Video Review: Alfajores La Recoleta

Si!! después de mucho tiempo vuelven las video reviews. En esta ocasión vamos a hablar de los alfajores "La Recoleta". No digo más nada y los dejo con este video:






Por último les dejo la nota que me pidieron para Planeta Joy sobre lo que yo creo que es un mito: la cuestión sobre si el famoso Capitán del Espacio es el mejor alfajor de la historia o no. Para que me puteen tranquilos aquellos que no entienden lo que escribí dejo este espacio abierto para que me digan todo lo que tienen que decir. Como siempre, al hablar de gustos, si uno no arranca su razonamiento con un "para mi", cualquier cosa que digan (más si va seguida de insultos) no tendrá demasiada validez.

Salud y alfajores para todos!!

Desterrando el mito del Capitán del Espacio


El Capitán del Espacio. Tras este nombre sencillo, disonante y que podríamos tildar casi de ridículo se esconde una curiosa historia de anti marketing, mito y fanatismo pocas veces visto hacia algo tan sencillo y mundano como un alfajor. Esta historia llamó la atención en los últimos años de todos los amantes de las golosinas en general y de los alfajores en particular. Internet, el lugar más propicio para que se propaguen leyendas, mitos y leyendas colaboró en gran parte a cimentar con fuerza el misticismo alrededor del Capitán y sirvió para que muchas personas que no tenían ni idea de su existencia se encargaran de buscar lo que para muchos es el “Santo Grial de los alfajores”.

Los alfajores Capitán del Espacio (en adelante CDE) son producidos en una fábrica ubicada en un alejado barrio del partido de Quilmes, en la calle Gran Canaria 350, la cual trabaja desde hace años en su máxima capacidad y vende la totalidad de su producción. Los mismos son distribuidos en casi todas las estaciones de tren de la zona sur y kioscos aledaños, con poca o nula llegada a Capital Federal, lo cual hace que sea el orgullo de los que viven en dicha zona, que se sienten una parte fundamental del éxito y la fama de los CDE.

Para sumarle aún más misticismo a la cuestión la empresa pertenece a un señor mayor llamado Angel Pascalis, el cual no brinda notas ni le interesan las relaciones públicas, manteniendo un hermetismo total alrededor de su producto estrella. Esto hizo que el único método de publicidad (previo a Internet claro está) haya sido el viejo y querido “boca en boca” que hizo que su fama se extendiera allende las fronteras de la zona sur y que se convirtiera en el alfajor más buscado por los porteños en los kioscos del centro y microcentro de la ciudad de Buenos Aires, como si se tratara de alguna joya perdida de un templo maya o de un manuscrito de un tema inédito de los Beatles.

Dicho esto, desde Planeta Joy proponemos desterrar el mito que rodea a este alfajor. Admitimos que su historia es simpática, llamativa y casi épica pero la realidad concreta es que, como alfajor, a muchos de los que amamos esta golosina no sólo no nos parece el mejor sino que además nos parece del montón.

Para justificar mi juicio de valor vamos a centrarnos en analizar el más famoso y buscado, el CDE triple negro. El mismo posee una galletita blanda bastante agradable con un ligero gustito a cacao amargo, con un gusto que no abusa de los saborizantes artificiales típicos de los alfajores de segunda línea, lo cual es de agradecer. El relleno es uno de sus puntos débiles por una cuestión puntual: la cantidad de dulce de leche es escasa a mi parecer, lo cual hace que pierda puntos frente a otros alfajores que poseen cantidades mayores. El segundo punto crucial para mí valoración tiene que ver con la cobertura del alfajor: contrariamente a lo que la mayoría de sus fans piensan el CDE negro no está bañado en chocolate, sino que posee lo que se ha denominado “baño de repostería”, el cual es mucho más barato y de calidad netamente inferior que el primero ya que la grasa de cacao es sustituida total o parcialmente por aceites vegetales. Para finalizar puedo decir que cuando uno termina de comer un CDE la boca no queda grasosa ni pastosa (algo muy común en los alfajores baratos) pero por otro lado, el sabor no persiste por demasiado tiempo y ciertamente caen algo pesados.

