Si hay pelis pochocleras......porque no hay pelis "alfajoreras"?

Muchos de ustedes saben (y si no, se están enterando ahora) que entre mis pasiones, además de los videojuegos, los alfajores y la música, se encuentra el cine. Trato de ver la mayor cantidad de pelis, sin distinción de género, año, país de origen, etc. y me da mucha bronca no poder tener más tiempo para investigar y encontrar esas gemas perdidas que gracias a la magia de la Internés tenemos a nuestra disposición a unos clicks de distancia. Es por eso que hace unos días mientras pensaba acerca del contenido del siguiente post para este blog que tanto quiero, el Blog de los Alfajores, se me ocurrió recomendar algunas películas para las cuales creé una categoría nueva: "pelis alfajoreras".

Pero para definir que es para mí (ojo, para mí, eh) las pelis alfajoreras me parece que primero deberíamos definir que son las famosas pelis "pochocleras". Se suelen llamar de esta manera a esas pelis en las que uno deja el cerebro en el asiento de al lado y no se plantea mucho el guión, ni las cuestiones técnicas sino que uno va a divertirse y dejar pasar ciertos errores, incongruencias y barrabasadas (¡que linda palabra!) que se mandan los guionistas y directores, y no suelen ser muy largas. No te podés perder nada mientras metés tu mano en el pochoclo, ni te vas a quedar afuera de la historia si tenés ganas de ir al baño. Cuando uno termina de verlas en lo único que uno puede pensar es el sabor de la pizza o el helado que se va a comer cuando salga de la sala oscura. Además me surge la pregunta ¿por qué no se venden alfajores en los cines? Son mucho más ricos que el pochoclo, menos ruidosos y se disfrutan mejor ya que en general no necesitan de litros de bebidas artificiales para bajarlos. Propongo que empecemos una campaña para que se vendan alfajores en los cines, igual sabiendo como son los precios de estos lugares tengo miedo de pensar en lo que cobrarían un Havanna o un Capitán del Espacio....

¿A que llamo yo pelis "alfajoreras"? Son pelis en las que uno se divierte mucho pero en las que los aspectos técnicos y de guión están tan cuidados como el propósito de mantener entretenido al espectador. No sólo mantienen en alto todos los valores de producción en general sino que además al terminar la peli uno se queda rato largo pensando, discutiendo sobre la historia, dejan enseñanzas o por lo menos generan reflexionar sobre diversos aspectos de la vida. Son pelis que dejan algo y además divierten a personas de cualquier edad, no se puede pedir más.

Teniendo en cuenta estos aspectos voy a pasar a nombrar 5 de mis pelis favoritas a las cuales puedo denominar "alfajoreras", mas que recomendar ya que son películas ampliamente conocidas por todo el mundo y no me voy a poner en snob pretendiendo recomendar una peli rumana del año 1937 que sólo yo vi, ya que eso no ocurrió. Para terminar cada comentario, les agrego la recomendación del alfajor para acompañar su visión. No son todas las que quisiera comentar pero son 5 que me vienen ahora a la cabeza.

Nº1: Back to the Future. (Volver al Futuro)

"When this baby hits 88 miles per hour, you’re going to see some serious shit". Que grosso el Doc.

Aprovechando el re estreno de esta obra maestra, y agradeciendo a mi amigo Bizarro que me regaló la entrada para ir a verla el mismísimo jueves 13 en el Hoyts Abasto, quiero contarles que a pesar de haberla visto más de 50 veces NO HAY experiencia similar a verla en pantalla grande, rodeado de fans que se reían y aplaudían en las escenas clave como si fuera la primera vez que la ven. Y al verla de nuevo confirmé que esta peli es una de las pocas en las que TODAS las escenas, tienen un porqué, nada está al azar, y cada detalle está cuidado al máximo. Sumemos a eso la impagable e inoxidable actuación de Christopher Lloyd como el Doc Brown y la frescura y química que logra en cada escena en la que interactua con Michael Fox, y el resto del cast que parecen tener papeles a medida como el caso de Tom Wilson (Biff). Eso sin dejar de mencionar el laburo de Robert Zemeckis en la dirección, haciendo de ella un caso en el que la diversión y el buen cine van de la mano.

