Reviews de los alfajómanos, entrega el señor Alfajor Popularrr

Buenas y diabólicas (o santas), mis queridos acólitos. Después de las más de 3 millones de visitas en la primer video review, les puedo asegurar que no puedo caminar por la calle. La gente me mira en la calle y reconomice mis brazos al grito de "amado gurú!!!!", "mi Lord!!!". Incluso algunos se arrodillan ante mí y en vez de la señal de la cruz se hacen la señal del alfajor (un circulo en el pecho mientras pronuncian el mantra "en el nombre del chocolate, de las tapas y del dulce de leche, amén"). Otros en cambio sacan bidones de nafta y me quieren prender fuego o directamente deciden probar todo lo que aprendieron viendo "Duro de matar 1" y quieren meter mi cadaver vestido de Papa Noel en un ascensor.
Más allá de eso y para seguir disfrutando de tamaño éxito decidí tomarme un pequeño descanso. Hace un largo tiempo que propuse a todo el que se animara a enviarme sus propias reviews, para formar parte de este espacio de intercambio y aprendimiento alfajoril. Uno de estos valientes fue un conocido de los comentarios, el señor Alfajor Popularrr. Como parte de su tesis para recibir el título "Alfajoris Causa", el señor Popularrr nos deleita con 3 hermosas reviews para el deleite de todos vosotros, sin más que decir los dejo con ellas, y ya saben, comenten, puteen, estrujen,empujen,bajen, lo que quieran, y si se animan manden sus propias reviews.
Salud y alfajores, queridos acólitos.
PD: a los desafortunados usuarios de Internet Explorer a los que se les vea mal el blog, lamento decirles que no puedo hacer nada. Si lo acomodo para que se vea bien en Explorer se ve mal en Firefox y viceversa. Me lleva mucho tiempo arreglarlo así que lo único que me queda es recomendarles pasarse al genial Firefox.


Estimado Lord, estimado público:
Con tanta vergüenza como pesar les hago llegar, luego de un imperdonable retraso, las reseñas prometidas hace un tiempo. Para compensar tan grave falta, añado una tercera reseña a las dos ya prometidas: la del Alfajor Negro de Punta Ballena.

Estallando desde las sierras: Alfajor Tandi-Leuquén

“Uy, entonces cuando vengas para Tandil tenés que probar los Tandi-Leuquén”, me dijo mi tía cuando le comenté mi afición por los alfajores. Y yo le hice caso. Ni bien tuve la oportunidad de viajar a la cuna de los salamines Cagnoli y de esa infausta persona llama Mauricio Macri, me hice de una considerable ración de esta golosina.
Los probé en el contexto de la feria artesanal de Semana Santa, esa meca de la clase media bonaerense a la que le gusta salir los domingos a la tarde con su chombita nueva de El Cardón, y piensa que Cristina es medio garca pero la votan porque por lo menos ellos se pueden pagar el plasma “y las cosas están un poco mejor”.
La versión mini estaba a cuatro unidades por un peso, y la versión standard no sé porque la caja que me llevé a casa me la regalaron.




El envase es medio berreta pero el alfajor esta bueno

Pues bien, debo decir que, sin ser una maravilla (ya habrá tiempo para lo maravilloso, aguarden), el Tandi-Leuquén es un buen alfajor, ideal para esos momentos en que no contamos con mucho efectivo, o bien necesitamos cambio en monedas para el colectivo. Está por debajo de la alta gama de alfajores triples, pero es considerablemente mejor que un Guaymallén, un Nevada o un Grandote, por ejemplo.
Tiene un buen tamaño, con un agradable baño de chocolate; las galletitas son oscuras y densas como la de un Fantoche, y no dejan muchas migas. El dulce de leche es espeso pero no empalaga.
Creo que si fuera un alfajor triple estaríamos ante un peso pesado.
Recapitulando…
Lo bueno: la calidad de los ingredientes; el sabor.
Lo malo: se consigue sólo en Tandil y zona de influencia; sería genial que fuera triple, y tampoco es algo superlativo.
Calificación: 3,5 alfajores sobre 5.

Llegó para quedarse: Punta Ballena Negro

Aprovechando una reciente excursión a tierras orientales (¿China? ¿Laos? ¿La mítica Cipango? No, Uruguay), probé algunos de los productos de la casa uruguaya Punta Ballena, que está desembarcando de a poquito en nuestro país.
Dejo para otro momento el Cocolate y el Surprise, por considerarlos un tanto heterodoxos, y me concentro en algo más clásico, que define en gran parte el estándar de calidad de la marca.
Pues bien, se trata de un más que digno alfajor, de excelente tamaño y consistencia. Tiene un baño de cobertura agradable, y el dulce de leche también es bueno. Las galletitas son parecidas a las dela Minitorta Águila, en el sentido de que permiten esos mordiscos bien definidos, sin que se escape una sola miga.
¿Estamos ante un gran alfajor, entonces? Mmmmmmno.




