Alfajor Águila: Argentina, Chile y Uruguay dan su opinión!

La alfajomanía no tiene límites, cruza todo espacio y tiempo, como lo demuestra la aparición en la blogósfera y otros espacios como las redes sociales de gente que comparte su amor y su pasión por las golosinas en general y los alfajores en particular. 

Es así como el destino y los buscadores me hicieron cruzar con dos lectores de mi blog que decidieron dejar su lugar de espectadores y decidieron pasar a la acción y ser ellos también catadores y degustadores, estoy hablando de Ojo Dulce de Chile y Dulcinea Cafferata de Uruguay, alfajómanos de ley que comparten todo lo que degustan con quien les escribe y con los que hemos decidido formar el grupo Alfajómanos Unidos del Mercosur (AUM). 

Es así que tras mi convocatoria para que busquen en sus países un alfajor en común llegamos a la conclusión de que todos teníamos acceso a los alfajores Águila de Arcor, y de allí surgió la idea de hacer una cata conjunta, internacional, y así comparar los resultados, y de paso demostrar que cuando hablamos de disfrutar de dulces y alfajores, no hay bandera ni límite fronterizo que nos diferencie. 

Curiosamente buscando en el arcón de los recuerdos alfajoríles encuentro que la primer crítica que hice para este blog fue de un de un alfajor Águila hace ya más de 7 años. Es por eso que decidí reflotarla para este posteo especial y así comparar la evolución de este blog, por el cual han pasado infinidad de alfajores, anécdotas y personas y al cual le debo tanto. Sin más los dejo con mi review del Águila hecha hace unos 7 años: 



La primer review sobre alfajores que voy a hacer es sobre el que para mí es el mejor alfajor existente en Argentina en la actualidad, me refiero a esa maravilla alfajorística creada por la todopoderosa empresa Arcor: la minitorta Aguila. Primero lo primero, esta genialidad surgió hace poco más de cinco años sin demasiadas estridencias. En ese momento los alfajores triples eran escasos y raros (recuerdo por ahí el Fantoche), ya que lo que dominaba sin duda era el alfajor tradicional (podriamos llamarlo "alfajor simple", pero no existe dicha denominación así que la evitaré). Arcor se mandó con todo a dominar este mercado (el de los triples, el de golosinas ya lo domina hace años) y nada mejor que empezar con una marca conocida como es Aguila. 

Es así como lanzan en un paquete azul y bajo la linea "especialidades Aguila" la minitorta a secas, sin ningún tipo de denominación alternativa. Lo primero que encontramos tras abrir el paquete (muy lindo por cierto) es un alfajor muy grande bañado en chocolate REAL (como debe ser), con un tono marrón prometedor. Todas nuestras expectativas se hacen realidad con el primer mordisco.....una masa oscura sumamente esponjosa con gusto a chocolate, un baño de chocolate suave y dos capas de relleno. La primera es de crema y la segunda de dulce de leche, ambos en una dosis sumamente balanceada que hacen que probar este alfajor sea una experiencia cercana al orgasmo. Si además lo tuvimos un rato en una heladera, sentiremos que el paraíso existe realmente y que en su entrada te reciben con una caja de Minitortas Aguila.

Una vez terminado, nos deja un agradable sabor en la boca que dura mucho tiempo y nos hace sentir bien por haber disfrutado de una verdadera delicia, sin ningún tipo de sensación grasosa tan típica de los alfajores baratos. Es ideal para acompañar un cafe con leche o un chocolate caliente en una tarde de mucho frío.

Sin duda, una vez que probamos esta maravilla, nos atacarán las ganas de seguir devorando uno y otro hasta morir. Si bien es uno de los alfajores más caros, sigue siendo más barato que los sobreestimados (para mi) Havanna, tan conocidos por los extranjeros, que por desconocimiento pagan de más por dichos alfajores y se quedan sin probar la minitorta Aguila. Igual más adelante haré una critica de alfajores Havanna.

