Alfajor de Maicena "Martin de Ridder"

Nuestra modelo Josefina no se resiste a Martin de Ridder. Nótese el teclado con las teclas en rojo, un primor.
Buenas alfajómanos, quiero decirles que la idea de algunos que pidieron un buscador es genial. Lamentablemente mis conocimientos de HTML son paupérrimos, por lo que sé que si lo incluyo no quedaría muy bien y no sería práctico. Si alguno se anima y me da una mano hachetemeleística lo sabré agradecer (quizás con alfajores).

Edito: gracias a Krocita ya puse un buscador al costado de la página, espero lo usen!

Por suerte tengo mucha gente que continuamente colabora con mi blog cuando las ideas se van al tacho. Entre ellas una de las más conspicuas alfajómanas de este continente, la señorita Josefina. Ella me viene recomendando hace un largo rato que pruebe un alfajor de maicena que según su visión supera todo lo conocido: es artesanal y tiene el sanisidrense nombre de "Martin de Ridder", tipo que ná, ¿viste?. Me imagino un rugbier bajando de su BMW con ese nombre.
Ayer ni bien salí de un recinto de cine ubicado en Recoleta, me dispuse a buscar dicho espécimen en una estación de servicio específica que Josefina me aseguró que los encontraría. Esto fue así debido a que todos mis intentos por encontrar alguno en la zona en la que vivo fueron infructuosos, así que fui directo a dicho lugar. Busqué un rato dentro del kiosko de la estación, sólo por el orgullo de encontrarlo yo y para no pasar la vergüenza de que el muchacho que atiende me mire y me diga "acá" con cara y tono de decir "¿no los ves pedazo de pelotudo?". No digo que siempre lo hagan, pero suelo tener la sensación todo el tiempo que a mí me pasa cuando hago ese tipo de preguntas.
Es así como conseguí dos ejemplares de un mismo tenor (o soprano, no sé un corno de opera) .Como ya dije anteriormente a la hora de comer un alfajor de maicena hay que tener en cuenta que los mejores del mundo son los que hace mi vieja, es un hecho científico y comprobado por toda mi familia. Todos los que vengan luego estarán por abajo así que tengan ese dato en cuenta. Pasaré por alto la cuestión del packaging ya que al ser producto artesanal estas cuestiones no importan demasiado. Solo para decir algo es que el mismo es semitransparente por lo que ya podemos saber con que nos encontraremos al menos visualmente.
Lo primero que llama la atención a la vista es que son más chatos y a la vez más anchos que los alfajores de maicena tradicionales, con un tamaño más cercano a los típicos alfajores simples que comemos día a día. Las tapas son de un amarillo claro, mientras que la capa de dulce de leche se nota de forma pareja y abundante en medio de ambas. Al morder nos encontramos con la primer sorpresa: las galletitas no sólo son sumamente suaves sino que además no generan esas excesivas y molestas migas que suelen desplegar los alfajores de maicena típicos. El sabor de las galletas es ligeramente dulce y no invasivo, conjugándose de forma armoniosa con la verdadera estrella de la función: el dulce de leche.
El dulce invade nuestro paladar de una manera efectiva y sin concesiones. Es de una consistencia sumamente cremosa, con lo cual no tenemos chances de manchar nuestros dedos y se deshace de forma casi imperceptible en nuestra lengua. Posee una dulzura justa y un ligero toque de sabor vainilla que nos fuerza y nos lleva a morder otra vez para que el incontenible sabor nos ataque en pequeñas pulsaciones. Al morder nuevamente confirmamos lo que la primera mordida nos dijo: este alfajor es increible.
Debo agregar que pasa tranquilamente lo que denomino "la prueba seca", es decir que un buen alfajor de maicena puede ser consumido sin la ayuda de ningún líquido para ser disfrutado. Sabemos que la extrema sequedad de algunos ejemplares hace que los mismos nos queden atrapados en la garganta causando algo similar a una asfixia y si no los pasan un vaso de agua o un litro de kerosene podemos morir en la experiencia. No pasa esto con los Martin de Ridder, por lo cual es una excelente opción para aquellos que pasen cerca de cualquier estación de servicio ESSO de la Capital Federal. El sabor queda durante un largo rato en el paladar y no caen pesados, pero debo decir que algo que extrañé es el coco rallado alrededor del mismo. Para mí todos deben tenerlo, y sólo por eso le bajo medio punto, pero sin duda la alfajómana Josefina no exageraba, este ejemplar es digno de ser degustado y merece nuestros elogios.
Es por esto que:

Lo bueno: el relleno dulce de leche es simplemente orgásmico.