Houston, tenemos un problema.


Si bien el alfajor es rico y no defrauda para nada, tiene un serio problema: un gusto muy artificial. Busqué entre la lista de ingredientes algo parecido al chocolate, y me encontré con cosas como “harina fortificada” y “lecticina de soja” (encima debe estar con el campo…).
Obviamente que no soy tan ingenuo de creer que el resto de los alfajores se hacen con ingredientes puramente naturales. Pero en este caso el sabor a plástico, a azúcar concentrada, es muy notorio, y va en desmedro de la impresión global. De todos modos creo que es una buena opción y que se hará un lugarcito en el mercado, especialmente para aquellos que no se preocupan por la soberanía alimentaria.
En fin, pasemos en limpio:
Lo bueno: la consistencia, el dulce de leche, el tamaño.
Lo malo: el sabor artificial.
Calificación: 3 alfajores sobre 5

Alfajor Argentino: tiembla el Cachafaz

Ahora sí, last but not least, agárrense de las manos, llegó lo bueno en serio. Alfajor popularrr patea el tablero y se anima a desafiar la supremacía de El Cachafaz de Maicena.
Antes que nada, admito ser un confeso admirador de los alfajores de maicena, a quienes considero una parte ineludible del mundo alfajoril. Vaya si sufriré cuándo se mancilla a esta suprema variedad del alfajor con esos engendros que engañan con una generosa capa externa de dulce de leche, y luego no ofrecen más que una pálida capita, reseca, poco más que untada entre las dos galletitas, que ahí sí se resisten a transitar nuestro esófago sin poner en riesgo nuestra salud.
Pues bien, el Alfajor Argentino, es cualquier cosa menos eso. Es un soberano alfajor de maicena, con una extraordinaria capa de dulce de leche y un sabor exquisito.
¿Por qué digo que es mejor que El Cachafaz? Primero porque sus tapas son más frescas y sabrosas, y segundo porque su dulce de leche, aún viniendo en una cantidad similar, tiene una consistencia cremosa que lo hace mucho más agradable.





¿El Santo Grial de los alfajores? (Lo que quedó de él, al menos.)

A mí gusto, el dulce de leche de El Cachafaz viene un poco apelmazado, como si fuera un poco viejo. Por eso empalaga tanto, dejándonos aletargados, dormidos, sin más ganas que las de dormirnos una buena siesta. Y también por eso todavía puede ser considerado como “la experiencia más extrema en alfajores””
Por el contrario, el dulce de Argentino es suave y va como trompada, como quién dice. Por eso, sin ser tan exagerado, es superior. Luego de probarlo, el buen humor nos invade, y nos sentimos capaces de cualquier cosa.
Tal vez le haría falta un poco más de coco rayado, pero sabiendo que hay gente a la cual no le gusta, no creo que sea un defecto demasiado grave.
En definitiva, estamos ante algo serio. Hagan lo posible por conseguirlo. Eso si, cuando lo encuentren avisen, porque en el kiosco de La Plata donde lo conseguí ya no lo tienen.
Lo bueno: todo rico, todo bueno, todo sano no sé, pero bueno…hace todo bien.
Lo malo: es muuuuuy difícil de conseguir
Calificación: 5 alfajores sobre 5, estrellitas, fuegos artificiales, bailarinas, muro infernal, su-supermatch!

Con esto termino mi labor por ahora. Espero no haber defraudado vuestras expectativas. Me retiro con la satisfacción del deber cumplido, y con la esperanza de hallar nuevos horizontes alfajoriles para compartir con todos ustedes.
Salud, pesetas, ¡y fuerza en la bragueta!
Alfajor popularrr



Comentarios

Bizarro dijo…
El Alphajor "Argentino" se consigue en un kioskito de puente saavedra (antes de Cabildo, el de la esquina, yendo para Cabildo de la mano derecha). Saludos!
Anónimo dijo…
Simplemente, felicitaciones a Alfajor Popularrr...
Saludos,
Lisa
Petra dijo…
¡¡¡Aaaahhhhhh, un blog de gordos!!!! me siento como en casa...
Anónimo dijo…
¡¡¡Gordos son los alfajores!!!
¿Mejor que el Cachafaz? habra que buscar al alfajor Argentino entonces, mi vida no tendra ningun sentido hasta que pruebe al dichoso 5/5. Espero no generarme tanta expectativa, que al final al probarlo, no me parezca tan bueno, como cuando te invitan a comer pizza casera, que te quemam la cabeza dos meses diciendo -No sabes que buena es la pizza de (mi novia/o, mi vieja/o, mia, cualquiera sea el caso)- y al final es una porqueria de queso fresco, sin aji molido.
El asunto plastico del Punta de Ballena puede ser un problema de almacenamiento, si mal no recuerdo, su majestad Khyron ya habia hecho la critica del mismo en su version Mousse (la cual no tengo ganas de buscar ahora para poner el link) y no habia hecho ninguna mencion al mismo.
Khyron, su excelencia... lo suyo va despacito, pero va a estar.

