Mi nueva lista de los 15 mejores alfajores de la Argentina

El día de ayer la gente de Elmeme.me me pidió que haga una lista de los que a mi criterio son los mejores 15 alfajores de la Argentina. Como este es el blog de los Alfajores me parece más que adecuado publicarla también aquí. 

Como siempre digo esta lista esta hecha en base a MI gusto personal y no quiere decir que sea LA lista. Me encantaría escuchar sus opiniones y que me envíen sus propias listas. ¡Sería más que interesante verlas!

Les dejo la nota original:

Todos lo sabemos; es una batalla eterna que nunca tendrá un vencedor definitivo. Pero creo que es indispensable contar con una guía actualizada de los mejores alfajores del mercado.

Por eso recurrí a un experto que se toma muy en serio el tema de la cata: El Lord de los Alfajores tiene un blog de reseñas desde hace ya más de 7 años, y después de haber degustado una incontable cantidad de tapas rellenas de dulce de leche, estos son sus 15 alfajores preferidos.

Y vamos con el conteo regresivo...

15. Jorgelín

El mejor compañero de las tardes


Calificación final del Lord: Para ser un alfajor de los populares, que es rico, que llena y que gusta, se lleva un 4 sobre 5, más que aprobado.

14. Blanco y Negro de Bagley


Su cobertura con maníes le hace ganar muchos puntos




Calificación final del Lord: 4.5 alfajores sobre 5.

13. Suchard Mousse

No es ni de cerca lo que eran en los 80 pero sigue valiendo la pena




Calificación final del Lord: Si bien por la emoción en el video le dí 5 puntos sobre 5 el cambio de cobertura de baño de repostería en vez de chocolate le quita puntos, por lo que mi calificación final es de 4,5. Si no fuera eso estaríamos frente a un alfajor perfecto.

12. Cachafaz Blanco

Blanca locura




Calificación final del Lord: 5 alfajores sobre 5.

11. Capitán del Espacio

Miles de fans lo avalan




Aunque el Lord tiene otra opinión y se encargó de derribar el mito.

10. Jorgito

Nunca pero nunca te deja a gamba




Calificación final del Lord: Es barato y llena, pero deja cierta empalagosidad y la cobertura mancha bastante. 3 alfajores sobre 5.

9. Vauquita

No tendrá los ingredientes más nobles y cae pesado pero la cantidad de dulce de leche que trae lo hizo ganar un lugar de privilegio




Calificación final del Lord: Lo mejor es el super dulce de leche, pero cae un poco pesado. 4 sobre 5.

8. Shot

Con pedacitos de maní y mousse, una genialidad




Calificación final del Lord: El maní que trae, lo bien que esta conseguido el sabor del chocolate Shot en un alfajor. Quizás a mi gusto, sería bueno que la galletita sea un poquito mas blanda. Cinco alfajores sobre cinco.

7. Terrabusi Clásico

No será el mismo de los 80 pero sigue teniendo su lugar


Calificación final del Lord: Para acompañar el café es terrible. Para ser exigente nomás, puedo decir que el tamaño no es de lo mejor. 4.5 sobre 5.

6. Milka Mousse

Todo lo que diga "Milka" en el paquete merece ser devorado y este no es la excepción




Calificación final del Lord: Lleva el sello Milka, destila calidad por todos lados. Lo malo es la adicción que genera su ingesta, no aconsejable para los que no queremos dejarnos crecer la panza. Cinco alfajores sobre cinco.

5. Milka Xtreme Choco

Chocolate en su máxima expresión




Calificación final del Lord: Todos los ingredientes juntos logran un buen sabor a chocolate. Las capas de relleno son bastante pobres, siendo un triple podría ser más grande. 4 alfajores sobre 5.

4. Havanna Negro

A pesar de que creo que son menor calidad que antes siguen siendo una apuesta segura


Calificación final del Lord: El gusto, el chocolate, el envoltorio, en suma, todo. Lo malo es el precio, que un familiar al irte de vacaciones te diga "traete unos Havanna" y no te quede plata para traer más para vos y que no existen Havanna triples. Cinco alfajores sobre cinco.