Lo malo: no tiene ralladura de coco


Calificación final: 4,5 alfajores sobre 5.


Y como bonus track les dejo la crítica que nos envió el alfajómano Alfredo Mercurio hace un par de meses sobre el más que famoso CAPITAN DEL ESPACIO, uno de los alfajores más mencionados por los lectores de este blog y cuyo artículo ocasionó tanto revuelo en su momento debido a su alto contenido de sexo explícito e imágenes demoníacas que pueden ser vistos cliqueando aquí.


Buenas tardes amiguetes, tengo ante mí un mito viviente de la golosinería argentina. Un alfajor que guarda la mística de la zona sur del conurbano bonaerense. El orgullo del pueblerino que centra gran parte de su identidad en algún producto zonal, tal como el tandilense hace con los salamines.
El Capitán es casi un monopolio de la infancia por esos lares. Don Angel Pascalis supo ser un gran pez en un pequeño estanque en lugar de ser uno pequeño en el océano de la gran ciudad.
Nadie que haya vivido su infancia en esa zona puede omitir su existencia. Es más, no puede dejar de hacer una publicidad compulsiva e inconsciente frente a cualquier otro producto foráneo.
"El mejor alfajor que hay" dicen casi como autómatas... desconociendo la obvia supremacía que tienen obras maestras como Havanna, Cachafaz o Minitorta Aguila. Así es el orgullo del pueblerino, que puede confundir a su interlocutor si este decide creer lo que le dicen al pie de la letra. Muy común es ver gente decepcionada con este alfajor debido a haber creído tanta alharaca publicitaria pero a mí me pasó todo lo contrario. Soy un tipo huraño y desconfiado... qué le vamos a hacer... nunca me creí todo esto y realmente pensaba que iba a estar frente a un alfajor de la talla de un Guaymallén o un Tatín, pero debo reconocer que yo venía con el dato posta: el triple le pasa el trapo al simple.
Primera impresión: packaging simplón, plástico metalizado de color dorado y el clásico dibujito del capitán que por cierto, está bastante mal estampado.
Segunda impresión: muy positiva. El alfajor es mas grande que el promedio. Con sus 80 gramos se acerca al podio de los mas grandes donde están el Fantoche y el Jorgelín.
La cobertura de chocolate es de repostería pero abundante y hasta le da una cierta crocancia, ínfima, pero poco común en los alfajores con este tipo de baño.
La masa de las tapas es muy tierna, se siente fresca, como recién hecha. El sabor es suave y no se siente el sabor químico habitual en los alfajores económicos. No se desmigaja tanto como uno creería en una masa así.
El relleno es de un dulce de leche común y corriente de repostería que uno podría comprar en el súper. Es demasiado blando, haciendo juego con la masa. La altura del relleno ronda los 4 milímetros, lo cuál pone a este alfajor en una muy buena posición. Deja la sensación de haberse comido un cacho de bizcochuelo con mucho dulce de leche y el sabor dura un buen rato, pero posiblemente deje un empalagamiento que no nos haga desear otro, al menos en el corto plazo.
Entonces... ¿es un alfajor berreta? Para nada. La campaña boca a boca, la ausencia total de publicidad, el desinterés de la fábrica para expandir su mercado y un packaging de cuarta le dan un aura de alfajor de masas, pero cuando vamos al quiosco (¿o es kiosko?) lo terminamos pagando igual o tal vez un poquito menos que a un Milka de dulce de leche, lo cuál lo pone en el segmento de costos de alfajores premium.
La falla de este alfajor entonces, es que es bueno indudablemente, pero vale lo mismo que otros alfajores de mejor calidad. Aunque es una buena opción cada tanto para aquellos a los que, como a mí, les gusta variar la marca y no comer siempre el mismo.
Lo mejor: la masa, el tamaño y el relleno abundante
Lo peor: el packaging, el precio y el fanatismo de sus consumidores acérrimos.
Calificación: 3,5 alfajores sobre 5.
Saludos alfajoriles para todos!
PD: tengo que volver a conseguir un alfajor que hace un tiempo consumía pero de repente desapareció: el Cadbury triple extra dulce de leche. Una maravilla.

