Un Aguila Brownie en una noche de verano

No hay que ser un genio para darse cuenta lo mucho, mucho que cambiaron los medios desde mediados de los 80 a hoy, sobre todo la televisión. Sin embargo no deja de sorprenderme el éxito de ciertos programas que reinaron durante esa época tan amada y odiada a la vez por lo menos por mi. La gran mayoría de los éxitos de aquella época no durarían siquiera 22 segundos al aire hoy, ya que generalmente no poseían ni puteadas, ni culos, ni tetas, ni más culos, ni más tetas, ni ninguno de esos elementos que hacen que la gente de hoy se divierta y reflexione sobre las cosas importantes de la vida mientras comen su milanga con fritas y se toman un Fernet con Coca mientras le dan un beso a su jermu. Hoy quiero recordar uno de esos fenómenos indescriptibles de los 80, aquel monstruoso programa conocido como "Feliz Domingo para la juventud".


Si. Los más chicos seguro ya estarán escupiéndose las encias los unos a los otros de risa al escuchar tan magnánimo nombre, pero les puedo asegurar que a nadie se le caía la cara en los 80 por decir la palabra "juventud". Esta palabra según muchos expertos en lingüistica había sido pronunciada por última vez a mediados del siglo XV por los monjes Sullerianos en la plaza del Metepete, en España hasta su reaparición en el siglo XX en Buenos Aires en el susodicho envío mediático audiovisual semanal (joder, me podría haber evitado todo ese palabrerío diciendo simplemente "programa", pero me gusta complicarme la existencia).

Este programa no sólo duraba 9 horas seguidas y no sólo no contaba con ninguna mina en bolas, sino que además tengo el recuerdo de que las adolescentes que participaban eran lo más insulsas del universo. Vaya a saber por qué razón pero todas usaban jeans celestes 3 talles más grandes y buzos con inscripciones de Hello Kitty o universidades norteamericanas tipo Harvard tamaño carpa de circo. Para ocultar aún más sus anatomías se ponían las banderas con el nombre de su colegio (la mayoría se llamaban normal nº cuarentayquince y provenían de Lomas de Zamora o Lanús) y con alguna inscripción supuestamente rebelde como "hoy prendí fuego un caniche toy" o "Aguante la grande de jamón y ananá".



En este video tienen un pequeño compendio de los altos valores de producción que se manejaban en este programa. Si encuentran una chica linda en el público avisen.

No voy a serles hipócrita. Mi mente en aquella época no contaba con el avanzado estado de descomposición en el que se encuentra actualmente, sin embargo lo miraba religiosamente (tan religiosamente que prendía velas frente a la tele mientras lo miraba). La no existencia del cable sumado a mi inclinación a la autoflagelación hacía que me viera casi completas las 9 horas. Este programa duró al aire 26 años con muy pocos cambios más allá de sus conductores, algo impensado en esta época en la que los envíos más exitosos no pasan de los 2 años, y que los medíaticos son más importantes que los programas en los que participan.

Toda esta introducción es para lo siguiente queridos alfajómanos: vean el siguiente video de la famosa "Llave de la felicidad" (o un nombre pedorro similar, no lo recuerdo), en la cual estaba el viaje a Bariloche tan ansiado.




La gran cuestión que permanece en mi mente hace décadas: ¿Me pueden decir QUE CARAJO DECÍA LA CANCIÓN DEL FINAL SIN BUSCARLA EN INTERNET POR LAS BARBAS DE MI BISABUELA BERTA?

Yo cantaba algo como "laaaaaluuuuuu eeesbeeeeee, isbooooooooooo, esluuuuuuuuuuridor aviiiirdaneesssii, siiiiloooooooooooooooooooo DE LOS RECUERDOS" (única parte que creo haber entendido). Si alguno de ustedes sinceramente sabe que dice sin buscarlo se merecen un premio, seriamente.

