Alfajores Florippa ¡desde Brasil!

Es rara la relación que tienen la mayoría de los argentinos con Brasil y su cultura. El argentino medio ni bien conoce a un brasilero lo primero que suele decirle es "eeeeeh ustede' son hijo' nuestro' gatooooo!!!" refiriendo claramente a la rivalidad futbolística que innegablemente existe entre ambas naciones desde hace décadas. Sin embargo, desde el otro lado este tipo de expresiones suelen caer en saco roto, ya que a pesar de lo similar del portugués con el español, el brasilero medio dejó de entender la expresión del argentino luego de la primera "e" del "eeeeeh" anteriormente mencionado, por lo que todo intento de burla o "gozada" hacia el visitante pierde efectividad ante la barrera idiomática. 

Sin embargo, el argentino medio muere por ir a Brasil, disfrutar de playas en las que no hay carpas que obstaculicen su visión, meterse en aguas cálidas de color claro y disfrutar de la falta de prejuicios que tienen los habitantes de este país con respecto a sus cuerpos, que hace que cualquier mujer se anime a usar una bikini aún cuando pese el doble de lo que pesa la argentina que solo usa malla enteriza porque dice que "está hecha una vaca". 

A pesar de las diferencias, está muy claro que existen muchos lazos de amistad y cariño entre las personas de ambos países y que ciertas costumbres y delicias sean disfrutadas de ambos lados de las fronteras. Sin embargo tuve que esperar hasta mis 41 años para encontrar un alfajor hecho en las tierras de Pelé, Caetano Veloso y Anamá Ferreira, traídos amablemente por mi primo Emiliano para que yo los analice. Acá están, estos son, los primeros alfajores brasileros que pruebo en mi vida: los "Florippa".

Florippa "Doce de leite"

Packaging: Intenso color rojo, cerrado al vacio, y como siempre la foto exagerada del frente que todo alfajor debe tener. Ni muy lindo ni muy feo todo.


Cobertura: capa de espesor delgado de lo que parece ser baño de repostería, en ningún lado se aclara que sea chocolate o que alguno de sus ingredientes lo sea. No destaca.


Tamaño: 50 gramos, tamaño regular al de la mayoría de los alfajores argentinos.


Relleno: acá es donde encontramos la primera novedad, el alfajor no es vendido como triple pero posee dos capas de dulce de leche bastante cremoso e intenso, que destacan por sobre el resto de los ingredientes. 




Galletas: tres galletas de color marrón claro, todas muy suaves y que no generan exceso de migas. 

Aroma: practicamente inexistente.

Post degustación: Todo el conjunto tiene un fuerte sabor artificial, que para alguien acostumbrado a muchos alfajores puede resultar negativo. El sabor se va rápido del paladar, por lo que un minuto después de terminarlo no nos queda nada en la boca.

Lo mejor: las capas de dulce de leche

Lo peor: sabor artificial excesivo


Calificación final del Lord: 2,5 sobre 5



Florippa "Chocolate"

Packaging: cerrado al vacío, con una interesante foto del producto (obviamente no es igual al alfajor final), y en la parte posterior vemos una bandera brasilera y los ingredientes.


Cobertura: una fina capa de lo que parece ser baño de repostería, que se quiebra de forma gentil y presenta líneas de color blanco en su parte superior.

Tamaño: similar a la media de los alfajores argentinos, tiene un peso de 50 gramos.



Relleno: dos capas de lo que parece ser chocolate amargo en estado semilíquido, muy interesante y rico, que no existe en alfajores argentinos. Sin embargo buscando entre los ingredientes, no encuentro que en ningún lado diga "chocolate", por lo que deduzco que no lo es pero es innegable que es bastante rico y armoniza bastante bien con todo el conjunto. 


Galletas: tres capas de galleta muy fina y suave, color marrón, con un ligero sabor a cacao pero que no tienen mucha presencia por lo fuerte del relleno. No generan migas. 




Aroma: No destaca especialmente ningún aroma en particular, hay que acercar la nariz para encontrar algo similar al chocolate o al cacao.

Post degustación: el sabor se va rápido del paladar, caen ligeramente pesados.

Se puede conseguir en: supermercados de Florianópolis, Brasil. El precio de la unidad ronda los 3,50 reales. Tienen página web también: http://www.alfajoresflorippa.com.br/

Lo mejor: el relleno similar a chocolate amargo, interesante que no exista algo parecido en los alfajores argentinos

Lo peor: no tiene puntos especialmente criticables, quizás el hecho de no poder conseguirlos en Argentina pero no es problema del alfajor

Calificación final del Lord: 3 sobre 5.

