Análisis Alfajor Havanna 70% Cacao Puro: ¿Una mentira de marketing?

Me lo vienen preguntando desde que terminó el verano: "¿Probaste el nuevo alfajor de Havanna?" "¿Te enteraste que Havanna sacó un nuevo alfajor solo en la costa?" y cosas similares. Pero por esas cosas de destino no lo encuentro, o no lo tienen, o Havanna no se copa en mandarme uno para que le haga una review...y así pasó el tiempo y yo sin probarlo. 

Hoy fui a hacer un trámite a un banco de un shopping cercano a mi trabajo y allí lo veo: solo, impoluto, vestido de negro con letras de oro. Un traje hermoso, si me preguntan, una presencia llamativa y un precio intimidante: 33 pesos, mientras que sus compañeros de marca de otras variedad ostentan un 27 como precio, lo cual a las claras marca que estamos ante una nueva liga. Havanna dice que esto es su top de línea, y yo hasta que no lo pruebo digo "es puro marketing, lo hacen difícil de conseguir para que la gente hable en las redes, les sirve". Y así como quien no quiere la cosa pido uno, porque claro, soy el Lord de los Alfajores hace 11 años y hago esto por ustedes, mis lectores y amigos alfajómanos.  

Rasco como puedo los billetes que juntan 33 pesos, y me quedo pensando en ese número loco que para los cristianos representa la edad de Cristo cuando fue crucificado, y digo "esto debe ser una señal" e inmediatamente hago una relación con el Mesías, pensando en que este nuevo alfajor sea el salvador de Havanna, ese alfajor que vuelva a hacer de ellos los maestros de la alfajorería argentina, cuando no había tanta variedad en los kioskos y cuando Cachafaz no era siquiera un proyecto de eso que hoy hace que sean mis favoritos. 

Y mientras lo abro, de ese pack que no está sellado al vacio y es tan característico de los alfajores premium, lo acerco a mi nariz para oler antes de dictaminar si es una mentira del marketing y me encuentro con una fragancia de esas que solo se sienten cada tanto: una fragancia que dice "no importa que diga 70%, yo huelo a chocolate puro y estoy a punto de atacar tus sentidos" pero mi sentido alfajómano sigue atento para combatir cualquier intento de engaño. He olido muchos alfajores con fragancias asombrosas pero que al morder revelaron que eran puros espejos de colores, puro humo. Hay que probar para conocer la verdad, y vos no te vas a escapar. 

Y mordí.

Y claro, uno sigue pensando en todo lo que tardó en probar esto, y en cuánto trato de creer que era todo mentira de la publicidad, de esa gran industria que se encarga de vendernos cosas que no necesitamos, y trato de componerme y digo "no, ese primer mordisco fue mi mente tratando de autoconvencerse, tengo que volver a morder para revelar la verdad, porque para eso estoy en este planeta".

Y volví a morder.

Y bajo mis dientes esa terrible capa de chocolate hecho de 70% cacao puro se funde a la perfección con el relleno del dulce de leche más cremoso que me haya imaginado, y las galletas oscuras se disuelven suavemente en mi paladar y Havanna se ríe de mí y me dice "You know nothing Lord Alfajor, nos diste por muertos hace rato y acá estamos". Y el alfajor me pega un cross de derecha, un gancho, y otro, y otro, y se defiende de los años en los que dije en que la marca ya no era lo que solía ser, y me moja la oreja y me mira a la cara diciendo "¿y ahora que me decís boludito?". Mientras me trato de levantar de la paliza que me acaba de dar, lo que queda del alfajor sigue en pie y me dice "tenemos asuntos sin terminar vos y yo". Y me levanta, me limpia la ropa y me arregla lo poco que me queda de pelo. Y si, tengo que seguir

Y sigo mordiendo. Y termino el alfajor.

