Fantoche Triple, un alfajor de pueblo

...pensar que mi vieja me dijo que me iba a cagar de hambre con el periodismo
"Buenos Aires.....shit...."

Como todos los sábados me levante para ir a mi trabajo (si, yo soy uno de esos salames que también trabaja los sábados) con la misma disposición que tendría Julieta Prandi yendo a una asamblea del Polo Obrero. Después de un día en el que mi departamento se pareció a la puerta del infierno, me levante insultando a todos aquellos seres similares a los humanos que dicen con una sonrisa en sus labios "el verano es más lindo", "que lindo es el calor". Juro por Cesar Mascetti que al próximo que afirme esto le rompo el pecho de un cabezazo.
A pesar de haberme levantado con un humor pésimo, ni bien paso por el kiosko de revistas de la estación mi humor cambió inmediatamente al ver que nuevamente se edita la revista "Fierro". Para todos aquellos que supimos amar la historieta argentina, esta es una noticia genial, y recomiendo totalmente la lectura de esta revista que supo juntar a grandes dibujantes y guionistas como Chichoni, Nine, Mandrafina, Trillo, Enrique Breccia, el tandem Muñoz-Sampayo, Max Cachimba o Tati. El que avisa no es traidor: si buscas superhéroes con calzoncillos sobre mallas de colores fosforecentes Fierro no es lo tuyo.

Fantoche Triple, supuestamente el primer triple de la Argentina
Yendo al asunto que nos convoca (casi) semanalmente en este blog, luego de haber hecho críticas de alfajores mas bien elitistas, de esos que valen más de un peso y producidos por multinacionales gigantes, hoy hablaremos del Alfajor Triple Fantoche negro, un alfajor "más de pueblo" por así decirlo. Esta marca tiene una larga historia en los anales del alfajorismo argentino, y según la pagina web de la empresa que lo produce fueron ellos los que inventaron el alfajor triple, ¿y quién puede decirles que no?. Al abrir el packaging nos encontramos con un triple bastante más grande que triples de otras marcas con un baño de reposteria oscuro y amargo, de bastante calidad y que no deja la boca grasosa. Yo hace mucho tiempo que no probaba los Fantoche, y a decir verdad yo los recordaba como bastante berretas pero la verdad es que me sorprendí, pero sin duda el gusto que tiene es el de los típicos alfajores de la vieja guardia. Tiene una masa generosa y pastosa de color marrón oscuro, con dos capas de dulce de leche no muy abundante y que no empalaga, sin embargo su sabor se va rápido del paladar. A pesar de esto el Fantoche logra un efecto que no logran los alfajores de elite, es decir esa sensación de que estas lleno y no necesitás comer otro, lo cual lo hace ideal para todos aquellos "clubbers" y bailanteros drogones que vienen de bajón o aquellos que vienen del último recital de Pablito Ruiz. Por todo eso:


lo bueno: es barato y provoca una sensación de estar lleno.

lo malo: podría tener más dulce de leche, el sabor se va rapido.

Calificación: 3,5 alfajores sobre 5.


Comentarios

Figarillo dijo…
Recuerdo haber comido el primer Fantoche Triple allá a finales de los 80's. Recuerdo que era toda una novedad, y lo había traído la señora que en ese entonces me cuidaba mientras mi vieja trabajaba.
Todavía no se si podría superar el horror que me provoca la cara de payaso del envoltorio.
Dieguistico! dijo…
La verdad que no recuerdo si primero apareció el Fantoche Triple o el Jorgelín Triple... pero el primer puesto no sale de ahí...

Igual en una época "Fantoche" era una especie de genérico del alfajor triple, como "Aspirina" del ácido acetilsalicílico, "Gillete" de las hojas de afeitar o "Coca" de las gaseosas cola.

