¡Alfajores Balcarce de todos los sabores y colores!

Hace unos días me llegó uno de esos mails que tanto me gusta recibir. La gente de Postres Balcarce me escribe preguntando: "¿Podemos enviarte nuestros productos para que nos des tu opinión?". Mi respuesta inmediata fue "¿Ladran los perros? ¿moja el agua? ¿ilumina el sol? ¿sala la sal?" y demás frases hechas estúpidas que podrían haber sido bien resumidas en un "Si, claro" pero mi tendencia a escribir de más fue más fuerte y lo mandé. Luego de unos días recibo como por arte de magia (bue, en realidad, por arte de la Internet y la tecnología) este esplendoroso pack de amor a la gordura: 


Como hay mucho para analizar, dejo las pavadas pseudo humorísticas y voy directo a lo importante: los alfajores. Arrancamos con....

Alfajor Balcarce de Chocolate 


El más tradicional y conocido de todos probablemente, y por eso sin duda el más disfrutable de este gran combo. El sabor de la cobertura es intenso a pesar de ser bastante delgada y el dulce de leche combina bien. La galleta sabor cacao también le hace un gran favor al conjunto y todo emite un interesante olor alimonado. Quizás lo siento un poco seco para comer en solitario por lo que siempre recomiendo un café o té para acompañar

Alfajor Balcarce Chocolate con Frutilla


Bañado en chocolate, con galletas blancas con sabor a vainilla. La estrella acá sin duda es el relleno de frutilla que no es mermelada sino algo más parecido al de las galletitas "Merengadas" pero no tan "gomoso". A pesar de ser una capa delgada, el sabor del relleno es fuerte y combina bien con el resto de los ingredientes. No es para todo el mundo, porque para algunos puede resultar empalagoso. Recomiendo mucho probarlo bien frío, no se arrepentirán. 

Alfajor Balcarce Chocolate Blanco y Alfajor Blanco con nuez




Analizo estos alfajores en conjunto porque son básicamente lo mismo, solo que uno tiene una nuez prominente en su parte superior. Cubiertos en un chocolate blanco que resulta ligeramente más dulce de lo que esperaba, con un fuerte fondo de vainilla, y un poquito grasoso. El relleno de dulce de leche puede resultar demasiado dulce junto con la cobertura. La nuez del segundo le agrega una crocancia interesante y combina realmente bien. 

Alfajor Balcarce Dulce de Leche  (con baño de azúcar glaseado)


No importa la marca, estos suelen ser los alfajores que menos me gustan (y en general a la gente que me lee tampoco, hagan la prueba de traer solo alfajores "de fruta" a ver qué les dicen). La conjunción de dulce de leche con baño de glasé o merengue (dulce con algo aún más dulce) no suele ser buena, y este caso no es la excepción. Intenso olor a limón junto a sabor de fondo alimonado que no puede competir con el ataque empalagoso del baño y el relleno. Si a esto sumamos a que la cobertura se rompe y queda casi toda en el envoltorio, es difícil que sean los favoritos de alguien.


Alfajor Balcarce de Fruta (con baño de azúcar glaseado)

Acá nos encontramos con el mismo problema que en el alfajor anterior: cobertura dulce con relleno dulce, solo que en este caso el relleno de membrillo es un poco más soportable al poseer una acidez ciertamente acertada que le permite combatir el excesivo dulce de la cobertura. Sigue siendo igualmente una versión que no elegiría si tuviera que comprarlo, y estoy seguro que si estuviera cubierto de chocolate amargo o semiamargo hablaríamos de una interesante conjunción.




Bonus Track: Budín al Licor Balcarce bañado en chocolate

Y porque los alfajómanos no vivimos solo de alfajores, también tenemos esta delicia de los amigos de Balcarce, un pequeño budín de 55 gramos. Posee un suave olor a limón, baño de chocolate semi amargo y un interior sumamente esponjoso con sabor a vainilla y el fondo de licor que acompaña amablemente, lo que junto a su tamaño lo hace ideal para acompañar un café o té. Cae un poquito pesado, pero es realmente muy rico. 



Como pueden ver hay sabores y versiones para todos los gustos. Creo que frente a otras marcas "premium" estos productos pueden competir sin problemas, si bien en algunas versiones (como la de glasé) la combinación no resulta tan afortunada como en otras. 

Sin duda si vas a Mar del Plata y querés cambiar el típico regalo de vuelta de vacaciones, unos alfajores Balcarce te van a hacer quedar bien con amigos y familia. Los budincitos tampoco se quedan atras, creo que merecen que los pruebes. 

Mi puntuación media de todo el pack: 4 alfajores sobre 5. 

No te olvides de seguirme en Twitter: https://twitter.com/losalfajores
Y en la fanpage de Alfajómanos Unidos: https://www.facebook.com/AlfajomanosUnidos/

Salud y alfajores para todos!


Comentarios

Anónimo dijo…
Soy fanático del Balcarce de fruta, es el mejor alfajora alfajor de fruta del mundo.
El budín tambien es algo particular, único y sabroso.

Recién llego a este blog y ya tengo ganas de discutir!!!
SALUD
y larga VIDA al BALCARCE DE FRUTA!
Unknown dijo…
Es la primera vez que leo este blog y me encantó! El alfajor de frutilla de Balcarce una maravilla, curiosamente no emulado por otras marcas.
María dijo…
Coincido en que ese baño de glasé hiperdulce que les ponen a los alfajores de fruta los arruina. ¿Por qué no les pueden poner baño de chocolate como a cualquier otro alfajor de dulce de leche? ¿Por qué solamente los que comen alfajores de dulce de leche tienen derecho a que estén bañados con chocolate, o algo semichocolatado que no sea glasé? La notable excepción que encontré: los cordobeses Oki Oki de fruta no vienen con glasé y son riquísimos. Lástima que no se consiguen casi fuera de Córdoba. ¿Los han probado en este blog? Recién lo encuentro y este es el segundo de sus artículos que leo.
Lord Alfajor dijo…
Hola María, no lo probé al alfajor Oki Oki, ¡gracias por el consejo!
María dijo…
De nada! También venden alfajores al fernet, que aunque no soy fan del dulce de leche me parecieron bastante buenos con ese toque de fernet. Saludos.