Como ven no todos opinan que el Capitán es el mejor alfajor del mundo. Pero para eso esta este espacio de pura y colectiva reflexión alfajológica.
Benditos sean aquellos que conocen la verdad de la redondez.





Comentarios

Eloise dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo…
Soy del interior y cuando viajo a Buenos Aires unos de mis placeres a la vuelta es pasar por una estacion de servicio ( generalmente la YPF que esta cerca del puente de Zarate y hacer acopio de esos alfajores ademas de brownies, tortitas de limon, colaciones y otras exquisiteces de esa marca.
Aguante Martinnnnn
Krocita dijo…
Lea sus mails mi Lord, ahí encontrará la respuesta que necesita.
Después leo detenidamente la crítica de hoy, pero desde ya adelanto que no conozco dichos alfajores (de más está decir que la búsqueda comienza)
Besos
Bizarro dijo…
Yo no puedo dejar de imaginarme que el nombre de la marca es Jhon de RiDDler :D (no se porque). Ahora me voy a clavar uno, no puede ser... sus reviews me dan hambre. Ud es una gran persona. Cuidado con golpearse la cabeza con el techo. Salut!
Anónimo dijo…
Venga Khyron, conociendo tus gustos a esos alfajores secos te los bajàs con un poco de ginebra.
Zaratustra.
Bichicome dijo…
Dulce de leche...
AHhhhhhhhhhhhhhhh
U

(BABA)
(Limpiar el telcado)

Que buen blog
Lord Alfajor dijo…
Estimada Josefina: esta review esta dedicada a usted. Su experiencia con el kioskero es muy cómica, usted debería haberle dicho que sí para ver su reacción.

Estimado Anónimo: es usted un alfajómano calificado, la próxima deje su nombre.

Estimada Krocita: haga la búsqueda de estos alfajores, no se arrepentirá. Gracias por su ayuda.

Benemérito Bizarro: las empresas me deberían pagar por hacer que la gente consuma más alfajores..... gracias por su elogio.

Estimado Zaratustra: no soy consumidor de alcohol, si tomo una ginebra probablemente a los 10 minutos terminaré desmayado.

Estimado Bichicome: gracias por su comentario, no manche más su teclado que si no no puede comentar acá!

A todos les recuerdo que el mundo....
ES UN ALFAJOR!!!
Anónimo dijo…
GERARDO ROSIN SOS GROSO.
Simplemente!
Anónimo dijo…
es verdad el mejor es el cachafaz
en este momento......
Beer Team dijo…
hola flaco... acabo de escucharte en la Mega, con Gerardo Rosin, y lamento decirte que, en mi opinion tiene razon...

el cachafas o masachusen o como se llame, ni en pedo remplaza al Havanna... osea el Havanna es Havanna y no hay nada q se le compare, de hecho lleva a una mina a una confiteria y pedi cachafas en lugar de un havanna y se iria a la mierda xD

el alfajor bon o bon es rico, si, no te lo niego, pero no se si considerarlo un alfajor x mas q tenga la forma, es un bon o bon con forma de alfajor en mi opinion. Seria como venderte perro x gato

la Minitorta aguila, yo la comi casi durante todo el secundario, asi q si te puedo decir q es riquisimo si, pero es una torta chikita... no se si alfajor... me parece q aguila no sabia q hacer.

y obviamente no podes dejar afuera al terrabusi es uno de los mejores, es imposible q no este...fue y sera uno de los mejores.

y voy a nombrar uno q es mi opinion... es MUY simple es muy comun y corriente, pero es uno de los q mas me gusta es el guaymallen... y se q es muy simple pero uno se podria comer 16 y sin parar


aun asi esta bueno el blog, y no me molesta tenemos todos paladares distintos... ya veras q tenes muchos q te bancan, y si estas escuchando la radio, hay muchos q bancan a gerardo.... yo simplemente doy mi opinion


un abrazo macho
kuidate
y suerte!
Anónimo dijo…
``LORD DE LOS ALFAJORES´´ COMO TE HACES LLAMAR.
ESCUCHANDO HOY LA 90.1 TIPO UNA DE LA TARDE ME ENCONTRE CON USTED EN UN DEBATE CON EL LOCUTOR.
SI TENES ALGUNA DUDA DE QUIEN GANO TE LO DIGO YO UN MARPLATENSE ASI TE DAS CUENTA DE QUIEN GANO.