En definitiva estas cuestiones me hicieron decidir que los CDE distan un trecho de ser mis favoritos. Sin embargo sus fans siguen defendiéndolos y se escudan en otra gran falsedad: su bajo precio. Muchos kiosqueros avaros se valen de la alta demanda y la dificultad para conseguirlos y no tienen empacho en cobrar un CDE casi al mismo precio que un alfajor de primera línea como puede ser un Havanna o un Cachafaz. Otra cuestión que no es menor discutir, aunque no atañe directamente a los CDE, son sus fanáticos. Como dijimos anteriormente son en su mayoría de la zona sur y al encontrarse con la “triste” realidad de que hay mucha gente a los cuales los CDE les parecen, con suerte, unos alfajores “normales” se convierten en bestias furiosas similares a cualquier barrabrava de un club del ascenso luego de que le anulen un gol de victoria en el último minuto. Y como tales no oyen ni aceptan otra opinión que no sea la suya y creen que todo aquel que no opine como ellos merece ser quemado en la hoguera. Sépanlo bien: nos tienen hartos con su falta de tolerancia hacia el gusto ajeno.


Soy consciente de que esta nota va encender la mecha de la polémica y por las dudas, contraté un guardaespaldas y le puse varias alarmas a mi casa, pero me debo a los alfajómanos que me siguen y mi idea es que cada uno opine lo que quiera sin que los demás se enojen. Lo que YO opino (y lean bien el YO, es mi opinión personal, no es la verdad definitiva) es que el CDE es simplemente uno de los tantos buenos alfajores que por suerte existen en Argentina, pero no más que eso. Por más que sus fans se esmeren en insultarme y tildarme de ignorante, puedo decir sin ningún temor que a la hora de elegir alfajores mi preferencia apunta a veredas distintas, en las cuales el Capitán está solo de paso.


Este monigote no sólo tiene la cara de plástico sino que además le puso el penoso título "Soy Feliz" a su disco. Si, hay gente que lo compra. Shit.

Comentarios

Alc18ar dijo…
me encantó el formato "video Review"!! Ademas, ahora siento que DEBO probar el alfajor "La Recoleta".. Se supone que me deberia resultar fácil conseguirlo, ya que vivo en el barrio homónimo!!. Un abrazo Lord y siga asi.. ;-)
Anónimo dijo…
"¿Se acuerdan? Yo lo miraba,era una poronga..." jajajajaa,el final fue lo mejor,sin lugar a dudas.
Saludos!
Tegin dijo…
1. yo tengo 16 copias en casette virgen de 90 del disco de Montaner "soy feliz". Las pongo en mi walkman cada vez que salgo de mi querida facultad de filosofía y letras (top 3 de edificios más depre del mundo).

2. te volviste pseudorrico, Khyron. cámaras, que filman en HD, videos de calidad (pésima), alfajores de recoleta (ah, ni en pedo vi el video hasta el final porque debe ser pura mierda)...ya no sos igual

3. volví a comentar después de como 3 posts, el blog se venía a pique y te lo rescaté, vigilante, acordate en navidad.
Connie dijo…
Estaba esperando que hicieras la review del Recoleta!! Lo probé hace unos días y me encantó, tampoco eeehh como me dijo el kiosquero, "mejor que el Cachafaz", pero muy bueno en relación a su precio... yo lo pagué $2, lo prefiero a un triple y termina siendo más barato. Otra cosa, todo bien con la video review, pero con la conexión del orrrrrto que tengo por estos lares de la pampa húmeda, olvidate, que para ver 5 minutos carga durante 30. Hay otra gente que también vive donde no hay Arnet! ni Fibertel! Dale que te copás y ponés abajo la transcripción. Me patea el hígado tener que esperar que llegue el video en carreta!
Alfaroje Recoleta dijo…
Lord, pregunta: Como se da cuenta de que el baño de chocolate es falso o real?. Apelo a su sabiduria.
Lord Alfajor dijo…
Estimado Alc18ar: gracias por sus conceptos vertidos, ojalá lo consiga

Estimado Marco Cippi: una gran frase, sin duda.

Estimado Tegin: su aporte siempre es valioso. Sin usted este blog no es nada.

Estimada Connie: Me llevó bastante tiempo editar el video y calculo que algo similar transcribirlo, le recomiendo que un día deje que se cargue mientras hace otra cosa y lo vea tranquila.

Estimado Alfajore Recoleta: fácil, leyendo el packaging dice que tipo de baño tiene.

