- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
![]() |
Gardel era un alfajómano más |
Habiendo nacido acá es facil entender esto, pero desde el primer día que empecé a escribir este blog me pregunté ¿qué opinará una persona que prueba por primera vez un alfajor? ¿qué piensa un extranjero de estas maravillas de la ingeniería del dulzor? Al no existir desde mi humilde punto de vista una buena campaña para hacer conocer al resto del mundo lo que los alfajores argentinos son , mucha gente pasa por este país sin siquiera probarlos. O, en su defecto los prueban de casualidad cuando ven un local de Havanna en el microcentro que por alguna razón les llama la atención. Pero en las campañas de turismo que el gobierno realiza no creo que mencionen al alfajor junto a Gardel, Maradona, el mate y el asado, cosa que me parece injusta. Aclaro que no hablo sin conocimiento de causa, si alguien sabe más de la materia y me quiere ilustrar bienvenido.
¿qué opinan los extranjeros de los alfajores? Hace un par de años me pude sacar la duda sobre esta cuestión. Conocí una chica mexicana, que quedo enamorada de los alfajores, tanto que cuando se fue le regalé una caja llena de los mismos elegidos por mí. Como si esto fuera poco recientemente conocí una chica de un país remoto y desconocido para la mayoría de nosotros: Islandia. Tras hablar un rato con ella no pude evitar sacarme la duda sobre su opinión con respecto a los alfajores. Su respuesta fue tajante: "sin duda es una de las cosas que más voy a extrañar cuando me vaya de Argentina".
Buscando un poco en la web encontré este artículo escrito por un inglés fanático de los alfajores argentinos que curiosamente nunca anduvo por estas pampas. Si manejan el lenguaje de Shakespeare les recomiendo leerlo, ya que incluso el muchacho ha redactado una "Oda al alfajor argentino" que es simplemente increíble y divertidísima. Les traduzco un par de frases imperdibles:
And in my hand, there glittered then
In golden rounded form
An alfajor! Sweet Alfajor!
The calm before the storm.
Y en mi mano allí brillaban
en dorada forma redonda
un alfajor! dulce alfajor!
la calma antes de la tormenta.
"Come, alfajor, come into my mouth,
I have already started to dribble.
Come, alfajor, you are all I desire"
And with that she started to nibble.
Vení alfajor, vení a mi boca
Ya había comenzado a babear
Vení alfajor, sos todo lo que deseo
y así es que ella comenzó a mordisquear.
Con esta pequeña muestra queda claro que el alfajor es un producto que sería facilmente exportable a cualquier lugar del mundo. Ojalá ocurra que un día al decir que uno vive en Argentina enseguida le digan "ohhh yes, maradouna, tangou, alfajour". Ese día seré feliz. Por lo pronto yo ya tendría que empezar a escribir alguna review en inglés o algo para atraer extranjeros. Si sólo viera un solo peso de esto....sería tan feliz....pero todo por la causa alfajoril.
![]() |
no es la mejor combinación |
Para los que nunca fuimos de vacaciones con la familia a Mar del Plata los alfajores Balcarce eran casi desconocidos hasta hace un par de años que la empresa se vendió y se expandió haciendo llegar sus locales a Capital Federal. Es así como recién hace un par de años probé por primera vez un alfajor de dicha marca que según los que me habían dicho varios no le llegaban ni a los talones al otro orgullo local, léase Havanna. Pero como a mí no me interesa ninguna disputa local por la supremacía los pruebo como todo adicto a los alfajores que pulula por este país debe hacer.
El packaging es el típico de los alfajores Balcarce, cerrado al vacio y de color celeste que no destaca ni llama la atención demasiado pero donde destaca claramente el logotipo de la empresa con el emblemático lobo en el que taaaantas familias se han sacado una foto. El mismo lugar donde están esos ladrones que te quieren cobrar por una foto como si fuera una pepita de oro, igual la culpa no es de ellos sino de los idiotas que pagan por semejante atropello.
Al abrir nos encontramos con un alfajor simple (o doble, ya lo discutimos y no sé como quieren que los llame, digamos un "no triple", ¿esta bien?) de color blanco. La cobertura en este caso es de merengue, en forma de un polvo blanco semicompacto que sumado a que no me es de mi predilección resulta demasiado dulce, casi empalagoso. Se deshace bastante y genera pequeñas miguitas molestas que quedan en el fondo del paquete o en el peor de los casos en nuestra remera/camisa/blusa/camiseta de frisa/desaviyé (supongo que se escribe así).
La masa esta compuesta por dos galletitas de color amarillo claro que no tienen demasiada presencia y que se quiebran de manera justa para no molestar al consumidor. El relleno claro esta es una capa no demasiado abundante de dulce de membrillo que también me resultó ligeramente empalagoso. Lo que si molesta y mucho es la excesiva presencia del saborizante de limón que tapa el sabor del conjunto y que hace que uno piense que esta comiendo un alfajor de dicho sabor.