TE ROMPIO EL CULO !!!

TE LIQUIDO !!!

FUE APLASTANTE, SE NOTABA A LA DISTANCIA QUE USTED QUERIA SAFAR DEL MOMENTO, NO PODES ALABAR AL ALFAJOR DE BON O BOM, AGUANTE EL HAVANNA.

EL VERDADERO LORD DE LOS ALFAJORES SE MERECE SERLO ESTE CONDUCTOR QUE TE LIQUIDO.

SALUDOS.

QUEMERO DE PUNTA MOGOTES.
Anónimo dijo…
El alfajor Havanna es como todas la ciudades de la costa atlàntica bonaerense: mucho marketing, pura basura. Y bien grasa como muchos de quienes la frecuentan.
Esopecialmente asqueroso es porquería que venden como alfajor blanco.

Zaratustra.
m. dijo…
Jajaja, si vi el link.

Tengo una objeción: yo ganto el coco rallado en los alfajores de maicena!
Anónimo dijo…
aguante el alfajor "papo"
Thotila dijo…
Estimadisimo Lord, quisiera compartir unos pensamientos con usted, que surgen debido a los ultimos comentarios que se pueden apreciar arriba, a saber:
Yo no lo escuche en la Mega, porque es una radio de mierda y no la escucho, la prueba esta en la clase de personajes que tienen para "llenar" su programacion, personajes tales como el señor Rosin, que segun entiendo, lleva gente a su programa de radio para demostrar que el tiene razon en todo, en Flores eso se llama pedanteria, lo cual me parece muy triste en una persona, mucho no se puede esperar de gente que trabaja en el canal de Hadad, entiendo su participacion en el programa, lo que no entiendo es como hay gente que lo oiga, ademas, ese tipo no comio un alfajor en su vida, que se dedique a hacer lo que sea que haga (¿opinologo?).
Si alguien comio minitorta Aguila durante el secundario, ese alguien es un mocoso culito-a-rosca, y cuando los grandes hablan, los mocosos se callan, el codigo alimentario nacional en su articulo 132 dice:“Alfajor: producto constituido por dos o más galletitas, galletas o masa horneada, separadas entre sí por rellenos como mermeladas, jaleas, u otros dulces, pudiendo tener un baño o cobertura exterior.”, dicha persona nunca probo el Terrabusi en toda su gloria, digamos la verdad, desde que lo compraron los brasileros esta cada vez peor, algo parecido ocurre con el Guaymallen; Señor, aprenda a limpiarse el culo antes de opinar, ¿que esconde que no habilita su perfil al publico?, ¿que le da verguenza?.
El Havana actual no es ni la sombra del que fue, yo se que duele, pero el mejor alfajor ahora se hace en capital y se llama Cachafaz, el no tiene la culpa de que el Havana (por mas que siga siendo muy rico) se haya venido a pique.
La verdad que no se donde esta el marketing de los Havana, creo que jamas vi una publicidad de ellos.
Siga asi Lord, el que sabe sabe.

Saludos.
Anónimo dijo…
SIMPLEMENTE...

A VOS "LORD DE LOS ALFAJORES" JAJAJA, DAS RISA, ROSIN TE DESTROZO EL OTRO DIA EN LA MEGA, NO ESIXTIS, TE LA DAS DE ALTO GURMETTE EN ALFAJORES PERO DEJASTE AFUERA AL HAVANNA, AL TERRABUSI, AL CAPITAN DEL ESPACIO Y AL GRANDOTE, NO SABES UN CUERNO MACHO, DEDICATE A JUGAR A LOS JUEGUITOS, O EMPEZA A COMER AFAJORES, JAJAJA...

Y A LA SEÑORITA THOLITA, SI LO DE ROSIN ES PEDANTERIA LO TUYO ES LA MAYOR DE LAS ARROGANCIAS, TE QUEJAS PERO HACES LO MISMO ACA, JAJA, EL CACHAFAZ NO ES MALO, PERO NO SE LO PUEDE CRITICAR PORQ SIMPLEMENTE ES UNA BURDA COPIA DEL HAVANNA, NO EXISTE EN REALIDAD.