Saludos.
Lord Alfajor dijo…
Estimado Bizarro: buen dato el suyo, se nota que usted esta en la pomada en lo que a alfajores se refiere, ¿para cuando una review de su puño y letra? (mejor dicho de su muñeca y tecla)

Estimada Lisa: se agradece su participación. La verdad es que la review del señor Popularrr es buenísima.

Bienvenida Petra: me alegro que usted se sienta como en casa, sin embargo he de aclararle, ser alfajómano no implica necesariamente ser gordo, aunque obviamente aquí todo el mundo es bienvenido.
Sepa que la frase secreta para entrar en nuestras reuniones es "el mundo es un alfajor"

Thotila: Considero como usted digno de probar estas unidades si uno de mis visitantes considera que así debería ser. Es cierto que al Punta Ballena que yo probé le di una buena puntuación pero bue...gustos son gustos.
No puedo esperar por su obra, estimado Thotila, se que no me va a defraudar.

Me despido y les deseo:

Salud y alfajores!!!
Thotila dijo…
Todavia no encontré al Alfajor Argentino, hoy lo busco por todo el centro... pero el principal motivo de este comentario es para que note usted que a partir de ahora, mi nombre sale de color azul.

Un saludo.
Eloise dijo…
Si bien la review asegura que el Cachafaz debe temblar ante la presencia del Alfajor Argentino, la que tembló leyendo sobre dicho alfajor fui yo.
Todavia no lo encuentro, sigo en la búsqueda.
Saludos, y jamas nos olvidemos que...
SI NO HAY AMOR, HAY ALFAJOR!!!
Eloise dijo…
La expresión "en mis narices" nunca tuvo tanta coherencia como hoy antes de tomarme el colectivo. Sali de casa, crucé al kiosco que está justo en frente y ahí estaba en una canasta: una gran cantidad del Alfajor Argentino.
Para los interesados: Av. Callao entre Libertador y Posadas.

SI NO HAY AMOR HAY ALFAJOR
Petra dijo…
¿alguna vez ha hecho comentarios del glorioso Capitán del Espacio -solo conseguible en zona sur del conurbano-?
Lord Alfajor dijo…
Estimado Thotila: me he dado cuenta de su nombre en azul y he dejado mi mensaje en su magno blog, felicitaciones.

Estimada josefina: buen dato el suyo, ni bien pase por la mencionada dirección haré lo posible por agenciarme con una unidad de alfajor Argentino.

Estimada Petra: le recomiendo busque en el archivo de este blog, ya que se ha hablado y discutido fuertemente acerca del caso "Capitán del Espacio" vs "otros alfajores"

A todos les deseo:
Salud y alfajores!!
Ani dijo…
Recomiendo AMPLIAMENTE los alfajores "El Bambi".
Son de las tierras de los K, pero no dudo de que se puedan conseguir por la city.
Una onda las "minitortas", pero artesanales, rellenos con dulce de calafate, mi dulce mas preferido de toda la existencia y el que todo el mundo deberia probar antes de partir al otro mundo.
Tambien hay rellenos con dulce de frambuesa (con sus exquisitas "semillitas"), mousse de chocolate y creo que dulce de leche.

Saludos!! :o)
Hola como estas, espero que muy bien, sabes necesito pedirte un gran favor, te cuento, la ultima vez que te escribí te comente sobre un proyecto que estaba realizando para la universidad que consistía en diseño de envases para alfajores, bueno en eso estoy en la parte teórica me refiero debo saber de todo hasta el mas fino detalle del producto y sus derivados.
Quería saber si es que tu tienes conocimiento al respecto de cual es la receta clásica latinoamericana de alfajores, también los antecedentes históricos (desde sus inicios),y variedades de alfajores y sus características, por lo que me di cuenta tu blogger consta de eso y mucho mas, pero me gustaría si tienes tiempo poder contribuir a mi trabajo seria fantástico y muy gratificante , cualquier cosa te dejo mi correo , gracias oyanedel7@hotmail.com
Thotila dijo…
Chau loco, hay carrera de alfajolologo, ¿se puede rendir libre?.
Sin animos de ofender, pero tenia que hacer el chiste
She-ra dijo…
El Punta Bellena con merengue es insuperable (y eso que no me gusta el merengue).

Saludos