Revisamos algunos alfajores de Chile

Ya lo he dicho en otros años, pero nunca me canso de decirlo que el 21 de marzo empieza la mejor parte del año: la que hace frío. No sólo porque el frío es más limpio y elegante (te podés bañar a la mañana y seguís limpio todo el día) sino porque además es la época en la que se puede comprar un alfajor en un kiosko de forma tranquila, sin miedo a que se transforme en algo similar a un bolo fecal recién salido de las entrañas de un barrabrava de Almirante Brown luego de haber comido una buseca en La Salada.

Otra cuestión importante del frío es que las empresas fabricantes se van a animar a sacar marcas nuevas de alfajores para poder criticar, algo que vengo sin hace unos meses por la simple cuestión de la falta de material: voy al kiosko y están los mismos alfajores DE SIEMPRE, los cuáles ya han sido criticados aquí y la verdad que robar con una re revisión (por llamarla de alguna manera) no me cabe mucho.

Como les conté en el post anterior me tomé unas minivacaciones en Chile, y lo mejor de eso fue que encontré algunos ejemplares trasandinos para poder criticar en este noble espacio. La verdad es que vine con muchas ganas para probarlos y para ver qué onda estos alfajores que no tenemos en Argentina. Es una cosa muy interesante probar una golosina que es casi eminentemente argentina hecha en otro país. Pasemos directamente a las primeras 3 mini reviews:

Calaf Premium con extra dulce de leche
Atención: la ilustración puede diferir del producto final.....bastante

Ya de movida el nombre del alfajor es bastante fiero: CALAF, parece la sigla de un equipo de fútbol: "Club Atlético Los Alfajores Feos", o algo así. Para decirlo en pocas palabras lo que sentí cuando probé este alfajor chileno es esto: AAAAHHH!!! me ahogo!!!!. Es seco como culo de perro, como decía mi abuela. Como pueden ver en la foto las dos supuestas capas de generoso dulce de leche se resumen a dos lineas marrones similares al barro que no se pueden llegar a llamar relleno. Las galletas son también sumamente secas y se desmigajan con sólo mirarlas. Y la delgadísima cobertura (por llamarla de alguna manera) hecha con un triste baño de repostería no ayuda, lo salva un fondo de sabor chocolate que vaya a saber cómo lo lograron. Muy feo.
Calificación: 1,5 alfajores sobre 5



Nutra Bien delicia de frambuesa 


Otra vez el nombre horrible...y la dificultad de decir si esto es o un alfajor o una galleta rellena....consta de dos galletas sabor vainilla (con la leyenda "nutra bien" en una de ellas) unidas por una capa no muy abundante de dulce de frambuesa, muy dulce y rico eso si. No tiene ningún tipo de baño y no genera excesivas migas, pero la verdad es que su tamaño es escaso, por lo que no hacemos demasiado con una sola unidad de este producto y saldremos corriendo a buscar otro. Nada del otro mundo a decir verdad, le tenía fe.
Calificación: 2 alfajores sobre 5



Alfajores El Nogal

¡Al fin uno bueno para variar!. Este tiene toda la pinta de ser artesanal y se nota en la calidad, el tamaño es pequeño pero tiene una altura considerable, más grande que el supuesto "triple" que revisé más arriba. Dos galletas de color claro, concisas y suaves, de sabor vainilla, y en el medio una abundante capa de dulce de leche muy cremoso y con la dulzura justa para no empalagar. Coronamos todo esto en una interesante y gruesa capa de chocolate amargo que se quiebra al morder para alegrarnos la vida. Deja un buen sabor de boca por un rato largo.
Calificación: 4 alfajores sobre 5


Como ven los resultados no fueron demasiado satisfactorios, lo bueno es que todavía quedan algunos por probar. Eso....en el próximo post!

Comentarios

Scabbers dijo…
Si el Nuta Bien de frambuesa es chico, conseguiré 3 al menos. Es que esa facha de la foto que sacaste, slurp!!

Por cierto, la ultima review del alfajor "Nogal", casi con seguridad que se consigue en un local de Corrientes y Callao, la macana es que no recuerdo el nombre pero revisando los kioskos seguro que encuentran.
Anónimo dijo…
el 1ro se notaba que iba a ser feo solo con verlo :P !

hace mucho leo tu blog pero es la 1ra vez que comento y es por el sig.motivo:

no es un alfajor, pero tenes que probar las nuevas galletitas de TODDY, salieron hace unos dias y la verdad que son exquisitas, y se me ocurrio recomendartelas, no para que hagas review sino como agradecimiento por tantas reviews :P probalo, enserio ;)

es este el paqete

http://www.razycia.net/userfiles/Toddy.jpg
gsnicolas dijo…
Hubiese coincidido con las críticas con tan sólo mirar las fotos! Pero nunca está de más el peso de una buena review alfajoril. Saludos Khyron!
Andypanda dijo…
Hola Lord, una pregunta, alla en Chile se venden alfajores industriales argentinos?? Saludos
Lord Alfajor dijo…
Estimado Scabbers: tiene pinta es cierto, buscaré ese alfajor Nogal, muchas gracias!

Estimado CZN: las he probado gracias por el consejo de varios amigos y lectores, gracias!

Estimado Gsnicolas: gracias por sus conceptos.

Estimado Andypanda: si, en Chile se venden muchos alfajores industriales argentinos, sobre todo los de Arcor.
Marco dijo…
Viva los alfajores!
Marucha dijo…
Hola Lord...pensé que era una de ls pocas que andaba x ahíprobando alfajores...jejeje
Decime los precios de los alfajores chilenos son como los de acá o son mas baratos ?...consulto por que me dijeron que el chocolate que usan allá no es muy bueno...sino mas bien baños con MUCHOOO aceite hidrogenado..puaj...Saludos y un gusto !!!
Lord Alfajor dijo…
La verdad Marucha te cuento que cuestan casi lo mismo que acá pero el chocolate (cuando es chocolate real) que usan en ellos es realmente pobre....no hay nada que hacer, los argentinos siguen siendo mejores y con mayor variedad.
El alfajor es de origen arabe y no es esclusivo de Argentina, de hecho, lo conseguis en varios paises de america
Lord Alfajor dijo…
Nunca dijimos que sean exclusivos de Argentina, en este mismo blog hemos analizado alfajores de México, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia y hasta de lugares raros como Turquía, Rusia y Corea.
Gracias por su comentario.
Unknown dijo…
En gustos no hay nada escrito dicen, claramente en Chile la calidad en general no es prioridad, pero personalmente, el CALAF me fascina, es de mis favoritos :p
Anónimo dijo…
Los mejores alfajores siempre se consiguen en las pastelerías o en chocolaterías de reputación como la varsovienne, la entrelagos, la Bozzo, etc
Nunca vas a encontrar un producto de calidad en un kiosko (que están prácticamente extintos ya que nadie compra diarios y revistas)
Mi favorito es el alfajor de chocolate blanco y maracuya, literalmente empiezo a salivar con solo pensarlo