Y si... el verano es terrible, encima te derrite el baño de chocolate de los alfajores, que te dejan todos los dedos manchados.
Lord Alfajor dijo…
Señor Figarillo: le doy la bienvenida como nuevo comentador en este blog, concuerdo con usted en el terror q provoca el payaso del envoltorio, para serle sincero todos los payasos me parecen bastante siniestros, todo ese maquillaje siempre me da la sensación de q algo estan ocultando
Lord Alfajor dijo…
Dieguistico, concuerdo con vuestro comentario, hay epocas en las q todas las definiciones se distorsionan y nuestra infancia fue una de esas. Aprovechemos para comer los alfajores mejor antes q todo se vaya al carajo
Figarillo dijo…
Gracias Lord Khyron por la bienvenida.
Quiero darle por un lado un dato, y por otro plantear una cuestión alfajorlosófica.
Vamos primero con la cuestión:
Si mi memoria no me falla (a esta edad es muy probable), el viejo Fantoche, pionero de los alfajores "triples" primero se hacía llamar "Doble". Pensándolo bien me parece más coherente llamarlo doble que triple. Por qué? Simple, doble relleno. Ahora por qué triple? por las tres tapas?. Entonces el alfajor a secas es "doble"? no, es simple. Si el alfajor a secas fuera doble, dónde está el simple? Sería llamado alfajor? o galletita bañada en chocolate?. Fantoche supo ver temprano esta incoherencia llamándolo doble. La competencia se aprovechó de una falacia para hacerse los novedosos.
El dato:
Frente a plaza italia, hay una casa de regionales donde venden los alfajores "merengo" que dice no haber probado, además de los gloriosos "Estancia El Rosario" que creo todavía no fueron nombrados en el Blog.

Saludos.
Lord Alfajor dijo…
estoy atento a su dato, estimado Figarillo, pasare x plaza Italia para agenciarme de dichos redondeles alfajoriles, le recomiendo (si tiene tiempo) buscar en alguno de mis primeros articulos se ha planteado una duda similar, q todo alfajomano q se precie alguna vez se ha planteado. La verdad es q hay mucha tela para cortar con dicha cuestion alfajosofica, y en este espacio quedese tranquilo q sus dudas en algun momento seran respondidas.
siga volviendo sin olvidar que....
el mundo es un alfajor
GimeS dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GimeS dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lord Alfajor dijo…
no conozco a ningun Daniel ni a ninguna biblioteca
Lo han deschavado Lord!!!
Dejeme hacerle unas preguntas:
1- Que piensa del helado alfajor, básicamente un helado pero con forma de alfajor.
2-A usted le gusta el animê en general o sólo las serie de antes?
Anónimo dijo…
Los que aún tenemos códigos en la vida jamás osaríamos cuestionar la identidad de Lord Khyron. Petulantes aquellos/as que difaman a nuestro querido y estimado Lord de los Alfajores. Cómo imaginarlo en el ámbito de una biblioteca cuando lo que lo seguimos de siempre sabemos que el se mueve por las calles, recorriendo kioscos, probando sabores y trasmitiendolo a nosotros, sus fieles seguidores, sus sensaciones y sentimientos.
Que viva Lord Khyron! y abajo la difamación!
Lord Alfajor dijo…
agradezco a "anonimo" sus comentarios. Es 100% cierto q mi vida transcurre recorriendo pueblos, ciudades, metiendome hasta los mas reconditos rincones del pais, en sucios callejones, en busca del santo grial de los alfajores, solo para contar a la cofradia q formamos todos los alfajomanos donde invertir de la mejor manera su dinero para disfrutar de los mejores alfajores.
por el poder de los alfajores!
Lord Alfajor dijo…
Estimado Vikingo: respondo a sus preguntas ipso facto
1: es cierto q el alfajor helado no es un alfajor en el estricto sentido de la palabra y todavia no decidi si hare o no una critica en este espacio, pero le digo q en el momento en q estoy devorando uno no ando con tecnicismos, lo disfruto y punto
2: si bien disfruto mas de las series de anime de la vieja escuela, soy un avido consumidor del genero q por cuestiones de tiempo tengo muy abandonado,y q si todo va bien retomare dentro de poco, ya q terminare mi carrera y me dedicare a esta actividad tan noble (mirar anime)
se agradece sus consultas
GimeS dijo…
Esta humilde servidora pide disculpas por los daños ocasionados.

No tenía noción de su "verdadera" identidad.