Y me maldigo. Me maldigo por no haber probado antes el Havanna 70% Cacao Puro. Y no me importa que me caiga ligeramente pesado. Y mucho menos me importa que las calorías de este alfajor Havanna sean 248 kcal, una bomba. En lo que duró mi viaje místico de sabor, solo pensaba en una cosa: quiero comer este alfajor hasta el resto de mis días. Quiero que al final del arco iris exista una olla y que adentro tenga cantidades infinitas de este alfajor. Quiero volver a convencerme de que todo fue una mentira del marketing de Havanna, que el precio de 33 pesos es un exceso, pero la realidad me dice que no. La realidad me dice que estoy frente a lo que quizás sea el mejor alfajor del mercado. Y quizás del mundo. Un alfajor 5 puntos sobre 5. 



Te odio Havanna. ¿cuándo nos volvemos a ver?

Comentarios

Julyto dijo…
Excelente! Lo voy a probar y te digo.

Casi que tuve la misma sensación cuando probé el nuevo alfajor de chocolate blanco de Havanna! Excelente en todo sentido!

Casi que le hizo sombra al mismo de Cachafaz Blanco.

fernando alonso dijo…
hola

me encanta, pero el costo hace que sea un lujo espaciado!

tengo un blog sobre alimentos en general, e hice un analisis de esto.

http://alimentosnuevos.blogspot.com.ar/2017/02/nuevo-alfajor-havanna-70-cacao.html

muchas gracias
Lord Alfajor dijo…
Estimado Julyto: Estoy seguro de haber dejado en claro que este alfajor me hizo reevaluar mi lista de alfajores favoritos.

Estimado Fernando Alonso: es cierto que es demasiado caro, pero la verdad es que el resultado terminó reedituando mucho. Voy a pasar por tu blog.

A ambos les deseo salud y alfajores!
Sólo el hecho de llamarte Lord Khyron es motivo suficiente para leer tu blog -además de que soy fanático de los alfajores-. Un abrazo de alguien que nació en la ciudad que dio origen a los Vauquita.

Patricio.

Lord Alfajor dijo…
Estimado Ofidios, gracias por tus comentarios. Espero que sigas acá siempre!
Mi alfajomanía no llega a tanto como para escribir un blog, pero probé este 70% y me pareció sublime, justamente hoy andaba por Urquiza buscando un Havanna para comprar y no encontré, me comì un Terrabussi triple, y hete aquí que segui caminando y di con un local de Havanna, no pude resistir, entré y me compré uno (33 $). Obvio, me lo comí. y te cuento, que unos días atrás en un Havanna quiosco al paso, por el centro, lo pagué 29$ Además, le manguié a la vendedora una caja vacía de esos alfajores. Aquí la tengo, como para tenerlo siempre presente.

Un abrazo

Unknown dijo…
Hola! Soy Marplatense y no quiero que me odies pero tuve el privilegio de probarlo enseguida que salió. Incluso creo que en nuestra ciudad hicieron el lanzamiento antes que en el resto del país. Me encanto encontrar tu review! Pero de verdad que para mi no supera al clásico, a esta combinacionvle falta un poco de magia para mi gusto. Y conocido con la chica que comentó mas arriba el que me sorprendio fue el blanco com dulce de leche.

Tenés una nueva suscriptora :)

Un abrazo Marcela Keogan
Lord Alfajor dijo…
Estimado Gregorio: gracias por la experiencia, siempre es lindo tener una caja a la vista, aunque este vacía, nos anima a salir a comprar uno.

Estimada Marcela: gran dato el del lanzamiento, gracias por el elogio y bienvenida a este lugar de debate alfajómano.

Salud y alfajores a todos!
Unknown dijo…
Me lo acabo de comprar de nuevo! Y puedo decirte que cuando lo probé por primera vez recuerdo que no tenia tanta cobertura, incluso me pareció insulso, era muy liviano pero ahora me la pego en el paladar y fue una explosión de saliva constante jeje

El próximo lanzamiento te das una vuelta por Mardel ;)
Lo probé y compre una lata, el olor que emana de esa lata debería venir en perfumes porque es perfecto. El alfajor es la revancha del havanna, es caro pero lo vale.
Unknown dijo…
Lo voy a probar. Quiero recomendar algo para saber tu buena opinión: en Roque Sáenz Peña al 1100 hay un lugar llamado La Focaccería. Ahí hacen un alfajor con masa con azucar negra y maní relleno de ganache de chocolate que es la gloria misma. También hacen uno de dulce de leche con masa de nuez, pero no lo probé todavía.
Lord Alfajor dijo…
Estimado Federico: solo con el olor del packaging casi me da un colapso de alegría, eso multiplicado por varios debe ser un paraíso.

