La revista Bacanal recomienda El Blog de los Alfajores

Nótese que este blog entra en la categoría "webs gastronómicas que DEBÉS conocer"....
Queridos alfajómanos, les quería contar que hoy me entero que este blog salió en la edición de Septiembre de la revista Bacanal. Aparece nominado entre "los mejores sitios gastronómicos en la web". De más esta decir que me siento sumamente halagado y feliz de que esto ocurra ya que cuando arranqué con esto no tenía la más mínima esperanza de que alguien le interesara minimamente un blog sobre alfajores.
Si siguen este link pueden acceder a la versión en PDF del artículo. De más esta decir que les agradezco mucho a la gente de esta revista y que si me quieren contratar ¡aquí estoy!
El artículo de Bacanal dice sobre este blog:

Si los alfajores son la golosina emblemática nacional, primero es porque en algún momento pasaron a ser golosina. Quizás cuando escaparon de un posible destino de panadería y encontraron una vía masiva en el universo de kioscos, ganando en simultáneo el estigma de objeto de culto de masas. Pero si hace, digamos, veinte años, había pocas opciones, hoy hay cientos. El autor de este blog se encarga de probarlos, criticarlos, evaluarlos, reverenciarlos. Todas distintas aristas posibles del amor.


Por otro lado les quería acercar un comentario hecho por el señor Rapote, dueño del blog http://rapote.blogspot.com/ en el ya clásico artículo "Capitán del Espacio ¿para tanto?" que me llamó mucho la atención:

"Entiendo que "-...no suelas responder posts antiguos..." pero acabo de conocer tu blog y, como alfajómano y de zona sur, enseguida busqué en el archivo a ver que decías del Capitán...

Hay un detalle 'no menor' que quizás se ha escapado y es que a fecha de hoy -septiembre de 2008- los Capitán se compran (en cualquier mayorista que los distribuya, que no son muchos) a $ 0,50.- c/u. O sea que el comerciante que los venda a solo un pesito, le estará sacando el 100%.


No creo que haya otro alfajor que con estos precios pueda lograr la calidad del Capitán.

Los kioskeros que lo trajeron a la Capital, son unos inescrupulosos que -aprovechando la cantidad de gente que los reclama- los "vacunan" a precio de "alfajor de 1ra línea" llegándose a encontrar casos en los que llegan a venderlos a 2 mangos c/u."


Más allá de lo que yo realmente sigo creyendo que los Capitán del Espacio están sobrevaluados, (no quiere decir que sean malos, sino que en mi humilde opinión no son los mejores) no deja de tener razón este alfajómano. Los kioskeros de la Capital claramente se aprovechan y no sólo con el Capitán, sino que todo el resto de los alfajores suben de valor casi diariamente. He llegado a ver en algún kiosko de la avenida Corrientes la unidad del Cachafaz a 3.50, lo cual es un absoluto descaro. Sabemos que la inflación es un flagelo que afecta a todos los productos pero sabemos bien que muchos comerciantes se hacen los vivos como bien dice Rapote. Sepamos defender nuestros derechos de alfajómanos, como diría Lita de Lázari "NO pague de más". Ya sea alfajores, golosinas o lo que sea, debemos dejar que los abusivos se queden con su mercadería y que se les pudra por querer aprovecharse de los consumidores. Aprendamos a respetar nuestro derecho y no paguemos de más, hagamos el esfuerzo.
Por último les quería contar que finalmente fui a ver a Jazzy Mel en la Bizarren Party. Les comento brevemente que al pibe
se lo notó entre nervioso y emocionado por lo cual casi no se movió y se olvidaba las letras. Sin embargo, no hay que olvidar que no se subía a un escenario hace como 12 años. Sé que es una cuestión bizarra estar viendo a un tipo que estuvo de moda durante 15 minutos y que hacia covers encubiertos. Digo encubiertos ya que todos sus temas eran adaptaciones pedorras de temas en inglés, y el nunca aclaraba eso. Pero no olvidemos que en mi adolescencia no teníamos internet y averiguar algo sobre música publicada en otros paises sólo se podía hacer a través de carísimas revistas importadas. Yo creía que todas las canciones eran de el y hasta cometí el pecado de pagar una entrada para verlo en el Gran Rex (si, les doy permiso para reirse de mí todo lo que quieran, me lo gané). Años después mi vida se encaminaría cuando el metal entro a mi vida pero eso es otra historia. Más allá de esto no les puedo negar que me divertí mucho y me sentí como en mis tiernos 15 años de nuevo, lo cual trajo a mi memoria muchos otros recuerdos de mi adolescencia loser que pienso compartir con ustedes de aquí en adelante cada tanto, sabiendo que seguro les importa tres carajos saber sobre mi vida.
Los espero dentro de poco con una review.


