Review del libro "Alfajor Argentino - Historia de un ícono" de Jorge D'Agostini

Si bien soy una persona que adora leer, en los 11 años que mantengo este blog nunca hice una crítica de un libro, en parte porque no me da el tiempo y en parte porque no creo ser un experto en literatura. Leo para divertirme, para pasar el tiempo, y no suelo leer cosas que se alejen demasiado de lo "mainstream" o lo más conocido. 

Sin embargo, en este posteo voy a hacer la review de un libro por una simple y poderosa razón: es el primer libro dedicado pura e integramente a los alfajores (por lo menos nunca encontré otro y busqué MUCHO). Es por eso que hoy les voy a comentar brevemente de qué se trata "Alfajor Argentino - Historia de un ícono", escrito por Jorge D'Agostini, un argentino que vivió varios años en el exterior y que al volver se dio cuenta de la importancia que nuestra golosina favorita, el alfajor, tiene en la historia de la Republica Argentina. 


No les voy a mentir. Hace unos años, dado mi experiencia con este blog, tuve la idea de escribir un libro sobre alfajores con mi amiga Nati Alabel, y llegamos a hablar seriamente del tema pero por cuestiones de tiempo, dinero, ganas, etc, etc, no pude hacerlo. Cuando conocí a Jorge, autor de esta obra y que tuvo el hermoso gesto de regalarme una copia, le comenté esta cuestión y le agradecí que alguien haya hecho justicia de dedicarle un libro a los alfajores, porque dado mis tiempos es probable que nunca pueda hacerlo. Más allá de esto, es increíble que siendo que somos el principal país consumidor de alfajores del mundo, nadie haya dedicado el tiempo que se merece esta noble golosina. Por suerte D'Agostini decidió dar fin a esta triste situación y nos brinda este hermoso trabajo. 



Lo primero que les voy a decir es que "Alfajor Argentino - Historia de un ícono" es un libro muy lindo, hermosamente ilustrado y diseñado, de esos que uno puede agarrar en cualquier momento y hojear sin problemas porque está plagado de material visual, fotografías y publicidades que no existen en Internet, siendo éste uno de sus mayores valores por lo que estoy seguro que enloquecerá a los amantes de las cosas vintage y la historia argentina. Es un libro genial para regalar y para tener bien a la mano y visible, es ameno e interesante de leer, se puede abrir en cualquier parte y aprender algo nuevo sobre alfajores e incluso sobre las empresas que fabrican nuestra golosina favorita.  




El trabajo de investigación hecho por Jorge es tremendo, se nota el trabajo de 2 años de búsqueda y entrevistas con gente clave responsable de la existencia y evolución de los alfajores argentinos. Hay gran cantidad de información sobre la historia de los primeros alfajores que se hicieron en nuestro país, con datos que no encontrarán en Internet. Aprendí gran cantidad de cosas que no sabía y que seguramente serán material para futuros posteos, con datos fundamentales sobre las grandes marcas actuales y también sobre marcas que ya están en el pasado.

Como les dije anteriormente, la cantidad de material gráfico, fotos, publicidades, etc. es abrumante y enamorará a cualquier alfajómano que se precie de tal. Para completar el combo hay muchos datos curiosos sobre la historia del alfajor, recetas de alfajores extraídas de libros de cocina de la época colonial y recetas provistas por reposteros actuales de gran renombre y muchas cosas más que hacen de este libro un ejemplar obligado para todo el amante de la gastronomía y obviamente, de los alfajores. 

Por último quiero destacar y apoyar la moción del autor de que se declare al alfajor "patrimonio cultural, alimentario y gastronómico argentino", como en su momento fueron declarados el dulce de leche, el mate, el asado, el vino Malbec y la empanada. Ya es hora de que cuando alguien en otro país piense en Argentina, también piense en los alfajores, y que la gente que nos visite lleve estas delicias a sus lugares de origen para deleitar a amigos y familiares. 



Si quieren más información pueden encontrarla en su fanpage:
https://www.facebook.com/AlfajorIconoArgentino/

O en su cuenta de Twitter: 
Calificación final: 5 alfajores sobre 5. ¡Obligatorio para todo alfajómano!



Comentarios

Unknown dijo…
Hola ¿dónde se consigue el libro?
Lord Alfajor dijo…
Hola Nathali,
Podés pedir el libro en:
https://www.facebook.com/AlfajorArgentinoHistoriadeunicono/

O en su cuenta de Twitter:
https://twitter.com/HistoriaAlfajor

Y en librerías Cúspide ya debería estar disponible.
Leitmotiv dijo…
Hola! Genial idea!!

Pero los links ya no se encuentran disponibles. Alguna otra manera de conseguirlo directamente??

Saludos!
Lord Alfajor dijo…
Hola Leitmotiv, ya están actualizados los links. También lo podés conseguir en librerías como Yenny, Cúspide, etc.
a dijo…
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-679715338-alfajor-argentino-historia-del-un-icono-dagostino-_JM
Unknown dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo…
hello, can some one please tell me if this book as English translation? Can anyone share a link where I can order the book? Many thanks.
Lord Alfajor dijo…
Hi Epicurean Brands HK Limited! The book doesn't have an english translation yet, but if you want to order it anyway you can check at: https://www.facebook.com/AlfajorIcono/
Unknown dijo…
Hi Lord Khyron, thank you, any idea if they will come out with an English translation later on, I think it won't make any sense for me to purchase the book in Spanish as I do not understand it.
David dijo…
Hola, alguien recuerda el alfajor Rutalmar?
Débora dijo…
El mejor alfajor dentro de los económicos, nunca me voy a olvidar cuando leía la descripción Rutalmar, alfajor relleno de dulce de leche con aroma a almendras banado en chocolate. que recuerdos!
Ariel dijo…
Quien se acuerda del alfajor que el envoltorio era plateado y tenia como un pacman o una carita amarilla en el mismo,.creo que se llamaba la cuyana
Flavio dijo…
estuve buscando el alfajor MONI .. valia 15 centavos y traia mucho dulde de leche . era de papel dorado .. alguien lo recuerda?