Estimado Sabino: Tomo el dato para mis siguientes búsquedas. Muchas gracias!

Salud y alfajores para todos!
Ary.L.Oli dijo…
Es rico y pesado el alfajor de 70% cacao. Extraño al Havanna de café que ya no lo fabrican. Me está gustando el chocolate blanco. Siguen en mi podio el Balcarce de nuez y el Goulis de frambuesa y chocolate.
Unknown dijo…
¡Tengo que volver a probarlo! Cuando lo hice en el verano no me pareció fabuloso. Estaba bien, pero me quedaba con el clásico 100%. Si bien me gusta el chocolate amargo, creo que en este caso tapaba todo el resto de los sabores. Y le faltaba dulce de leche jaja.
Unknown dijo…
Hola a todos. Leí un comentario por ahí que ya no se fabrican mas los alfajores con café, les comento que siii se siguen haciendo. Mi madre trabaja en planta y ella misma los hace, pero en menor cantidad. Los alfajores de 70% cacao, siii también son reales y cuentan con una elaboración especial. Si observan bien, la galletita no es como la tradicional, también posee cacao. Siempre la empresa esta ignovando en nuevo productos, algunos no llegan a la venta por cuestiones de elaboración, tiempos y demás. Saludos a todos.
Lord Alfajor dijo…
Estimado Ary: me debo el de chocolate blanco, es mi próximo objetivo.

Estimada Soledad: hay opiniones divididas, pero sin duda a todo el mundo le gusta, para mí el dulce de leche estaba en su correcta medida.

Estimado David: Es bueno saber que los de café siguen existiendo, creo haberlos probado hace varios años y me gustaron, ahora quiero probarlos nuevamente.

A todos les deseo salud y alfajores!
Unknown dijo…
Parece que últimamente están dejando la calidad de lado. Compré 3 alfajores de fruta en tres locales diferentes, los tres duros y uno a punto de vencer. Antes no pasaba esto, el alfajor Havanna era el más rico, no se que pasó, parece que les interesa más vender cajas de alfajores a los turistas y se olvidan del cliente al paso..Gracias, Hernán
Cassio dijo…
Tu descripción fue tan genial que casi casi lo saboreé con vos! A la vuelta de mi departamento hay un Havanna y esto me dice que tengo que probarlo aunque no soy de comprar alfajores muy seguido. Gracias por tu post, genio total.
Mariano dijo…
You know nothing Lord alfajor jajaajaja
Este alfajor es un campeón en lo suyo, como lo fue el big tasty de mc donald hasta que nos lo robaron, como a lennon
Mario Aiscurri dijo…
Siempre tuve el deseo de que sentir que comer un alfajor, de los buenos, a media mañana en el Centro de Buenos Aires podría parangonarse con tomar una copa de champagne, del bueno, en un atardecer en París, comiendo ostras crudas y viendo como la ciudad cambia sus luces, su sensibilidad.
Pero siempre la realidad me respondió que era un ingenuo encaprichado en forzarla.
Ahora veo que los sueños no tienen dimensión cualitativa que los achique y que la realidad no es impenetrable en términos absolutos.
Apulina Lennon dijo…
Rico pero me molesta mucho el packaging. Es ininteligible lo que dice al costado sobre ingredientes y valores nutricionales, no debería estar aprobado para el comercio algo que no podes ni leer cual es su composición.
De todos modos, y con ayuda, logre leer los ingredientes y me sorprendió. Uno lo paga caro y tiene margarina (mucho más barata que la manteca pero súper transgénica y dañina) y aromatizante artificial de chocolate. Me sentí bastante estafada. Quiero llegar a probar un buen alfajor que tenga ingredientes más naturales.