¡Analizamos varios alfajores aptos para celiacos!

Por más que me quieran convencer de lo contrario, no podrán. Para mí la celiaquía la inventaron hace poco. Yo hasta los 20 aproximadamente  (soy de 1975) viví sin conocimiento alguno de que existía una condición que hacía que cualquier alimento con trigo, avena, cebada o centeno se convierta prácticamente en veneno si lo consumías. Pero ahí está, un día alguien me dijo "no, no puedo comer esto, soy CELÍACO" y yo dije "aaah....¿sos de esas religiones que se visten de naranja, se rapan y andan descalzos?" a lo cual la persona con mucha lógica me dijo "aahhh, sos bastante boludo" y se dio vuelta. 

Tras este incidente me enteré un poco más del tema, el cual provocó en mi el terror total. No me puedo imaginar un mundo en el cual yo no pueda comer alfajores, y durante mucho tiempo ser celíaco podía significar el fin de la carrera de cualquier alfajómano, pero por suerte esa situación se va revirtiendo ya que cada vez hay más alfajores aptos para celíacos, no contienen TACC en su preparación y que pueden ser disfrutados normalmente por todos. Gracias a mi amigo Santiago que me acercó varias unidades de este tipo de alfajores hoy hacemos un repaso por algunos de estos manjares, los cuales en 12 años de este blog nunca dediqué siquiera una mención. Triste lo mío, lo sé, pero ahora compensamos. 

Alfajor Carmela Tomasa chocolate relleno con mousse

Algo que voy a aclarar de movida para todos estos alfajores: en general se sienten más secos que los que normalmente comemos los que no tenemos celiaquía. Arranco con lo que más me llama la atención, el de mousse de chocolate de Carmela Tomasa. Una gruesa capa de relleno con un profundo sabor a chocolate amargo, una cobertura de baño de repostería y un ligero fondo de vainilla. Rico pero no termina de enamorar por su sequedad: 3,5 alfajores sobre 5.


Alfajor  Don Felix Gaspar chocolate relleno con dulce de leche

Hermoso packaging al estilo "viejo alfajor marplatense" que llama la atención visualmente. Al abrir sentimos un aroma alimonado que nos recuerda a los Havanna, una densa capa de relleno de dulce de leche y un sabor interesante en conjunción con un baño de chocolate amargo intenso. Sin embargo en el sabor final hay "algo" que no me termina de convencer. 3,5 alfajores sobre 5 en mi calificación.


Alfajor Kapac dulce de leche con baño de repostería

Dos capas de galletita de una textura rara, con un baño de repostería de poca calidad, con un relleno de dulce de leche muy poco presente. Todo el conjunto tiene un sabor extraño que no me agradó demasiado. 2 alfajores sobre 5.




Alfajor Celienergy blanco con nuez

Tras este poco comercial nombre se encuentra un alfajor que nos promete sabor a nuez, pero que a decir verdad no sentí, más un fuerte sabor a vainilla artificial que otra cosa. Un baño blanco de repostería de calidad media y una interesante capa de dulce de leche. 3 alfajores sobre 5.




Alfajor Cerro Azul dulce de leche

Endulzados con Stevia, los Cerro Azul tampoco convencen. Su masa de deshace en exceso y su baño de repostería negro es de muy poca calidad. El relleno de dulce de leche es promedio, y el sabor con un ligero tono de limón de fondo no cierra un buen conjunto. 2,5 alfajores sobre 5. 




Alfajor Banda Naranja chocolate

Al abrir nos encontramos con un aroma de limón ligero y agradable, un baño que supuestamente es de chocolate pero que parece más de repostería de poca calidad. El dulce de leche es bastante cremoso y mejora un conjunto que en general no pasa el examen de los más exigentes. No me gusta que la parte inferior no posea baño. 3 alfajores sobre 5. 



Como hemos visto, hay de todo un poco y al encontrarnos con un sabor distinto al que estamos acostumbrados los alfajómanos, puede ser que no los elijamos como nuestro alfajor de cabecera. Pero sin duda el hecho de que haya opciones de alfajores para celíacos es para celebrar, por lo que estaré más atento a las variedades sin TACC para recomendarles desde mi humilde lugar de alfajómano. 

¡Salud y alfajores para todos!

Seguime en Twitter: https://twitter.com/losalfajores
Y en la fanpage de Alfajómanos Unidos: https://www.facebook.com/AlfajomanosUnidos/
También en Instagram: https://www.instagram.com/danielbelvedere/



Comentarios

Anónimo dijo…
Sí el celienergy no te cerro no sabes nada de alfajores.Ese es buenísimo para los con TACC y sin TACC.
Anónimo dijo…
La verdad es que tenés un criterio muy acotado, las masas sin gluten SIEMPRE son más secas y diferentes, eso no las hace malas. Me parece malísima esta publicación ; y realmente es ofensivo para los celiacos, porque tomas como parámetro la masa de a alfajores con gluten.
Anónimo dijo…
soy celíaca y el único que no me gusto fue Cero Azul , pero el resto de los alfajores son lo más , igual no me interesa la opinión o calificación que da esta persona , realmente no me interesa.
Lord Alfajor dijo…
Gracias a todos los que se molestaron en comentar en este espacio diciendo que no les interesaba la publicación. ¡Muy interesante postura!
Por otro lado es la primera vez que pruebo alfajores para celíacos y simplemente dí mi opinión, comparando con lo que ya conozco.
Anónimo dijo…
No han probado IL TOSCANO de Mar del Plata (sin TAC).. merece la pena.
Unknown dijo…
La verdad que de los que mencionas celienergy es de lo mejorcito, pero tendrías que probar los doña matilda. Esos son ricos