3. Cachafaz Mousse

Que copia al Suchard, que no... No importa, hicieron una auténtica oda al sabor chocolatoso y al mousse



2. Águila MiniTorta Clásica

Es un alfajor con todas las letras, por más que quieran venderlo como una "minitorta"... y es asombroso




Calificación final del Lord: 5 alfajores sobre 5. Sigo pensando lo mismo que hace 5 años, ¿está mal eso?

1. Cachafaz Negro

Digan lo que digan, el Cachafaz en mi humilde opinión se ganó el puesto que antes tenía Havanna. Y van por más.




Calificación final del Lord: Es muy parecido al Havanna, un poco caro y difícil de conseguir. Pero tiene cinco sobre cinco.


SALUD Y ALFAJORES PARA TODOS!!!

Comentarios

Anónimo dijo…
Te dejo un artículo muy interesante acerca del misterioso mito del alfajor Cachafaz, para que los compartas con los demás alfajómanos.

http://www.conexionbrando.com/1534564#lectores

Y otro interesante articulito publicado en Taringa, acerca de este mismo asunto.

http://www.taringa.net/posts/offtopic/14609640/Havanna-vs-Cachafaz---Alfajores.html


SALUDOS REY DE LOS ALFAJORES.
Scabbers dijo…
Por razones marcianas no puedo ver las imágenes...y no es mi pc, que ahora estoy en otra compu.
Tendré que memorizar los nombres, pero a mi me llega por lo "visual".
¿Capitán del espacio 11? Ya veo que rompen los huevos a que tiene que estgra entre los 3 primeros o alguna cosa similar XD. Saludos Lord!
AnimaKata dijo…
El amaratoto es supremo
Unknown dijo…
Hola Lord por casualidad me tope con su pagina y me parecio muy buena los comentarios que hace sobre los distintos alfajores y decidi regalarle a mi mujer una caja de alfajores no pude conseguir el cachafaz y le compre una caja 12 alfajores havvana dije con esto quedo bien jeje se lo doy prueba uno al no hacer ningun comentario le digo y como esta y me responde ESTA BUENO!!! De seguro podes imaginar mi cara al escuchar Bueno!!Por las dudas le digo son havvana y me dice me gusta mas el jorgito con lo que me salio esa caja le compraba 24 jorgitos se que le gustan los alfajores jorgito pero pense es un alfajor de chocolate negro pero estos son havvana bueno cosas que pasan usted que sabe de alfajores haber si puede darme algun consuelo jaja.Chau y buen blog
Salemo dijo…
Me gustan los alfajores y me gusta escribir. Y es por eso que hace unos años escribí este relato que quiero compartir.
http://lacuentoteca.blogspot.com.ar/2009/04/por-que-soy-ateo-mi-testimonio-miguel.html
Amigazo, usted debe abandonar la actitud unitaria y recorrer el pais, Los nazareno de Traslasierra estan cerca del cielo y me extrañó que no incluya los Balcarce que han sido de los mejor durante años, Gracias por su trabajo igual.
Javier dijo…
Hola... Creo que el Capitan del Espacio Triple debería estar entre los 5 mejores. Digno de probar. El 1 para mi es el Cachafaz Mousse. Saludos!!
jphermanos dijo…
Lord, sigo sus comentarios y desde un post suyo inicié mi adicción por los Honecker. Me resulta extraño no encontrarlos en esta lista, y entre los 5 primero.

Luego el resto coincido casi en su totalidad con la lista. Sólo una observación, me decepciona últimamente el Cachafez Blanco, ya que se cobertura dejó de ser completa y veo la tapa inferior.

Excelente blog!!
No podes comparar un alfajor mouse con uno común, son dos cosas totalmente distintas. Para empezar uno tiene dulce de leche y el otro no! Ni hablar de % de humedad, etc etc.
petisuí dijo…
La denominación Minitorta es para la exportación porque alfajor es solamente para nuestro pais.
Sludos Lord
Unknown dijo…
se olvidaron del lagrifa de necochea una massssssa
Lord Alfajor dijo…
Gracias a todos los comentarios, quería comentarle al "librero arrepentido" que la "actitud unitaria" que tengo es por una cuestión de falta de tiempo y de dinero que de ganas.