En este sentido la experiencia ya no demasiado satisfactoria para mí de comer un alfajor de fruta resulta degradada por el fuerte sabor de la esencia y que me hace no desear seguir comiendo alfajores de esta variedad por mucho tiempo, por lo menos de esta marca. Por último quiero destacar que el sabor queda poco tiempo en la boca aunque con lo anteriormente dicho es mejor ya que no es demasiado agradable la sensación. Es una lástima porque he probado otros sabores de alfajores Balcarce y me resultaron interesantes, algún día haré su crítica obviamente así que atenti. Es por eso que resumo todo diciendo que:
Lo bueno: las galletitas son suaves
Lo malo: el excesivo sabor a limon, el merengue resulta empalagoso
Calificacion: 2 sobre 5
Comentarios
El de chocolate si, me encanta...
Gardel la rockea(ba)
Besos!
Una gran observación, como a las que ya nos tiene acostumbrados. Igual, estoy en minoria: sigo y seguiré hinchando a favor de los alfajores de fruta, pero me rindo ante la autoridad: este no lo voy a probar. Prefiero quedarme con el recuerdo del postre Balcarce, ese sí, una auténtica genialidad.
En el caso del Balcarce comparto 100% su opinión.
Lo que si me pierden de esa marca son los conitos.
Muy buena la oda completa.
La cosa era así: para excelente calidad tenías Havanna, para algo no tan bueno tenías Balcarce y para algo toraba para llevarle a toda la familia por poca plata tenías los Trassens.
En los 80's los Balcarce tenían buena fama y a fines de esa década se expandieron llegando a los kioskos de capital y sacando cosas raras como el alfajor de frutilla, con galletita dura y una pasta rosa que si bien era original, también era una cagada.
Después desaparecieron volviendo tal vez a sus orígenes, no sé si en calidad porque no los volví a probar y ahora vuelven a nuestra ciudad con una calidad que evidentemente no es lo que era.
Aprovecho este momento para recomendar dos joyas marplatenses para cuando alguien viaje: los alfajores Bristol y lo Trufles. Sobre todo los Bristol, son fantásticos.
El Guaymallén de fruta, por ejemplo. Sé que la cubierta es berreta, y que el dulce no tiene sabor a fruta sino a un algo empalagos e indefinible. Sé que es feo. Sé que no le gusta a nadie.
Pero yo me lo como igual!!
Saludetes y sea feliz!!
Le deseo muchos alfajores de felicidad!
Estimado Eric: me parece bien seguir perteneciendo a la minoría que defiende los alfajores de fruta, a mí realmente no me apasionan pero creo que merecen su lugar.
Estimada Krocita: los conitos se la rebancan, es cierto.
Estimado A.M.: tomo sus consejos y la próxima vez que pise terrenos marplatenses trataré de conseguir dichos alfajores.
Estimada Natalia Alabel: si existen es porque hay gente que los compra, siga apoyándolos!
Estimado Jesus: Debo conocer otras delicias de Balcarce, me las debo.
Estimada Tiacosas: bienvenida y tomo su consejo, que seguramente disfrutaré.
Estimado/a anónimo/a: nunca estuve en esos lugares de la costa, espero que alguien me consiga dichos alfajores porque nunca los probé, ¡es injusto!
A todos les deseo mucha salud y alfajores!!
En otro orden de cosas, quiero salir a defender a Balcarce contra todo aquél que ose dudar de sus virtudes. Balcarce es clásico de clásicos, y merece ser respetado.
Y los sueños del mar nunca los probé, pero siempre me llamó la atención su grandilocuente publicidad sobre la ruta 2, digna de una marca de lencerían erótica o algo así, más que de un simple alfajor...
Zaratustra.
había un alfajor Balcarce cuando era pequeña que era de frutilla, un especimen que jamás volvi a encontrar...
Otra cosa, probaste el alfajor "abuela Goye" de chocolate blanco???? Es realmente orgásmico....
Saludos
De todas formas debo admitir que lo comía desde mucho antes de saber que tenía problemas de riñón, así que no tengo excusa, jaja!
*dicho así parezco una indigente, pero no lo soy (aún)
Rellenos de un dulce de frutilla bañados en chocolate con leche.
Los Recomiendo!!! (sobre todo si les dan un golpe de freezer antes de comerlos)
Saludos-
Saludos!
Posdata : el alfajor de fruta es rico con un te sin azucar.
loco_suelto@yahoo.com.ar
Creo que ya son vendidos em Sao Paulo (pero soy de Rio y aqui no tenemos).
Yo estuve en Buenos Aires en 2008 y 2009 e siempre compré muchas cajas de Havanna como regallos a mis amigos e a ellos les encantó!
Tambien comi el alfajor Balcarce y mi preferido fue el "Blanco con Nuez" - "uma delícia!"
;)
Tengo una amiga argentina que me dice que los argentinos no comen alfajores havanna, que son 'para turistas'... Entonces probe algunos de otras marcas pero a mi no me gustó mucho...
una marplatense alfajorera!
Vane