Comentarios

MarcosKtulu dijo…
Lord Kyron, si ud. sigue yéndose así para arriba atájese; si no se da la cabeza con el techo, será con algún asteroide. Felicitaciones, es bien merecido el reconocimiento bacanal de su labor dentro de la crítica culinaria, en cuyo rubro alfajoril ud. hizo punta.
Me vino a la cabeza preguntarle cual es su opinión sobre el alfajor bonobon (no necesariamente consumido a 30º, pero sí teniendo en cuenta que no siempre se lo come en las condiciones de temperatura ideales).
Anónimo dijo…
Gran Lord:
Usted es groso, eso lo sabiamos todos sus fieles lectores, pero desde ahora es figura publica por lo que preparese para todos los beneficios y alegrias que trae consigo el mote de "famoso".
Lo aplaudo desde la comodidad de mi living.

Sobre Jazzy Mel me parece genial que haya ido. Yo me quede con las ganas pero era algo tarde asi que en 15 años, cuando vuelva a cantar, espero ir.

Tengo una pregunta que espero me resuelva, mas bien se acerca a un misterio: en donde encuentro el alfajor Bimbo? Y el nuevo minitorta de chocolate blanco?! Solo veo la publicidad en via publica pero del alfajor, ni noticias.

Cariños para Usted,
Aninka.
Krocita dijo…
Ud si que es groso Lord!!!!! Mis más sinceras felicitaciones.

0,50 el capitán del espacio???? Yo estoy en el bando del Lord, me parece que están por demás sobrevalorados. Yo los vi, en la mayoría de los lugares de capital donde los venden, a $1,50. Que bárbaro como remarcan a lo loco.

Justo hoy fui a la bombonería y los cachafaz estaban a $2,75 o 3x $8.

Jazzy Mel!!!! que recuerdos. Cuando estaba en la primaria no podías no tener el cassette.

Besos Lord. Gracias por su paso por mi nuevo blog.
Anónimo dijo…
No confundir sobrevalorado con sobrevaluado.
Felicitaciones, me alegro mucho... algún día voy a poder decir: "Yo compartí un after office con el experto en Alfajores"!
hola! pase!!!! aca estoy...


:P
Lord Alfajor dijo…
Estimado Marcos, le comento que el alfajor Bon O Bon ha sido comentado en anteriores ediciones. En pocas palabras le digo que son de mis favoritos, siempre y cuando sean consumidos en condiciones óptimas, nunca en verano con 50º a la sombra.

Estimada Aninka: los Bimbo son realmente complicados de conseguir en Capital, los he visto cerca de mi trabajo si se anima a venir, y si no yo le consigo uno. Los blancos de Aguila los he visto en casi todos los kioskos.

Estimada Krocita: yo también tengo el cassette de Jazzy Mel, es uno de los muertos en el placard que todos tenemos.

Anónimo: estoy de acuerdo con usted.

Estimado Poéticamente: gracias por su apreciación, yo podré decir también que compartí un after office con un escritor famoso cuando todavía no lo era.