Bien, tras esta interesante introducción traigo hoy la demoradísima review que les vengo prometiendo hace rato. Hoy vamos a hablar de una de las versiones de uno de los alfajores que claramente figuran en mi top de preferencias. Estoy hablando de la minitorta Aguila (ya discutimos ad nauseum que es un alfajor hecho y derecho más allá del nombre) en su versión Brownie.

Sabemos que el verano no es un momento propicio para el consumo alfajórico, y esa es una de las razones por las cuales este blog no les proveerá de mucho contenido en esta estación odiada por quién les escribe. No es recomendable comprar un alfajor en diciembre en un kiosko de Buenos Aires para consumo inmediato, siempre es bueno tenerlo un tiempo en la heladera previo a su digerimiento. Pero la verdad es que hace unos días tras charlar animadamente con gente amiga sobre alfajores y tras una soberbia picada que rebosaba de quesos, mis ganas de devorar un alfajor eran supremas. Allí recordé que hacía mucho que no comía un Águila Brownie ni había hecho su review, así que decidí matar dos pajaros de un tiro por lo que aquí estamos.


Digan lo que quieran,pero esta maravilla de Águila es uno de mis favoritos



¿Que decir de los Águila que ya no haya dicho? A pesar de que el que comí estaba ligeramente ablandado por el calor (no hacía mucho calor esa noche) no dejan de ser una de las mejores lineas de alfajores industriales. Lo mejor de todo es que son de los pocos que poseen cobertura de chocolate con leche real, lo cual le da un sabor especial. En este caso se suman unas pequeñas pepitas de confite sabor chocolate sobre la cobertura que le dan una crocancia particular.

Por otro lado su masa es muy suave, de facil deglución y con un bajo índice de desmigajación. En la versión que estamos testeando se nota fuertemente el sabor a chocolate de la galletita, que en conjunción con el excelente relleno de dulce de leche y de mousse de chocolate forman una pareja más que soberbia. Está claro que todo amante del chocolate y los alfajores encontrará en este alfajor una razón más por la cual ejercer activamente su activismo. Yo recordaba que eran un poco más grandes cuando conocí los Águila, pero puede ser el tema del calor que haga que su tamaño sea menor, mas allá de esto no puedo más que decirles queridos alfajómanos que siempre que puedan busquen uno de estos pequeños manjares, aunque eviten su consumo inmediato en tiempos calurosos. Con una media hora de heladera es un manjar para acompañar con una chocolatada, para despedir con gusto vuestros hígados.

Por esto yo digo que:

Lo mejor: todo

Lo peor: el verano no le hace bien

Calificación: 5 sobre 5

Por último les recuerdo queridos alfajómanos que sigue la votación para los premios "Blog de los Alfajores 2009", envíen sus alfajores favoritos del año 2009 en el mail alfajómano:

losalfajores(arroba)gmail.com

Cuídense, los quiero (poco) pero los quiero.

Comentarios

Anónimo dijo…
¡Feliz Domingo era lo más! Sabelo: no estuviste solo durante las 9 horas que duraba el programa. A mi me encantaba el "Ping Pong de Preguntas y Respuestas".
La verdad es que los programas de esa época eran re pedorros pero tenían un cierto encanto inocente que ahora desapareció.
¡Soldan: dejá de bailar tango y volvé a saltar en el Cofre de la Felicidad!

Respecto del alfajor, no es de mis predilectos pero tendría que probarlo frio.

Muchos cariños Lord!!
Aninka dijo…
Lord, yo soy "Anónimo" pero antes de poder poner mi nombre se me colgó Internet cerrándome su página, Facebook y las 142 páginas más que tenía abiertas.

Más cariños!
Nati Alabel dijo…
Igualito a "El último pasajero", no?