A todos les deseo salud y alfajores!
Alex dijo…
Estimado Lord: lamentablemente, en mi PC, no quiere dejarse ver la review. Una pena que no puedas poner el texto escrito. Me quedaré con la intriga...
Y con respecto a CDE: sólo por curiosidad, lei los comentarios que hicieron en la pagina donde salió la nota... NO me gustaria estar en tu lugar y tener que soportar a todos esos bolu** intolerantes. Hay gente, a la que le falta cerebro y no entiende, que el gusto es "personal"...
Por ejemplo, a mí no me gusta la cebolla ni sus lejanos parientes malolientes (verdeo y puerro) Pero: me van a colgar por eso?... Claro que no!! Seria una tonteria...
Ademas, que el producto exista hace siglos, no quiere decir que sus 'fans' sean TAN patoteros... La tableta Vauquita, existe hace miles de años y jamás oí de una banda mafiosa que la defienda!!
Mejor, cuidate de los psicoticos defensores de CDE: nosotros tus seguidores, no queremos que te maten.
Saludos.
PD: yo NO comenté en esa pagina, era otra persona con el mismo nombre...
Mailén ♥ dijo…
El otro dia los probe, el dulce de leche que tienen es RIQUISIMO !
Le advierto peón, se está convirtiendo en un pequeñoburgués, cámaras, entrevistas, link en Wikipedia, ¡no pierda la escencia! No se venda al oro sionista!
El misterioso dueño de la fábrica de Capitán del Espacio (el alfajor favorito de mi madre), tal vez sea Howard Hughes...
Cecilia dijo…
¿Habrá llegado a La Plata?
Mañana mismo salgo a buscarlo; un 4.5 sobre 5 genera expectativas.
Coincido con su opinión sobre el CDE.
Usted también es misterioso, Lord. ¿Conoceremos su rostro algún día?
Nati Alabel dijo…
Nivel X! Jajaja yo también lo miraba :P
Amanda dijo…
son mejores q el cachafaz,,no me parece tan dificil de alcanzarr.. mui buenoo el reviewww hace uno de secretos de familiaa! salieron ahora i estoi casi segura q son de los flacos q hacen el chimbote..a ver qopinas!!!
Robertoh dijo…
los hace la nirva
SE REDIMIERON!!!!"!!!!!
Dieguistico! dijo…
Grosa la video review. ¿Para cuando se viene el 3D?

A propósito de reviews, en mi blog tuve que hacer justicia por mano respecto de su persistente olvido para con el Jorgito blanco.
Gabriel dijo…
Excelente blog, llevo ya un tiempo leyéndolo.

Hoy es BlogDay, y recomendé a tu blog entre mis cinco preferidos en español. Podés ver el post aquí

Saludos!
AdonisDeCuarta dijo…
Probé este alfajor a sabiendas de su calidad luego de ver el video-review-hd y no me defraudó. Es riquísimo. La gran sorpresa fue al dar vuelta el envase y ver que lo fabricaba... LA NIRVA!!! Empresa cuya sola mención me hace pensar en alfajores y productos adyacentes de pésima calidad. No sé qué pasó en esa empresa, pero desde ya mis felicitaciones por este giro inesperado.
Cass dijo…
Jajaja mi abuela me acaba de traer un alfajor de estos y queria saber que cazzo era asi que abri el blog a ver si lo habias probado xD

jajaj asi que lo voy comiendo al mismo tiempo que miro el video :D
tá bueno :3
Webmaster dijo…
Buen review... Otro punto a destacar del recoleta es que no tiene el sabor industrializado de los terrabusi, bagley, etc...
No digo que sea un alfajor slow food pero... evidentemente menos quimocos que otros tiene.
Saludos.
pancu dijo…
creo que hace cuatro años te gustaban un poco más los CDE
Thotila dijo…
JA JA JA JA, Magnus dice que es Howard Hughes, pero ese vive en Hughes (Ugues). Yo creo que el dueño de de la fabrica de CDE es Elvis. Como todo el mundo sabe, en sus ultimos años Elvis tuvo una fuerte adiccion a los alfajores, vicio al que fue introducido por Guy Williams (el Zorro).

"La iglesia que tendra algo que ver con el cementerio"... su brillanes, producto de la total ignorancia me asombra. El cementerio de los monjes recoletos, en torno al cual se hizo el barrio (concheto y careta). No es una iglesia, es el monasterio de los monjes recoletos.
Ese alfajor me parece sospechosamente similar al Punta de Ballena (conseguible en la estacion La Plata del subte E), es muy similar el pakaSHin y el alfajor mismo...

Una ultima cosa dr., HD es de 720 para arriba, ese video es de 480 maximo, no engrupa.
Lord Alfajor dijo…
Tothila: la cámara filma en HD, que la compresión me lo haya bajado es otra cosa.