Alfajor recomendado: Un Jorgito negro, para sentirnos como en los 80 de nuevo, mientras nos ponemos un jean nevado (si nos entra)

Nº2: Empire Strikes Back (El Imperio Contraataca)

Vader: "No, I'm am your father" Si esto no es cine, no sé qué carajo será

Soy un enfermo de Star Wars, más que nada de la trilogía original, pero puedo ver, leer o jugar a cualquier cosa que tenga el logo SW y no puedo dejar de tener piel de gallina al escuchar la memorable música de Jhon Williams. Sin embargo no soy tan ciego como para reconocer que "Phantom Menace" o Episode 1, es "inmirable", Ep 2 es "zafable" y ep 3 esta buena porque nos muestra lo que todos queriamos ver. Pero hay algo en la que casi todos los fans de SW estamos de acuerdo, la mejor peli de toda la serie es "Empire Strikes Back", curiosamente la única que no dirigió George Lucas, ya que luego del desastre que causó en sus nervios la producción de "A New Hope" decidió darle el laburo a Irvin Keshner, recientemente fallecido. Esta peli es LA PUTA HOSTIA de la ciencia ficción, tenemos a un Vader despiadado, a Luke que se entera de la verdad, la batalla de Hoth, lightsabers, X wings, Bobba Fett, Lando, Han en carbonita, etc, etc, etc. Un guión sin fallas, que no para por un segundo y que nos deja sin aliento al final de la peli.

Alfajor recomendado: Lo mejor que puedo decirles es consíganse un pack de Havanna surtidos y vacíenlo mientras la miran.


Nº3: Toy Story 3

Andy reflexiona si sigue siendo un chico o no, y nos hace pensar a todos sobre ello.

Todavía mucha gente no vio esta peli por lo que no voy a contar detalles profundos de la misma, sólo les puedo decir que tiene todo lo que uno necesita: acción, humor, reflexión, emoción. La verdad es que la 1 y 2 me parecieron buenas pero no me apasionaron, ya que apuntaban más a los chicos y si bien eran divertidas no me parecen excelentes. Pero en la 3 los guionistas quisieron darle algo a aquellos que en su infancia habían visto las anteriores y crecieron, encarando una nueva etapa en su vida, y para aquellos que a pesar de ser adultos creemos que la magia está ahí a la vuelta de la esquina y que nunca dejaremos de ser niños. Es imposible no llorar o emocionarse en el final (que no voy a contar obvio), en una de las mejores escenas que yo haya visto en una pelicula animada. Toda la historia está tan bien contada y "filmada" (a pesar de ser todo gráficos de computadora, esta realizada con las técnicas del mejor cine) que al terminar de verla no pude evitar sentir que Pixar había logrado una obra maestra y quería aplaudir de pie.

Alfajor recomendado: Un Vauquita con mucho dulce de leche o un Aguila Minitorta.


Nº 4: ET the Extraterrestrial (ET el Extraterrestre)

ET es el de la derecha, por las dudas aclaro.

La fui a ver con mi vieja y mi hermano cuando tenía 8 años. Mi vieja fue con mala onda pensando en que iba a ver extraterrestres, y demás clichés de la ciencia ficción y salió fascinada. Yo no entendía demasiado en esa época pero sé que lloré mucho cuando ET muere y cuando revive, y pasaron varios años hasta que la volví a ver, esta vez junto a mi sobrina cuando tenía 8 años y le gustá tanto como a mí, a pesar de no ser exactamente la versión de los 80 ya que entre otras cosas modificaron detalles como las armas de los agentes. Estas fueron reemplazadas por comunicadores, quedando una cosa muy extraña en ciertas escenas como cuando abren la ambulancia donde ET era transportado y los tipos apuntan con sus amenazantes comunicadores, horrible. Un auténtico Spielberg con todo lo bueno que eso implica, filmada increiblemente bien, grandes actuaciones, humor, emoción, en un mismo pack . Como las anteriores, se puede ver cientos de veces sin aburrirnos.

Alfajor recomendado: Si estuvieran los "Mar de Oro" les diría que se consigan uno. Como eso es imposible les digo búsquense un Guaymallen o un par de Blanco y Negro de Bagley.


Nº5: Ferris Bueller's Day Off (La escapada de Ferris Bueller, o Experto en Diversión , no sé bien como se llamó acá ¿les conté que odio los títulos que se les ponen a las pelis en castellano?)

Ropa ochentosa a full.