Por Dios, cómo detesto a Guido Kazca o como sea que se escriba.
Thotila dijo…
Creo que por culpa de Feliz domingo, odie durante muchos años el video "Thriller" del difunto M.J. (Miguel Juarez). Despues odie con toda mi alma la escena del baile de "Footlose".
(creame que escribo esto y me rio solo).
Lamentablemente ese programa no puede volver porque Soldan esta gaga, Don Roberto Italiche tiene que estar recontra-muerto (ya tenia como 500 años en el programa) y Platomurfi esta en cana (glorias de la escribania). Con Formento era HORRIBLE el programa.
Me hace acordar algo, ¿por que cuernos los programas de concursos son con famosos? ¿a alguien le importa si Samanta Farjat se gana un DVD (zona 1)?

¿5? ¿el alfajor perfecto?

Estuve complicado, el fin de semana mando un dibujito... ahora que si ya mando otro, mas mejor.
Bizarro dijo…
Hice trampa y busque el tema... "La Luz de mi ciudad" de Mariano Mores se llama. Empieza con: "La luuuuuuz de miiiiiiii ciudaaaaaaaaad... despues dice... fdag gkshg ldksahg haalkdhaaaaaaaaaa glkhsglahsgseeeeee y la ultima frase es la luuuuuuuuz de miiiiiii ciudaaaaaaaaaaad". Y mi premio? :D
anónima (con a y sin mayúsculas) dijo…
yo escuche "saluuuud saluuuuuuuuud a mi (algo asi como generacional).
no dejo de preguntarme cuantos años tenes, te hacia un pibe de 20-
Adriano dijo…
Por alguna razón que todavía no entiendo mi abuela miraba el canal de la palomita tooooodo el día. Tenía no más de 7 años y puedo decir que podía ver horas y horas de Felíz Domingo para la juventud.
El Videograph que rezaba "un programa hecho con amor" son lo más, y la música acompañaba.


Muy buen blog
Paula dijo…
la verdad, es que a pesar de mi edad, no me acuerdo mucho de feliz domingo... solo vagos recurdos pero estoy segura que no se puede comparar con ningún programa actual, y menos como el ultimo pasajero (que programa de mierda!!!)

yo entendía "saluuuudddd feliiiiiciiiidaaaaaaaaaddddd"

saludiños
Claudia dijo…
Como me hicistes reir con este post, no habia pensado en la palabra "juventud" en un milenio... es comica, y la verdad es que no se que efecto tenga en la gente ahora pues hace mucho que no vivo en Argentina, pero me encantaria saber mas.. de hecho la proxima vez que visite la voy a "mandar", a ver que pasa...

Y nadie sabe que decia la cancion, lo que si es que era bien como una marcha militar!!!

ja ja ja... los buzos gigantes, me sigo riendo
Lord Alfajor dijo…
Estimada Anónima/Aninka: es cierto que la ingenuidad de dichos programas lo salvaban del descarnio total. Igual sigue sorprendiéndome que haya durado tantos años.

Estimada Natalia: claramente "el último pajero"...digo "pasajero" es una muestra de lo distintos que son los adolescentes de esa época con los de ahora.

Estimado Thotila: me pasa lo contrario, amaba ver las recreaciones de esos videos, que la verdad estaban muy bien hechas.

Estimado Bizarro: no sea tramposo!

Estimada anónima (con a y sin mayúsculas): estoy en los 34 pero parezco de 8.

Estimado Adriano: era un canal netamente abuelístico desde su artística hasta la calidad de sus programas y su imagen.

Estimada Paula: estuve escuchando la canción y la verdad es que parece "saluuuud feliiiiicidad". Que misterio.

Estimada Claudia: le recomiendo que no diga esa palabra en público si no quiere que se le rían en la cara.
Lo de la marcha militar también es muy cierto y hasta en cierta medida tétrico.