Por todo esto y por varias razones más puedo sin temor decir que este es EL alfajor argentino, y todos los demás serán comparados con este. Recomendable 100%


Lo bueno: todo

Lo malo: mmmmmm, que es tan rico que lo terminás rapido


Calificación: 5 alfajores sobre 5



Vamos a ver qué dice nuestro amigo Ojo Dulce desde Chile sobre el Águila clásico, pueden visitar su excelente blog en http://ojodulce.wordpress.com/. Este muchacho muere por los alfajores argentinos y pide que lleguen más de nuestros productos al otro lado de la cordillera. Un auténtico soldado alfajómano:

La minitorta Águila sorprende desde un comienzo por su nombre, el que da cuenta que el producto que se encuentra al interior del llamativo packaging azul no es un alfajor simple sino una “minitorta”. Esta peculiar definición para el conjunto de tapas, relleno y chocolate que me costó $350 desde ya crea muchas expectativas.
Al romper el envase, las diferencias saltan a la vista y también a nuestro olfato. El atractivo color del chocolate que cubre prolijamente y por completo a la minitorta se acompaña de un intenso aroma a cacao nos llama a devorar el producto cuanto antes.
Abrimos la boca para el primer mordisco y nuestras papilas gustativas se sorprenden al encontrar auténtico chocolate con leche con un grosor adecuado que permite degustarlo con claridad, exageradamente diferente a los grasientos e incompletos ‘baños de repostería’ del común de los alfajores.
La simbiosis de los sabores y texturas es perfecta e invita a dar rápidamente el siguiente bocado. Hay que tomar en cuenta que el producto busca imitar a una ‘torta’ y no un clásico alfajor. Como tal, las tres galletas que componen el Águila Clásico se alejan de los cánones tradicionales, diferenciándose en textura y consistencia. Con marcado sabor a cacao, emulan a un bizcocho algo seco pero que, al fin y al cabo, representa lo que buscamos en un producto que se autodenomina minitorta.
Las capas que emulan a bizcocho no serían lo mismo sin el relleno que las liga. En el ‘eslabón de abajo’, abunda una mousse con sabor a vainilla y rica textura, repartida con el grosor justo de borde a borde del alfajor. Esta misma característica se repite en el ‘segundo piso’ de la Mini Torta, donde encontramos dulce de leche que no es ‘plástico’ ni excesivamente espeso, un punto a favor y que vuelve a diferenciar el producto de los demás alfajores del segmento. La textura, sabor y consistencia del relleno motivan un llamado de utilidad pública de mi parte para que Águila lo venda por separado (y lo exporte a Chile, claro).
Cinco mascadas y el alfajor –perdón, me corrijo, digo “la minitorta” y con justa razón- ya no existe. Sus 72 gramos y tres centímetros de alto lo convierten en el alfajor más grande y también más rico que Arcor está importando a nuestro país. Sin lugar a dudas, la minitorta Águila clásica representa una alternativa extremadamente recomendable al momento de sugerir un alfajor elaborado de forma inductrial, peor cuya composición marca la diferencia.
Lista la cata, Lord! Hemos de ponernos a pensar en el próximo alfajor sometido al juicio trinacional. Difícil será encontrar uno que supere al Águila. Desafío titánico, pero no imposible.
Un alfajoril saludo desde el otro lado de la cordillera.


Vamos a la cata enviada por la amiga Dulcinea Cafferata (@dolceuruguay), a quién pueden leer en el genial blog http://dolceuruguay.blogspot.com/. Una auténtica fanática de los dulces y por ende alfajómana, si a esto le unimos su pasión por el café, es entendible el porqué de su presencia en este blog. Ella dice:

Alfajores Aguila
Hace rato que sigo con fidelidad el blog del Lord de los Alfajores, blog argentino que se sacrifica por nosotros probando todos los alfajores del mercado y comentando y dándoles puntuaciones. Y me gusta tanto (el blog y los alfajores) que lo sigo en su cuenta de Twitter (@losalfajores) para no perderle pisada.  También sigo con emoción lo que nos cuenta desde Chile @OjoDulce, quien también se sacrifica comiendo cosas ricas en su país. 


Hace un tiempo el Lord de los Alfajores tuvo la brillante idea de que colaboráramos los tres probando y escribiendo sobre el mismo alfajor, si encontrábamos un alfajor que estuviera en los tres países. Una suerte de Mercosur Goloso (MG). Y por supuesto que acepté. Decidimos consumir los alfajores Águila que están fácilmente obtenible en los tres mercados.