Reconozco que no vi muchas veces esta peli, pero las veces que la vi quede apasionado. Dirigida por Jhon Hugues, quién ya había dirigido "The Breakfast Club" conocida acá como "El club de los cinco" (otra peli alfajorera de la cual hablaremos en su momento). Un muy joven Mathew Broderick, actor de moda en pelis ochentosas y antes de protagonizar bostas como Godzilla, es un chabón que quiere zafar como pueda de la escuela, mientras el director que lo odia se empeña en buscarlo para castigarlo. Tan sencillo y divertido como eso, en una peli en la que no falta nada, y en la que me reí a carcajadas, que mi hizo soñar con ser Ferris Bueller un día en mi vida. Para colmo tiene algo que adoro y cada vez es menos común: Ferris habla a la cámara y nos hace cómplices de sus aventuras, mientras nos cuenta lo que pasa. En una época era peli fija de Canal 13 los sábados a la tarde, ahora que cada vez veo menos tele no tengo idea de donde verla pero si la pueden bajarla, háganlo.

Alfajor recomendado: Un Milka Mousse o un blanco, o varios de ellos para qué joder.


Hay otras pelis que me vienen a la cabeza pero como el artículo es muy largo no los quiero aburrir, les debo la review de un alfajor, pero pronto se las estaré trayendo. Mientras les deseo que arranquen muy bien el año 2011, y que no les falten alfajores!!

El Lord

Comentarios

Fanny Riffel dijo…
Perdón,pero para mí toda película medianamente buena es alfajorera,y si es muy buena,sería "garotera",para mirar metiendo la manito en la caja de los Garotos hasta que no salgan más que papelitos arrugados.Es verdad,el pochoclo no está a la altura de su fama.Saludos!
Aninka Tokos dijo…
Que buena review de pelis, Lord!! Me quedo con todas salvo con E.T. que por alguna razón nunca me convenció. La combineta peli + alfajor debería ser un must en los cines. El pochoclo es un caos para comer, el ruido es infernal y para peor se te quedan todas las semillas entre los dientes, y al salir y sonreir a tu pareja te queda mirando con cara de asquete.
Toy Story 3 es ESPECTACULAR y para mi un golazo al corazón ya que conservo a casi todos mis peluches y sencillamente los amo.
Quiero más de esto, querido amigo, asi que que se venga la segunda parte que en el caso de este post seguro va a ser buena ;)
Beso!!
Paulita dijo…
Toy Story 3 me fascino! Y la recomendacion muy acertada mr alfajor!
Antonio Flacco. dijo…
Al cine siempre hay que llevar alfajores en la cartera de la dama!... comprados lógicamente por packs de 6 en supermercados.
Sumo dos películas: Forrest Gump y Groundhog Day (El día de la marmota).
Marco Mustapic dijo…
En la enumeración de cosas de ESB te faltó Yoda!
Tegin dijo…
es bien sabido por cualquier persona sensata que Episode 1 es infinitamente mejor que el bodrio de Episode 2. ESB es la mejor pero eso hasta mi sobrina lo podía decir. Y sé que quizás me gane más abucheos que si me pongo a contar acá mismo que en el bar que frecuento labura un mozo parecido al Flaco Schiavi y que el Flaco Schiavi de la vida real es un groso si asumo que TROTS (Episode 3, que es la sexta) es la segunda mejor después de la 5ta, que es la segunda, y todo eso (?).

Imperdonable la no inclusión de algo Tarantinesco.

Chau, cada día se pone más vigilante el blog.
Lord Alfajor dijo…
Estimada Fanny Riefel: me sumo al "garoterismo" pero nada le gana a un rico alfajor.

Estimada Aninka: seguro habrá más recomendaciones alfajorísticas de cine.

Estimada Paulita: no conozco alguien que no le haya gustado Toy Story 3.

Estimado Antonio Flacco: muy buenas recomendaciones, en algun momento hablaremos de ellas.

Estimado Marco: tiene usted razón, corregiré ese error ipso facto.