A todos les deseo mucha salud y alfajores!!
Anónimo dijo…
para mi decia "la luuuuuz de mi ciu dad..." y no se qué más.
Anónimo dijo…
buenas, me tope de casualidad con este tema de feliz domingo y los alfajores.
si me permiten dos cosas:
me sumo a todos los que denostan, insultan, depotrican , putean y demas Al Ultimo Pasajero, es insufriblemente insufrible y lamentablemente refleja el nivel de todo tipo de la actual adolescencia (todo bien con ellos, pero tengo una hija entrando en esa edad y bueee. a veces quisiera ahogarla.
Lo segundo como hoy dije que me tope de casualidad con este lugar. pregunto si entra en esta especie de analisis critico, insicivo, meticuloso sobre los alfajores al noble pero EXQUISITO 'CAPITAN DEL ESPACIO' que era saboso a mas no podes. espero respuestas chau loco
Lord Alfajor dijo…
Estimado Anónimo, le recomiendo que use el buscador que esta en el lado derecho del blog, ahí encontrará la review del famosísimo Capitán del Espacio.
Anónimo dijo…
Estimadisimo Lord Khyron, entre aqui solo para saber si sería abucheado por lo del Capitan del Espacio. Por lo que veo no estaba solo en esta cruzada, que no pretendia ser ni por los talones lo que haces vos por los alfajores. bueno. chau
Anónimo dijo…
Que pasa que no se acuerdan de Alfajores JORGITO? Son riquisimos y por lo menos no nos estafan con el precio como los piolas del cachafaz que antes tenia el mismo precio y ahora te lo venden a 4 pesos.
Sebastian dijo…
hola lord , vos sos miembro de todo macross voxp, te felicito por tu blog, soy sebastianc de tmv, y me gusto la noticia de yahoo, viva el capitan del espacio!!!!, recorda que soy de quilmes. suerte y nos vemos
Anónimo dijo…
Para mi en mi umilde opinión el mejor alfajor es el de SUEÑOS DEL BOSQUE sabor MOUSSE. De Necochea 83 y 6.
Pablo de villa Crespo y QUEQUEN
Unknown dijo…
Muy interesante el rankng de los alfajhores, pero incompleto. No figura el popular "Jorgito", o los Trasans de Mar del Plata.
El que escribió eso, evidentemente no hizo una investigación profunda, sólo se guió por los que vió en los quioscos.
En fin...
Anónimo dijo…
Che me parece que se olvidaron de muchos REQUETEBUENOS ALFAJORES : Cordobeses,Santafesinos,Tucumanos,etc.
Si hacen un ranking haganlo bien y sino NADA.
Cosas como estas desprestigian Internet.Cualquiera escribe lo que quiere y un " monton " de tontos creen que lo que está en este medio es la verdad." Cordobeza Muy Enojada"
Anónimo dijo…
Hola a todos los alfajor...???no me sale. Pero para todos los fanáticos de los susodichos. Los convoco a degustar el primer alfajor artesanal porteño, Porteñitos, elaborado en La Boca, y de cualidades exclusivas. Después me cuentan y si es merecedor de incluirse en el ranking, mejor. A vuestra salud, glup! De las Alfajoreras de La Boca.-
Anónimo dijo…
¿Qué pasa que no se menciona a los alfajores Jorgito? ¿Es algún tipo de discriminación? Para mi están rebuenísimos!
Alejandrito dijo…
me encato la pagina ojala hagas masssss muy buenaaa
jajaj por diossssssss te amooo no tenés una idea lo que me haces reir con lo alfajore sy con todo, y con lo de Feliz domingo: te pasates: cuantos recuerdos casi lloro.... yo tengo 27 años y lo miraba con mis hermanas y mis padres las 9 horas... melancolía nostalgia... todo.. Gracias! LU
Alejandrito dijo…
Y ME LLEGO UN COMENTARIO DE ESA EPOCA QUE RECUERDO CONSIDO CON BOS MI QUERIDISIMO AMIGO LORD OJAL QUE TE BEA EN EL GIMEY ME ENCANTO BERTE EN MI CORREO QUE ES ZOSMIAMORPARATODAMIVIDA@HOTMAIL.COM TE RE QUIEROOOOOO SEGI ESCRIBIENDO ES MUY BUENA PAGIN DE LOS ALFAJORES
Alejandrito dijo…
ES Y BA HASER EL MWJOR PROGRAMA DE JUBENTUD ES MUY BUENO OJAL QUE ALGUN DIA LO REPITAN