BUENO, FUE UN PLACER HABER ESCUCHADO COMO ROSIN TE HACIA EL UPITE "LORD DE LA IGNORANCIA"

UN ABRAZO, PORQ LA VERDAD SI TAS TODO EL DIA CREYENBDOTE UN SABIO DE LOS ALFAJORES ES PORQ NO TENES NADIE CON QUIEN CHARLAR Y QUE TE DIGA LA VERDAD, AJAJAJA
Anónimo dijo…
Estimado:

Los habitantes de Zona Sur defendemos el Capitan del Espacio, no como "el mejor alfajor del mundo", sino como el alfajor que mas merece comerse.

No todo es sabor en el mundo. Es un producto casi "under" y es realmente muy bueno. Que si debiera estar mas barato? Puede ser, pero es que no es berreta, es de buena calidad, el dulce de leche es de los mas comunes pero es riquísimo, y no se siente gusto a grasa ni nada parecido. Claro que no puede competir con grandes empresas (por eso no puede bajar el precio, no diversifica, las otras empresas pierden en un producto, ganan en otro, etc.) Pero así y todo da pelea. Es un alfajor popular, de los últimos mitos que nos van quedando en este mundo globalizado "para abajo".

He dicho. Sin desmerecer alfajores muy ricos de altas marcas, claro.
Nati Alabel dijo…
Caramba, nunca imaginé que los alfajores pudieran despertar semejante polémica! Mirá que hay gente al pedo como para venir a insultar por estas cuestiones!
Si tengo que votar Cachafaz vs. Havanna, para mi humilde paladar gana Cachafaz.

Thot, Havanna se ha abocado a los locales de café, que en verdad son buenos, tienen ricas cosas.Siguen el modelo de los locales Bonafide. Me parece que están metiendo fichas en eso y no tanto en los alfajores.
Thotila dijo…
Mis disculpas Lord, me tomo un atrevimiento:
Sr. Nicolas, si tiene algun problema conmigo le pido que no empioje un blog ajeno, puede contactarme, si no sabe le explico como, o mejor, dediquese a sacarse fotos de la cola que es lo que mejor le sale
Lord Alfajor dijo…
Estimado Nicolás: le agradezco su comentario, solo le pido respeto ya que en este blog nos manejamos de esa manera. Como bien dije anteriormente es MI gusto y el de Rozin o el de los lectores, cada uno tiene el suyo y así como yo respeto el suyo usted respete el mio. Si cree realmente que mis reviews son malas lo invito a que me escriba la suya y sin ningún problema será publicada acá ya que este es un espacio para que todo el que quiera se pueda expresar. Pero eso si, sin insultos ni mala leche porque no es la manera en que se argumenta.
Le deseo salud y alfajores!
Anónimo dijo…
QUERIDO, QUERIDISIMO LORD: NO NOS DEJEMOS ENSUCIAR POR AMATEURS E IMPROVISADOS QE NO ESTAN A LA ALTURA DEL BLOG; PALABRAS SOECES Y DE MAL GUSTO DEBERIAN SER DESTERRADAS DE ESTE TEMPLO. Y QUE SE PUEDE DECIR SOBRE ESTOS TRISTES DEGUSTADORES QUE COMPRAN UN ALFAJOR PARA REDONDEAR UN VUELTO, SIN AGALLAS PARA SALIR DEL COSTUMBRISMO INFANTIL,"llevemos los havana a la tia" y si van a gessel compran 2 cajas de a los gesselinos; " una blanca y una negra, por las dudas, je..." NADA.. EN FIN: ALGUNOS PREFIEREN A MARIANO CLOSS Y NOSOTROS A UD: NUESTRO BONADEO DEL ALFAJOR!!!
POR ULTIMO LE DEJO UN MENSAJITO: "...LADRAN SANCHO, SEÑAL QE CABALGAMOS."
ATTE: EL CHINO
Unknown dijo…
Donde también venden los Martín de Ridder de maicena (el alfajor de maicena mas rico que comí en mis 40 años), es en el kiosco que está en Av. Las Heras entre Sanchez de Bustamante y Billighurst, un kiosco muy grande cuya vitrina está pintada de rojo, al lado de una casa de computación. No duden en probarlo!!!
Miguel dijo…
Curioso blog