más grata. No sólo tenemos la posibilidad de ser un aprendiz directo del maestro Luke Skywalker, sino que además participaremos de una aventura en la que todos nuestros poderes serán puestos a prueba, teniendo la posibilidad incluso de usar armas tales como blasters y granadas, sin embargo como buen jedi el buen uso de un lightsaber es obligatorio, arma que blandiremos frecuentemente.

1- Knights of the Old Republic (Bioware, 2003)


Este juego tenía varios motivos para que falle: la acción transcurre varios miles de años antes de los sucesos ocurridos en las 6 películas, por lo que hay ninguno de los personajes más famosos ni presenciaremos ninguna de las escenas más icónicas, además de utilizar la modalidad de combates por turnos, algo bastante alejado a la acción que los fans de Star Wars suelen desear.
Sin embargo este RPG, uno de los pocos géneros que no había sido visitado anteriormente por la franquicia, nos dejó a todos con la boca abierta logrando ser no sólo el mejor juego de Star Wars sino que llegó a ser considerado uno de los mejores juegos de rol de la historia. Si a esto le sumamos un guión apasionante, con un increíble giro en la mitad del juego, un sistema de creación de personajes profundo y pulído, unos gráficos fabulosos y un trabajo de voces y sonido de primer nivel, podemos decir casi sin equivocarnos que estamos frente a un auténtico clásico, tan exitoso y aclamado que dio pie al reciente MMORPG de Bioware “The Old Republic”.
Claro…quedaron muchísimos juegos fuera pero es así, una elección personal que me costó mucho cerrar en sólo 5 juegos, ya que realmente esta saga dio, da y seguirá dando grandes juegos, por suerte para nosotros. 
Los dejo con un pequeño bonus, un video que el Lord de los Alfajores hizo hace unos 5 años cuando recién empezaba a meter mano en esto de los efectos digitales, ahora se ve bastante feo pero hay que tener en cuenta que el efecto de ligthsabers fue hecho cuadro a cuadro en Photoshop en casi 2 semanas, algo que hoy podría haber hecho en un cuarto de tiempo con After Effects, pero bueno, era lo que había en el momento.



MAY THE FORCE AND ALFAJORES BE WITH YOU!!!!!!!!!

Comentarios

Scabbers dijo…
Juajuajua, Cámara "se manejó sola, la dejamos grabando" XD
Mi "one to ones" de Star Wars es Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy, no tan jodido y bastante entretenido
Acà te van algunas ideas para cuando sobre tiempo, eso si, me tienes que seguir analizando alfajores, sino no hay trato XD

Top 5 de juegos RPGs
de Snes
de juegos D.O.S
de plataformas
de juegos de mesa
etc,etc,etc.....
Muy bueno gracias por compartir!!!