Los invito a seguirme en Twitter: @losalfajores
Y en la página de Facebook: Alfajómanos Unidos
¡Salud y alfajores para todos!

Comentarios

Unknown dijo…
No tiene que ver con la nota en si, peeo para que sepas que hay gente nueva aue lee tus notas. ....Hoy compare nuevamente el havanna y el cachafaz, y le sume lamentablemente el balcarce y por suerte un conito de martinez (no habian mas alfajores que dicen son geniales).
Bien, empezemos por el Balcarce: un alfajor medio pelo, se te empasta toda la boca, poca cobertura y no sobresale por ningun lado, ni en el pobre diseño. Pedi tambien el de mousse de frutilla y me gusto un poco mas pero sigue siendo un alfajor olvidable. No asi el conito de Martinez (ya se que no es un alfajor, pero estoy seguro que el alfajor debe ser muy bueno tambien). Si son fanaticos del dulce de leche, es una excelente opcion, y muy buena cobertura de chocolate. No recuerdo ya el sabor del conito cachafaz o havanna para comparar.

Bien, en cuanto a los colosos, esta vez debo decir que mi voto se va para el havanna por la minimisima. Ambos se deshacen en boca como ningun otro y eso es genial ( muy buena masa) . Si es cierto que el cachafaz tiene mas y mejor cobertura, pero al no ser yo para nada fanatico del dulce de leche siento que el cachafaz es mas invasivo y persistente, y al contrario de tu experiencia, me empalaga levemente y eso no suele gustarme para nada en loa dulces. Creo que el havanna ahi es mas equilibrado pero tambien tiene menos personalidad, y ese perfecto equilibrio se diluye rapidamente pero termina convenciondome ante el dulce mas agresivo y empalagoso del cachafaz. Ambos son amos de los de dulce de leche, hasta que pruebe el de Martinez.
Pero si de alfajor de otro planeta hablamos, no me queda duda de que el cachafaz mousse es el Puto Amo de los alfajores a pesar de no tener una pizca de dulce de leche para los conservadores de esta golosina, y ese si que le saca leguas al havanna mousse y a todo alfajor que haya osado en exhibirse al publico.
Pero bueno, confieso que soy fanatico del chocolate (y el helado) y no del dulce de leche puro (tanto que el buen helado de dulce de leche como el de cadore siento que le pasa el trapo al mejor frasco de su padre).
Y por eso tambien fui al walmart hace 3 meses y me iba a traer al 50% una caja de cachafaz dulce de leche y otra de mousse, pero note en las góndolas proximas de chocolates un cartel de liquidacion que no pude resistir y ese dia fui el tipo mas feliz del mundo (ademas amo las liquidaciones agresivas). Chocolate Lindt Lindoor 100gr que suele valer 100 pesos la tableta a tan solo 16 pesos (si 16) y Lindt Excellence 100gr 70% cacao que suele estar a 120 a tan solo 25. No lo dude un segundo, agarre las cajas de una, arrase con lo que quedaba ante la mirada escandalosa de los neofitos seducidos por un cadbury que encima valia casi el triple y me fui con 5 tabletas de Lindoor y 8 Excellence y hasta luego el 50% de Cachafaz.
Imagino que los conocen, probablemente el chocolate industrial Premium mas conocido del mundo y sublime como pocos. Con decir que el chocolate blanco lo evitaba siempre hasta que descubri el Lindt Lindoor blanco y fue el elixir de los chocolates (ojo, consumir la tableta, no los bombones, y en otoño o invierno, jamas verano). Es IMPRESIONANTE. Otras 2 JOYAS son el Lindt Excellente con toque de sal marina (Dios!) Y el chocolate con leche en todas sus versiones (extra cremoso, doble leche, etc). Ah y si te gusta el amargo ni hablar del 99% cacao, imposible de conseguir en Argentina.
Es cierto, hay amargos algo mejores pero te salen quizas entre 2 y hasta 10 veces mas.
Unknown dijo…