Hasta la brevedad.
Lord Alfajor dijo…
queda usted disculpada estimada Gimes, ahora para redimirse me debe un triple de la marca q usted desee, y rezar 10 veces la oracion "alfajores nuestros" a San Jorgito (señor patrono todopoderoso de los alfajores)
Anónimo dijo…
Excelente blog, hacia falta en el mundo una página así, de hecho lo maldigo por no haber existido antes.
Punto aparte, tengo en mis manos una delicia venida del sur(no, no es de Marde, ni ninguna localidad de la provincia de Buenos Aires), son alfajores raros en estos lindes, y caros lamentablementes, son los alfajores "De la Colonia", vienen de Comodoro Rivadavia, y son una delicia, vienen o en auténtico chocholate o glaceados en una capa de azucar, simplemente adictivos, más tarde mando un review como se merece de esta delicia
Éxitos
Lord Alfajor dijo…
señor Christian, agradezco su maldicion y se la devuelvo, no tuve tiempo antes de crearlo pero es cierto, un blog como el mio es necesario y casi le diria imprescindible para q nuestro pais siga adelante.
Espero su review en el pronto termino ansiosamente, y si quiere lograr un lugar de honor entre los visitantes del blog, debe acercarme una muestra gratis de dicho redondel alfajoristico. Siga volviendo x aca sin olvidar que....
el mundo es un alfajor.
Unknown dijo…
Hola! No podía dejar de presentarme ante usted, en vista y considerando la sumatoria de coincidencias que se fueron presentando desde que me crucé en este camino. En principio, llegué a su blog a causa de la inquietud nacida de una charla espotanea en el trabajo sobre el tema, por supuesto, alfajores (como paradoja, siempre dudo al escribir espontánea/o). Obviamente después de nombrar a los ´de elite´como ud. dijo, enseguida pasamos a los clásicos y en busca de más información sobre los ´Capitán del Espacio´, me topé con su blog, y con su nick, y sobre nuestro gusto compartido sobre los ´Fantoche´. Pero ahí no se acababa esta fuente de lugar común entre los dos.
Tanto como Lord Khyron fue mi chico malo preferido de los ´80 (y los chicos malos son mis preferidos), los Fantoche fueron la sustancia escencial de mi dieta de los ´90, mientras, estudiaba Diseño totalmente influenciada por los comics. He aquí las coincidencias.
Así, que me presento y procedo a leer el resto de su blog, y espero seguir en contacto.
Un beso
Lord Alfajor dijo…
señorita Estrella, tantas coincidencias me dan miedo, si le cuento q este blog tambien surgio a partir de charlas laborales no me lo va a creer. Sin embargo, difiero en q a mi los chicos malos no me van, es mas, no me van los chicos. En el resto vamos igual.
Le sugiero continue visitando este sacrosanto espacio de sabiduria, lo mejor esta x venir
y sobre todo no se olvide que...
el mundo es un alfajor
Unknown dijo…
Así que le dan miedo las coincidencias?
Porque que no le gusten los chicos no se si deba tomarse precisamente como una descoincidencia! ;)

Mhhhh...
Y sino entendí mal y entonces estudió diseño, creo que debo conocerlo.
Saludos
Lord Alfajor dijo…
cuando quiera
pd: estoy a dias de recibirme de licenciado en comunicación, pero bue, también podría haber estudiado diseño para el caso ya q mi orientacion es esa.
sin mas la dejo porque estoy preparando mi proxima critica, me estan insultando porque llevo casi tres semanas sin escribir una
Wolvh Lórien dijo…
Eso me pregunto yo:

¿un blog sobre alfajores??
Wolvh Lórien dijo…
Bueno, el verano en Montevideo es más soportable. Pero definitivamente, el verano en Buenos Aires es una tortura.