Si pudiera recorrería todo el país buscando alfajores, eso es seguro!
pablitoms dijo…
No hay que ser injustos con el Capitán del Espacio. No nos olvidemos que nació como un alfajor económico que sólo se vendía por zona sur. Me crié en Avellaneda y, en mi infancia, un Cap. del Espacio valía apenas unos centavos más que un Guaymallén, y bastante menos que un Terrabusi, un Suchard y otros alfajores conocidos. El precio se disparó cuando se hizo conocido en Capital, y los porteños y gente de otras zonas del GBA lo empezaron a nombrar como si fuese un gran descubrimiento, y el alfajor empezó a competir en "las grandes ligas". Pasó de ser casiun producto regional a un boom del marketing del boca en boca, algo que le queda grande. Saludos!
Cimarrones dijo…
COMO PUEDE SER QUE DEJASTE A LOS ALFAJORES GUOLIS FUERA DE LA LISTA???? El que trae mermelada de frambuesa en el centro los pasa por arriba caminando de espaldas a cualquiera de la lista!!!
Aberel dijo…
El mejor para mí es el Bagley Negro (incluso mejor si viniera sin el maní arriba).

No encuentro review del nuevo Bagley Mousse, que no se consigue por ningún lado casi, lo probaron?
J dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J dijo…
Te tiro mi ranking PERSONAL:
1. Guaymallén: Aunque reciba miles de críticas, tengo una historia con ellos, compañeros de tardes.
2. Capitán del Espacio: Viejo sueño infantil, cuando lo comía era un lujo.
3. Terrabusi, dulce de leche
4. Blanco y Negro
5. Milka
6. Shot
7. Jorgito
8. Fulbito (igual, si lo veo en el kiosco, lo compro antes que otros de este ranking)

Luego cualquiera en realidad, pero estos serían los que más resaltan.
Unknown dijo…
Genial la nota...buenísimo el criterio de elección y como los presentas....felicitaciones.....desde Mendoza un gran fan de los alfajores te saluda y te desea buena onda porque en el universo está todo conectado por eso los fan alfajor euros nos encontramos...
Unknown dijo…
Les dejo mi humilde opinion. Creo que tengo algo de experiencia ya que consumo al menos un alfajor por dia. Yo separo los alfajores en tres categorias. Premium,de kiosco y regionales. (aunque se vendan los premium en los kioscos)
En los premium hoy me quedo con con el cachafaz negro, luego el havanna negro y trecero el havanna de nuez (es esquisito pero siempre estuvo opacado por su hermano mas famoso, el negro).
En los de kiosco, el Jorgito no tiene rivales tanto el de chocolate como el de dulce de leche o como el dificil de conseguir de fruta. Los demas estan muuuy lejos del jorgito que es barato, rico y no me cae pesado. Compro los mini de 5 unidades para casa y con la merienda son riquisimos.
El terrabusi tambien es rico, yo lo pondria segundo. El capitan del espacio lo he comido por años ya que trabajaba en zona sur y lo tenia a mano. Son ricos pero creo que tiene mas de culto que de calidad.
Por ultimo, uno que me volvia loco de chico pero que hoy no lo consumo mas ya que me cae bastante pesado, es el creador del alfajor triple, El fantoche triple, por años el unico alfajor tripe. Si lo conseguis recien hecho tiene las tapas crocantes, pero con el pasar de los dias se va ablandando. Recuerdo ir a comprarlo a la fabrica para conseguir los mas frescos. Son riquisimos pero un poco pesados.
En la categoria de regionales solo puedo recomendarles los alfajores "como antes", si asi se llaman, son de Balcarce y cada vez que paso por alli me compro unas cajas. Deliciosos.
De los demas realmente no tengo marcas para referir, hace años me traian algunos cordobeses riquisimos pero no recuerdo la marca. Los ultimos que me trajeron de San luis y Cordoba realmente ninguno asemejaba el sabor de los de antaño.
Probe TODAS las marcas, caros, baratos, marcas ignotas, con todo tipo de coberturas, con rellenos impensados, de maizena, de chia, de algarroba y de lo que te puedas imaginar, pero el alfajor que me compro todos los dias es el Jorgito.
Saludos.