No engrupo, dignifico!!
AdonisDeCuarta dijo…
Mientras ustedes discuten pavadas tecnológicas, yo acabo de probar lo nuevo-nuevo-nuevo.
Nevares Premium.
Thotila dijo…
Si, yo tuve el mismo problema. Use el SUPER para convertir el video (es gratis y tiene todos los codecs metidos adentro) con .h264, mmpeg marcado y 1920x1080 de resolucion. Sale como trompada
Conocí los Capitán del Espacio una tarde de pileta de un club de clase media (media chonga, de a la que nunca le alcanza para las vacaciones). Valían 30 ctvs. cuando todos los demás salían 50 y la diferencia significaba 4 chicles, lo cual era mucho. Comíamos Guaymallén para poder comprarnos algo con las monedas que sobraban porque no había más y cuando probé los Capitán me llené de felicidad. Es comprensible que no entiendas a quienes defendemos el Capitán como un alfajor riquísimo. Es claro que los terrabussi son más ricos, que los Milka "ups" "trags" "lunch" "plots" y todas las chetadas carísimas son de buena calidad y mejores. Pero ser pobre te obliga a valorar más lo que tenés, porque hoy lo tenés y mañana no. Me alegro mucho que los Capitán del Espacio sean defendidos por tanta tanta gente. Porque no sabés lo ricos que son. Saludos!
MDL dijo…
Hoy es un día muuy triste, Mike Portnoy dejó Dream Theater y estoy ahogando mis penas con alfajores.

Muy bueno el video review, no los probé pero mientras escribo estas líneas estoy degustando un Cachafaz blanco, pienso que no existe un alfajor que pueda superarlo !

Saludos !
Martin Rege dijo…
El Capitan del Espacio se consigue en la estacion Retiro y en algunos kioscos del centro.
Busquenlos que estan..
Igual el mas rico es el Cachafaz...Capitan del espacio es uno mas.
Por lo menos asi lo veo yo ! jojo
moe moe dijo…
Otra vez criticando al capitan del espacio gordo pelotudo.Te pensas porque te auto proclamas el "lord de los alfajores" podes ir bardeando alfajores.
Este blog dejo de ser gracioso hace rato y paso a convetirse en una especie de bailando por un sueño.
damian dijo…
che, capas que alguien ya dijo esto, pero no voy a leer todos los comentarios.
vivo en quilmes, a cuadras de la fábrica que no está en un barrio aislado sino a unas cuadras de la estación, es al toque de quilmes centro... casi a 10 de la cervecería.
durante mucho tiempo le dí duro a "el capitán". varias veces me encontré con capitanes fresquitos... son poco frecuentes, pero son lo más. la galletita mucho mas crocante que lo normal y el dulce de leche mucho menos espeso, como un toque más líquido(sin dejar de ser sólido, claro). en esos casos... no hay con que darle. lo único que esa "variedad" de capitán fresco nunca me la encontré con el triple, siempre fue en el simple y de chocolate. personalmente el blanco no me copa tanto, lo veo como una versión áspera del havana.

pero yo lo veo como una cosa diferente, onda... no tiene mucho que ver con un cachafaz o un águila, esos son para degustar y el capitán es para clavárselo.
el cachafaz lo gozo acompañado de un te o café, el capitán me lo como de dorapa en el bondi. cada uno me parece lo mejor para su respectiva situación.


saludos desde el conurbano,
damian.
Anónimo dijo…
Me tienen reee podrida los defensores del capitan del espacio con SU VIOLENCIA.Se ponen del orto por un alfajor, DIOS MIO!!!!. Como se pondrian si les tocan a su flia!!. Para mi tiene frula, no puede ser que les pegue la locura por un alfajor rico pero que roza lo corriente.Yo creo que son parientes de Deli`a o algo asi, no logro entender TANTA VIOLENCIA por una golosina!!!
En cuanto al recoleta, veo que me ganaron de mano con la recomendacion.
Para mi es sublime, y no se si está mano a mano con el cachafaz, o hasta le pasa el trapo.
En cuanto al baño me gustaria saber si podes distinguir el sabor SIN LEER el envase, jjojoo.
Para mi estuvo genial, nada de grasitud pegada al paladar. Te guias solo por lo que dice en el envase??
Larga los 0.5!!!
Betania dijo…
Seamos justos: soy nativo de zona sur por lo que conozco los Capitán del Espacio desde hace al menos 35 años y tengo que decir que -como tantas cosas- no son lo que eran.

Recuerdo muy bien cómo se pegaba el dulce de leche al envoltorio de papel metalizado al abrirlo, precisamente por la cantidad rebosante que traía el alfajor.

Hoy es una versión un tanto degradada de aquel pero en mi corazón siempre será mi alfajor de la infancia.
guilles dijo…
URGENTE PROBA LOS GENUINOS PREMIUN DE AMALFI DE V.GESSEL-
MATARON A TODOS Y A 3.50-YA ESTAN EN CAP Y EN ROSARIO-GUILLES