Estimada Heroina: gracias por pasar.
Lalita dijo…
yo encontre este blog en bacanal
ta bueno che
AdonisDeCuarta dijo…
Estimado Lord: Le mandé mi review personal del capitán triple, espero verla publicada en algún momento. Es cierto que son alfajores de gama baja, pero en ese ámbito son los mejores. No da ir a un kiosko y pagarlos igual que a una minitorta aguila porque es totalmente ridículo.
El triple no debería costar más que $1,50 en cualquier kiosko, pero así son de garcas en el centro. Te afanan con todo lamentablemente.
En un kiosko que está en la esquina de mi oficina te venden $3,20 el cachafaz, que lo licúen y se lo inserten vía enema.
Jazzy Mel? Por suerte eso jamás fue parte de mi vida, siempre preferí escuchar a Queen y a propósito... hay que sacar las entradas urgente!!!!!
Eric dijo…
Felicito por la mención en Bacanal, y por el blog en general que me parece genial. Qué buena idea abrir un blog sobre alfajores! Ya te linkeo.
Thotila dijo…
Estimado Lord Khyron, quisiera hechar un poco de luz en este tema, ya que como he mencionado en varias oportunidades en este blog, yo atendi un kiosco en mi juventud. El kiosquero tiene muchos problemas que los que estan del otro lado no ven, uno de ellos es la caducidad de la mayoria de los productos que vende, debe sacar ganancias del 100% o mas en las golosinas (los alfajores es un caso especifico) por este motivo, sumado a costo que implica para el la venta de cigarrillos, ya que estos le dejan un margen de ganacia demasiado bajo, por lo menos era asi en la epoca que yo trabajaba (cuando el Camel box costaba $1,60, ahora esta $4,20).
Ahora bien el tema especifico del Capitan es otro,la fabrica no habre nuevas cuentas, lo que significa que los unicos que le pueden comprar, son los mayoristas que le compraron toda la vida, casi la unica oportunidad que tienen los kiosqueros de capital de conseguirlos es a travez de un mayorista que los consiga por un revendedor, lo cual hace que su precio se eleve a casi el doble de lo que en verdad deberia costar.
Ahora bien, teniendo esto en mente, debemos saber tambien que los kioscos del centro venden mas caro, porque ellos pagan mas caro, pagan mas alquiler, abl, empleados, etc., ellos no pueden darse el lujo de cerrar de 1 a 3 como hacia yo en el maxikiosco de Flores, siempre deben tener minimo 2 personas, uno en la caja y otro cuidando que no les afanen, porque creanlo o no, afanarle al kiosquero es un deporte muy popular, lo practica gente de todos los sexos y edades, es la famosa "vivesa criolla". Otro factor a tener en cuenta es la cantidad en la que se compra, si uno compra 20 cajas de alfajores va a conseguir mucho mejor precio de parte del mayorista, que si compra 6 unidades, pero de esas 20 cajas, si no las vende en fecha, corre el riesgo meterse los alfajores por donde nunca brilla el sol (que fino que soy). hay otros factores que determinan el precio final al publico, pero no tengo ganas de enumerarlos, no es sencillo ser kiosquero, no se trata solamente de llamar al mayorista y listo, tienen que lidiar con muchas cosas. Sabiendo todo esto digo, el kiosquero de abajo de mi laburo si que es un atorrante, el local es de el y tiene 3 mas, los hace laburar a los hijos y el Cachafaz que vende como pan caliente lo tiene a 3,50, encima una vez pidio permiso al edificio para usar el baño y dejo todas las paredes hechas salpicre.
Ya que estoy, aprovecho y le cuento la historia de porque los kiosqueros no dan monedas... Hay una leyenda entre ellos que dice que aquel que encuentre la moneda perfecta dominara al mundo, la clave para acceder a ella es... perdon, no tengo mas tiempo, debo atender unas obligaciones, por cierto, lo felicito por su aparicion en susodicha revista.
Lord Khyron dijo…
Estimada Lalita: gracias por sus elogios, siga volviendo que no se va a arrepentir.

Estimado AM: quédese tranquilo, su review esta en buenas manos. PD: yo también escucho a Queen, todos tenemos malas épocas.

Estimado Eric: gracias por su link y seguiré leyendo el suyo con adicción.

Benemérito Thotila: da gusto tener comentaristas como usted. Completo y bien armado su razonamiento, mis felicitaciones. Me honra tenerlo entre mis lectores.

Salud y alfajores para todos.
Thotila dijo…
¡Por favor!, es un honor para mi poder aportar algo a su (cada vez mas grande) espacio. Loas, loas y mas loas para usted.
carmela dijo…
Acabo de probar los cachafaz,alfajor que ha sido recomendado por mucha gente....y estaba muy rico.
¡saludos y felicitaciones!
Anónimo dijo…
hola Lord acabo de descubrir tu blog y me atrevo a hacerte una recomendacion cuando puedas proba los alfajores Haure de las termas del rio hondo ( santiago del estero) yo no te los puedo conseguir ( vivo en Misiones) pero te aseguro que son buenisimos
Anónimo dijo…
Hola Lord !! Recientemente descubri el blog y como ávida consumidora de alfajores que soy por supuesto ya está entre mis favoritos,.. Aprovecho esta oportunidad para felicitarte y ademas para sugerir una review de un alfajor que vi recientemente en las publicidades .."Alfajor Mantecol" ,,Suena pesadito, asi que todavia no me animé a comprarlo.. Un saludo!!