Unknown dijo…
El lagrifa era espectacular en los 80 pero lo abarataron tanto que ya perdio toda su calidad. Saludos
Unknown dijo…
Los Guolis de Balcarce son insuperables
NEF dijo…
Coincido con Gabriel Rodriguez, respecto a la clasificación y a la elección del Jorgito, que por ser un alfajor económico, supera ampliamente a muchos del mismo rango. Capitan del espacio, lo probé para ver que tan bueno era, y la verdad, no me parece nada descomunal, es más muy mala calidad. Respecto a los Havanna, han bajado la calidad, los Cachafaz, son exquisitos al igual que los Catedral de La Nirva, tanto blancos como negros, a mi criterio no le envidia al cachafaz, y sin embargo no lo han nombrado, también el Grandote, por ser un alfajor económico, tiene calidad. Los Milka también son riquísimos.
Unknown dijo…
Hola Lord! Probaste los Guolis? Son lo más! Desde que los probé no los cambio por nada. Exquisitos los de chocolate con frutos rojos! Les aconsejo, pruébenlos!
Unknown dijo…
amigos
donde puedo encontrar envoltorios del alfajor como los de havanna? o que nombre tiene ese papel?
por favor.
Capitan Mateo dijo…
Disiento absolutamente con la calificación del terrabusi clásico. El terrabusi triple clásico para mi iría segundo después del cachafaz. El chocolate cobertura de terrabusi es incomparable, tiene lo justo de crocante y un sabor alicorado inexplicable de la Rhodesia. Si tuviera el dulce de leche del cachafaz estaríamos ante el alfajor perfecto. El terrabusi brownie también se merece un espacio aca
Lord Alfajor dijo…
Estimado Capitán Mateo, hace mucho que no pruebo los Terrabusi, debería volver a probarlos para reconsiderarlo. Muchas gracias!
Vanesa.i dijo…
Muy buena la nota!! Los probé a la mayoría y en general coincido. Llegando mas a lo artesanal, me tomo la atrevimiento de recomentarte los alfajores "El Nazareno", te prometo q no te arrepentis. La fábrica está en arroyo de los patos (muy cerca de mina clavero) Traslasierra, provincia de Córdoba. Saludos
LewisKun dijo…
Interesante lista! No recuerdo haber probado un alfajor que no me guste, pero sí los hay peores y mejores. Mis favoritos son:
5-Terrabusi (blanco y negro)
4-Bagley B&N
3-El Jorgito glaseado blanco
2-El alfajor típico cordobés de El Triángulo
1-El glaseado de Havanna / Nazareno blanco y negro (el glaseado marplatense es mi clásico de la infancia...aunque ahora fue alcanzado por el blanco y negro traslaserrano, me sorprendieron al 100%, nunca pensé que otro alfajor iba a llegar al puesto °1).
Sea cual sea la marca, siempre es un placer comer un alfajor. Saludos!
Shuvani Tarot dijo…
Aquí una fundamentalista de los Guolis. Dejo mis tops (en orden completamente aleatorio según mi estado de ánimo alimenticio)
- Milka Mousse blanco (SIMPLE)
- Soul triple de Punta Ballena (Uruguay). Lord, si no los conoce, pida que le manden, son un sueño hecho realidad.
- Guolis de frambuesa y dulce de leche
- Chocolate con pasas al rhum de Delicias del Angel (Mar del Plata).
- MyUrban blanco (Rip al alfajor con nombre de jean)
- Vauquita Cappuccino
- Suchard Mousse.
- Havanna 70%