Y me quieren hacer ir la primer semana de enero! diego, no tenés piedad!
Lord Alfajor dijo…
Estimado Lobogris: nadie lo obliga a leer mi blog.
Si tiene tiempo dese una vuelta x la atmosfera blogera y encontrara blogs infinitamente mas pelotudos q este.
Anónimo dijo…
muy buenas estimados!!! cai en el blog buscando simplemente el loguito de los alfajores "Fantoche" y sin querer lei algun comentario sobre los alfajores "Marengo" y "Estancia del Rosario" (estos ultimos mas de mis pagos). Yo me encuentro lejos de la tierra alfajoristica por excelencia, y les puedo decir que se no se comparan para nada con el intento de, ni siquiera, alfajor que aqui hacen..... Cada vez que vuelvo a Argentina hay mas variedades aunque siempre opto por unos "Chamas" o "Estancia del Rosario".. .Asi que amigos mios saboreen hasta la ultima miguita, pruebenlos a todos... PD: Tiren alguno para este lado de la cordillera!!!
Lord Alfajor dijo…
señor anonimo: recuerde la proxima vez dejar su nombre, y si quiere su direccion asi le enviamos via aerea algunos redondeles para su delicia, mientras tanto nosotros seguiremos degustando las cientos de marcas q inundan el mercado argentino....
siga volviendo por aca sin olvidar que..

el mundo es un alfajor
Anónimo dijo…
Estimados amigos
Muy sorprendido que el alfajor es bien apreciado en Argentina. Soy peruano, viviendo muchos anhos en new jersey. Desde que tengo uso de razon he comido el alfajor, en una sola presentacion, el relleno es de manjar balnco, o dulce de leche, y las tapitas de yema de huevo, con poco de azucar en polvo espolvoreada en las tapas exteriores. Que delicia!
Pense por un momento que el alfajor era propio del Peru, pero por lo visto ha sido un dulce que se ha hecho muy tradicional en muchos otros paises.

Esa presentacion triple me entusiasma, y ojala pronto lo encuentre en una tienda de NJ.

Provecho

Vicente
Lord Alfajor dijo…
Amigo Vicente: le comento q yo antes de hacer este blog tambien creia q los alfajores eran exclusividad de los argentinos pero tras buscar un poco de info en la web me di cuenta de q existian variedades de alfajores en otros paises. Obviamente si quiere estar al tanto de la actualidad alfajoristica le recomiendo siga visitando este blog, a la vez q le aconsejo buscar locales de productos argentinos q seguro en New Jersey debe haber por miles.
siga viniendo x aqui sin olvidar que:

the world is an alphajor!!
Anónimo dijo…
Bueno, a esta altura de los comentarios ya se dejó de hablar del Fantoche. Pero yo no me olvido de ellos. Comparten un lugar en mi corazón junto a las saladix, la Coca, otra vez las saladix, otro trago de Coca, un Fantoche para cortar lo salado, terminar las saladix, más Coca, abrir el segundo Fantoche, bajarlo con lo poco que queda de Coca... y así pasaba mil y una noches.
Lord Alfajor dijo…
la magna combinacion de Saladix, Coca y Fantoche le auguran a usted largos años de vida!
Mauricio dijo…
Hola soy el dueño de una empresa en Xalapa,Veracruz,Mexico y me interesa vender sus alfajores y toda la variedad de este producto, ya que desde que tuve la oportunidad de probarlos fue todo un deleite su sabor.Ojala pudieran proporcionarme alguna direccion de correo electronico, telefono,fax,direccion,etc. para poder ponernos de acuerdo en los tramites que se tienen que realizar para la exportacion Espero pronta respuesta. Gracias
Lord Alfajor dijo…
Mauricio, si querés comunicarte con nosotros mandanos un mail a la dirección:
losalfajores@gmail.com
guchi dijo…
CONCUERDO PLENAMENTE
EL FANTOCHE ES LO MAS, MUCHAS VECES MISMO PORQUE LO QUE DECIAS DE LOS "OTROS" ALFAJORES DE ELITE ABANDONE AL TRIPLE NEGRO, ESE QUE ME MATABA BOBERAS VOLVIENDO DE LAS FIESTAS DEL TORREON DEL MONJE O DE LAS DEL CRU, ESE QUE APARECIA EN LA MOCHILA DE ALGUN SALVADOR EN LOS CAMPAMENTOS DE LA PRIMAVERA CUANDO YA NADA QUEDABA... EN FINN
ESTA NOCHE ME VOY A COMER DOS PARA RECORDAR ESOS MOMENTOS...
SOY UN GROSO PERO VOS MAS!!!
GUCHI - MAR DEL PLATA
Anónimo dijo…
De la Colonia, de Comoodoro Rivadavia, si son los mejores alfajores!!! Son algo caritos, pero por suerte los tenemos aca!