Por limitaciones de tiempo, solo fui a un par de comercios y solo encontré dos variedades de alfajores Águila: clásico (de chocolate) y de coco. ¡Y arrancó la cata! Empecé con el clásico de chocolate. El paquete mostraba un alfajor de tres capas separadas por una capa de dulce de leche y otra de mousse de vainilla. Lo primero fue partirlo para fotografiarlo, porque si lo muerdo y le dejo las huellas de mis colmillos, mis lectores descubrirán mi verdadera personalidad de vampiro cafetero.  Al cortarlo, las capas no se veían tan claramente como el dibujo que ilustra el paquete. Sin embargo, al comerlo, se distinguen bien los sabores y las texturas. Yo no tengo sistema de puntaje, así que eso se lo dejo al Lord. Pero sí les puedo decir que el alfajor me encantó. De masa suave, un agradable contraste con los alfajores uruguayos que tienden a ser a base de galletitas, uno se explica porque eligen llamarse “Mini torta” en lugar de alfajor. El sabor de chocolate es predominante y muy rico.Muy superior a cualquiera de los alfajores industriales uruguayos de similar precio. 


Seguí con el de coco. Y decir “YUUUUMMMYYY” debería ser más que suficiente. Se convirtió en mi favorito. Un alfajor también de 3 capas pero de vainilla, separadas por una capa de dulce de leche y otra de mousse de coco. Todo bañado en chocolate y una fina capa de coco rallado por afuera. La textura, también es suave y tipo torta, como el de chocolate. Pero la combinación de sabores de vainilla, dulce de leche y coco más la presencia de la capa de chocolate, es una fórmula ganadora. Me arrepentí de no haber comprado más. 


Los alfajores “mini torta” Águila se ganaron mis papilas gustativas. Estoy ansiosa por leer lo que el Lord y OjoDulce tienen para decir. Si no concuerdan conmigo, mejor. Más alfajores Águila para mi. 


Consumición: 2 alfajores ($22 c/u)  = $ 44
Precio del dólar:  1 dólar = 21,80 pesos uruguayos




Bueno, espero que hayan disfrutado este experimento, queridos alfajómanos. Seguiremos buscando marcas que aúnen nuestra pasión para mantener AUM viva! 

Salud y muchos alfajores!


Comentarios

Scabbers dijo…
3 alfajores catados en distintos países, de paso nos enteramos cuales se "repiten" y llegan a todos lados (o al menos, a AUM xd)
Iniciativa original, great job!
LedFramework dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LedFramework dijo…
Estimado, me topé con tu blog de casualidad un día buscando alguna reseña sobre el alfajor Shot, inmediatamente me vi interesado por las diversas reseñas que hiciste y si bien como es normal hay algunas opiniones que no compartimos. Nuestro deguste por cada bocado de un Aguila MiniTorta creo que es el mismo. Sin embargo busqué sin éxito alguna reseña de un alfajor hoy en día un poco difícil de encontrar, de hecho la ultima vez una amiga me trajo algunos de Rosario donde aun es posible encontrarlo. Me refiero al alfajor Terrabusi Torta!! una de los mejores alfajores que he comido junto con el Vauquita de Maizena, estos últimos extintos lamentablemente según entiendo.
Lord Alfajor dijo…
Estimado Scabbers: gracias por su comentario!! desearía que hubiese mayor cantidad de alfajores que todos puedan probar en Latinoamérica pero por ahora es lo que se pudo.

Estimado LedFramework: estoy tratando de hacer memoria y creo que ni siquiera pude probar alguna vez el Terrabusi Torta, pero en caso de que existan todavía los buscaré y reseñaré para el placer público.

Salud y alfajores para ambos!!
JOEL FALLET dijo…
hola como estas? la verdad que me encanta tu blog, casualmente yo estoy haciendo una investigación de mercado acerca de los alfajores y eso fue lo queme trajo hasta aca, por lo cual tambien te pregunto ya que usted y otros dos compañeros mas estan haciendo este trabajo con el alfajor, podrian mencionar los precios de los mismos a los que se compran en cada pais para poder comparar, yo particularmente estoy haciendo el trabajo de mercado con las lineas de alfajores premium y por el momento son de las cuales me interesa saber este dato.

un saludo
Lord Alfajor dijo…
Estimado Joel, me puede contactar personalmente en Twitter: @losalfajores. ¡Salud y alfajores para usted!