Estimado Tegin: concuerdo con que Tarantino hace pelis muuuy grossas pero no todas ellas son aptas para ver con mi sobrina de 10 años por ejemplo, como si las 5 que recomendé. Sin embargo le haremos un lugar a alguna de ellas (Kill Bill por ejemplo)

A todos les deseo mucha salud y alfajores!!
Jorge Demarco y Rosa. dijo…
El amigo Tegin metió trabalenguas!.
No obstante mis 5 películas no coincidan con las 5 del lord, lo banco a muerte en virtud de que unívocamente son apenas algunas de las que él considera alfajoreras. Y por eso lo aclaró oportunamente.
Como existe la diversidad cultural, existe la diversidad de gustos, con lo cual habría de esperarse que cada uno de los habitantes de este suelo tengamos nuestras 5 alfajoreras, sin esperar que sean las mismas del prójimo. Y siempre habrá alguno que prorrumpa en vituperios tales como: "eh... barrilete, te faltó 'Secreto en la Montaña' que está buenísima".
Concluyo que este blog es la suma sincrética del multiculturalismo y el libre-pensamiento: 5 alfajores de 5 para el Lord.
PD: por qué "alfajoreras" y no "alfajoriles"?.
Nati Alabel dijo…
Jorge: por la misma razón que se dice pochocleras y no pochocleriles :)

Ni Kill Bill ni nada de Tarantino es alfajorero. Tarantino se mira a los 16 años para uno sentirse cool y adulto, antes no da. Como bien dijo el Lord, son películas ATP.

Propongo agregar las Terminator a la nómina (ok, tienen violencia y algo de sexo en la I, pero los chicos la miran igual)
Se debe maridar con un alfajor bien pesado, de la familia de los Vauquitas diría yo.
Muy buena estas rcomendaciones y comparto a pleno el termino de alfajoreras! Las veces qeu meti de contrabando alfajores y demas golosinas por que el pochocolo no me termiona de convencer - a parte de tener un novio que laburoe n un cine y te contaba "las delicias" de su fabricacion (!)
A mirar Volver al futuro! NO se me puede escapar!

Pd. Mar de Oro, que recuerdos!
pd2: Vale un Suchard de los ´8 tambien?

Saludos!
Anónimo dijo…
Recomiendo High Fidelity;creo que es una pelicula alfajolera.
Y tiene eso de que el protagonista habla a la camara jaja Esta muy buena.Seguro la viste.

Saludos!
Aninka Tokos dijo…
Ahhhhh, Suchard!!!! Podría ver hasta los bolazos de Nicolas Cage si tuviera unos Suchard.
tincho_millo dijo…
otro brillante post alfajorero, hare caso omiso a las recomendaciones
gracias lord!!
tincho_millo dijo…
jorgelin blanco la agregaria a volver al futuro... es muy arriesgado??
natiti dijo…
Hi Lord!
como buena friki adoro "Back to the future" aunque todavía no vi la remasterizada..
ahhh Amo "star wars", igual que vos, no me gustan lo episodios nuevos, los Fx son malísimos, prefiero a Yoda en muñeco toda la vida y no ese animado horrendo. Lord Palpatine no se parece al papa? es igual!!en Fan Sci me saqué una foto con un Ewok tamaño natural y cuando fui a Animate, subieron al escenario la gente del club de fans lookeados(Obi Wan=el flaco era igual!!)y subió Chewy, te juro que lloré
Gracias por no espoilear Toy Story 3, porque todavía tampoco la vi, jeje
ET la vi de niña en el cine y me lloré todo!! (soy ultra fan de Michael Jackson )
La de Matthew no la vi, voy a probar =), la que vi ayer de él por 5ta vez es "the cable guy" muy buena!
yo también odio los nombres que le ponen acá a las pelis, cuando voy a comprar alguna a mi video club amigo si no le tiro el nombre en español, ni saben cual és!! vamos!! laburás de eso man!! y bue.
Saludos!!
PD: se me hace agua la boca con tantos alfajores, con mi dieta solo me puedo permitir de vez en cuando un chocoarroz!!
Verónica dijo…
Mis respetos, my Lord. Soy Verónica, argentina, vivo en España y por el momento estoy de visita en la Ciudad de las Diagonales, de donde soy oriunda. Lo primero que hice cuando llegué a Argentina fue comprarme un "alfajor santafesino" que es uno de mis favoritos y que, espero no lo considere una intromisión, debería estar en el Top Five de los mejores alfajorcitos. He descubierto su blog y lo seguiré desde el otro lado del Atlántico. Lástima que en la Madre Patria conseguir un alfajor es más difícil que conseguir un "Capitán del Espacio". Me ha resultado interesantísimo su post y me recuerda porque los argentinos somos "especiales" (ni mejores, ni peores, sólo especiales): un blog de este estilo solo es posible en el "país atado a la cola del barrilete sudamericano". Me despido my Lord.
Anónimo dijo…
algun alfajor asi !!... yo me comeria... saludos
http://www.notiblog.com/media3/2011/01/belen-francese-a4.jpg