Ah, y aprovecho este espacio para dedicarle un minuto de silencio a la memoria del Alfajor Nesquik, que dios lo tenga en la gloria.
Muy buena la radio
Unknown dijo…
hola Lord! ya probaste los Posta Barranco de Las Grutas?? merece un post!!!
Lord Alfajor dijo…
Hola Joana, gracias por la recomendación. ¡Nunca los probé todavía!
gabicasas dijo…
Uno que esta muy bueno que se parece al Havanna es el Full de chocolate, los venden en las estaciones de servicio YPF
Unknown dijo…
Era comparación es abzurda y no sirve x q una persona q no puede comprar un alfajor de 40 mangos como havana acudir alo mejor de los mas económicos un jorgito
Francisco dijo…
Te estaría faltando el alfajor de.Balcarce sindudas otra cosa: guolis. Y sin llegar a tanto la aldea.
Unknown dijo…
Hay uno circulando igual igual al Havanna incluído el envoltorio y la coloración y textura del mismo,,se fabrican MDQ y ofici
Anónimo dijo…
Los cachafaz increíbles , sobretodo el blanco...un muy buen dulce de leche...los Jorgito mousse que vienen de a 6...los artesanales rellenos de mermelada...los Guaymallén, tantos hay!! El más económico y rico q vi por ahora es uno que viene de a 6 en la panadería de Carrefour...a 90np
Anónimo dijo…
Alfajores Bahillo de gchu, entre ríos, los mejores del pais
ElArgentino dijo…
Esto es de 2013, no sé si siguen entrando acá. Pero deberian probar el Malfatti marplatense, una delicia y pelea mano a mano con los Havanna. De hecho a mi me gustan más, pruebenlos. Saludos.
ALVARO dijo…
Estimad@s alfajoman@s, a criterio palatino y sibarita personal, pocos alfajores actuales industrializados han logrado asemejarse al sabor inigualable de la decada del '80, al margen del reinvento generoso en el rubro impulsado sobradamente por Cachafaz que desplazo el emporio abrazado por Havanna suscribo al anonimato se vastisimas apuestas regionales que causan estragos de placer, por ejemplo Los valles, originarios de Tafi del Valle, Tucuman, una delicia, pasaporte al cielo en 75 grs de inacalificable extasis, y asi cuantos habran por este rincon goloso del palneta, otro capitulo meritorio se lo llevan las creaciones veganas, a base de harinas sin gluten y dulces frutales, con o sin chocolate, constituyen una ruta sin regreso de camino a la gloria del disfrute.
Anónimo dijo…
El jorgelín debería estar top 5!!
Anónimo dijo…
miren cuantas alternativas riquísimas! faltan algunas , El balcarce, elfantoche, el cocolate de punta ballenas! pero lo mejor es que matamos a los
macarrons de los franceses!!! esa cosita empalagosa y con relleno miserable!!!
Anónimo dijo…
Unos alfajores que a mi me encantan son los de Amalfi en Villa Gesell. En su momento desplazaron a los Havanna en mi preferencia.
Otro alfajor muy económico que de dejó de fabricar hace muchos años y que me encantaban de chico (sobre todo por elnprecio) eran los Mar de Oro. La fabrica estaba en el barrio de Flores en la única calle de tierra que existia en pleno Flores
Anónimo dijo…
ESCRIBO EN OCTUBRE DE 2021.
NO SE OLVIDEN DE LOS BRAGADITO.
DE LA PROVINCIA DE BS AS,LO MEJOR.....
Y LO DIGO COMO EXPERTO
Anónimo dijo…
Creo,según mi criterio,que hay algunos alfajores olvidados de excelente gusto y calidad como los Guolis, EntreDos, Ketobac fe Maizena y algunos más. Dignos de saborear.
Dieter dijo…
Si tomas en cuenta la calidad VS precio, tu lista puede ser bastante injusta. Por si acaso hay otras zonas en la Argentina además de Bs As y Marpla. Hoy es 16 enero del 2023
Evidentemente nadie conoce los alfajores Chiazza. No saben lo que se pierden!!