En fin, no me olvide que es un blog de alfajores, solo que siento que el argentino promedio no tiene idea de lo que es un buen chocolate, y hay gente que cree que el milka made in brasil o el cadbury o cofler son buenos (se cagan de risa los belgas, franceses y suizos) y muchas veces lo bueno dura poco aca, como el milka nussini hecho en europa que revivio hace 2 años y aca en Mendoza al menos ya fue reemplazado por el Milka Choco pause que es una version berreta del Kit Kat, y volviendo a los alfajores, el suchard que para mi era lo mejor que se podia conseguir en materia de alfajores en un kiosco desaparecio x 12 años y espero que no vuelva suceder a pesar de ser ampliamente superado x su gemelo mas agraciado cachafaz.
O me acuerdo del nestle Classic de mediados de los 90′ que era muy parecido al Lindt y no puedo creer que Nestle haga esas berretadas brasileñas hoy x hoy para el publico argentino, siendo que los nestle chilenos son mucho mejores y ni hablar de los nestle de europa que son otra cosa muy diferente. Ah si, los alfajores chilenos y su manjar estan lejos de lo nuestro, pero los chocolates industriales chilenos son mucho mejores que los nuestros, y hasta los Arcor que se hacen aca y se exportan a Chile son mucho mejores que los que quedan aca. Incluao los envuelven en papel aluminio y te los cobran casi 3 veces menos que aca siendo que son Argentinos!! No entiendo esto.

Y el pobre Alfajor que tiene que ver? Pues juatamente que en un pais donde industrialmente e incluso hasta artesanalmente los chocolates son bastante malos (rapa nui, la abuela goye, etc, no le llegan a los talones al Lindt que es industrial, aunque no probe las excentricas artesanales de buenos aires como vasalissa por ej.), pues justamente el alfajor salva a la golosina argentina y entre tanta porqueria en el kiosko asoma un cachafaz mousse y no duda. Muy lejos de un Lindt a mi gusto, pero una gran opcion. Ya se, tambien, hay ferrero, kinder, y hasta el kit kat brasilero que nos llega es bueno (cosa rara en los choclates brasucas conocidos aca) y ademas por suerte nos llegan en invierno los Milka made in Europa que estan muy bien. Pero nacional ? ahi si no dudo con un cachafaz.

Perdon x lo extenso, pero necesitaba descargarme y es mi humilde opinion despues de todo. A seguir analizando alfajores.
Lord Alfajor dijo…
Estimado Matias Fortuny, sus comentarios acerca de los alfajores y los chocolates son tan buenos que realmente merecen un posteo aparte. Si bien no soy experto en chocolates, si soy un adicto a ellos y concuerdo con todo lo que usted expresa.
Le agradezco mucho su interés y espero seguir teniendo comentarios de vuestro calibre. Salud, alfajores y chocolates para usted!
Scabbers dijo…
Dan ganas de degustar todo, por cierto el análisis de Matias me parece muy completo, no sabía que eramos medio fuleros en cuanto la industria "chocolatil" argentina, pero es verdad que hay decenas de productos de afuera que nos superan, varias veces me han traido tabletas y el sabor es mejor, puede que sea por lo intenso o (aclaro que esto es personal) la proporción de cacao. Quizás acá le ponen más porcentaje de azúcar o similar, pero es cuestión de gustos. Abrazos Lord, ¡salud y alfajores!
Roberto dijo…
Viendo el comentario sobre los chocolates argentos y su calidad, debo decir que concuerdo totalmente, hace 13 años que vivo en España y la verdad, los chocolates aca, n hablar de lso caros, si no, los mas baratos, son bastante mejores que los argentinos, eso si, a la gente aca, le gusta que el chocolate sea un toque mas amargo, el dulce de leche de a poco se esta metiendo (aunque la Nutella española, (Nocilla) esta mas que metida en el mercado) y creo que si no lo hace mas rapido es porque al "español medio" le parece muy dulce y lo empalaga, pero volviendo a los chocolates, cuando algun familiar, amigo o ente en si, me manda algo argento, veo y degusto que la calidad va en picada, realmente no son ricos, parecen medio berretas, aca en los super chinos venden los Bon o Bon y no se, antes me gustaban, pero ahora....
Yuri Bittar dijo…
Hola Daniel. Tenemos muy buenos alfajores en Brasil, centenares de productores, pero claro que no tan buenos como los de Argentina, mas algunos son honorables. Si quieras, sigame en instagram e youtube y estoy siempre investigando nuevos alfajores por acá:
https://www.instagram.com/alfajorbrasil/
https://www.youtube.com/channel/UCbR_oYiADG-eeNcfKWleQ9Q/